DE LECTURA

Martech: la tecnología que llevará tu negocio B2B a otro nivel

Por Natalia Martínez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si tu propósito es que tu negocio B2B crezca cada vez más, te presentamos a tu mejor aliado: Martech. Te ayudará a lograr ese propósito y, además, te permitirá gestionar y sostener ese crecimiento en el tiempo. No es un secreto que hoy en día un negocio solo puede tener un éxito verdadero si construye una presencia fuerte en el mundo digital y si, para lograrlo, se vale de todas las herramientas tecnológicas que están a su disposición.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

La unión del marketing y la tecnología lleva años fortaleciéndose con el fin de apoyar y facilitar el trabajo de las empresas B2B y los especialistas en marketing para que puedan lograr sus objetivos en cualquier etapa del embudo de conversión. Hoy en X3media, vamos a contarte qué es Martech, por qué es importante y cómo construir un Martech Stack que acompañe el crecimiento de tu negocio a corto y largo plazo.

¿Qué es Martech?

Es muy probable que ya hayas escuchado el término ‘Martech’, pues se ha convertido en parte esencial del vocabulario del mundo de los negocios. Martech, o marketing technology, es un término que describe una variedad de softwares y herramientas tecnológicas que utilizan las empresas B2B y sus equipos de marketing para lograr sus objetivos. Dos principales características del Martech son: la automatización, pues normalmente optimizan y agilizan procesos; y el análisis de datos, pues ayudan a medir el éxito de los esfuerzos de marketing. 

Ahora bien, se conoce como Martech Stack a la agrupación de tecnologías y softwares específicas que utiliza una empresa o un equipo de marketing para mejorar el performance de sus esfuerzos y, a su vez, llevar control de ellos. Como es obvio, el MarTech es un elemento esencial en las campañas de marketing digital, no obstante, también se puede utilizar para optimizar las estrategias de marketing en cualquier canal.

Como mencionamos arriba, el Martech está fuertemente relacionado con la automatización en marketing porque es gracias a estas soluciones tecnológicas que es posible simplificar, automatizar, optimizar y medir las actividades de marketing de una empresa B2B. El objetivo de la automatización en marketing es usar las herramientas tecnológicas para alcanzar una mejor gestión, eficacia, control y medición de las estrategias de marketing, en cualquier etapa del embudo de conversión, como pueden ser la generación de leads o la fidelización de clientes.

Martech 01

Herramientas esenciales de Martech

Hoy en día existen varias categorías de Martech, no obstante, no todas son necesarias para todas las empresas. Por supuesto que las herramientas tecnológicas esenciales para tu empresa B2B dependen de los objetivos de tu estrategia de marketing y los esfuerzos que requieras para lograrlos. Algunas de las herramientas de Martech más comunes en el marketing digital hoy en día son:

1. Content Management Systems (CMS):

son softwares o plataformas de gestión de contenido que, como su nombre lo indica, crean un entorno de trabajo para crear, administrar, publicar y almacenar contenidos (en sitios web, usualmente). Ejemplos: WordPress, HubSpot CMS Hub, WooCommerce, Drupal.

2. Herramientas de SEO:

los softwares o herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO) ayudan a impulsar el tráfico orgánico del sitio web. La tecnología SEO puede analizar qué palabras clave asociadas a tu industria tienen un buen desempeño en motores de búsqueda y ayudarte a crear contenido específico destinado a aumentar el tráfico web. Ejemplos: Google Search Console, Google analytics, Google Keyword Planner, SEMrush, Keyword Finder, Yoast SEO.

3. Análisis de datos:

Los softwares o herramientas de análisis de datos ayudan a comprender los resultados de las campañas de marketing al proporcionar datos sobre el ROI de esas iniciativas. Analizar las métricas e identificar patrones puede ayudarte a mejorar la efectividad de cualquiera de tus esfuerzos de marketing (anuncios, blogs, publicaciones en redes sociales, correos, etc). Ejemplos: StatCounter, Simple Analytics, Fathom Analytic, Microsoft Power BI, Excel, Python, Tabule public.

4. Email marketing:

Estos softwares y herramientas facilitan el lanzamiento y la optimización de campañas de marketing por correo electrónico. Algunos de los servicios que ofrecen son: automatización de secuencias, plantillas para crear correos, administración de direcciones de correo y configuración de preferencias de los clientes. 

Son útiles para generar boletines de la empresa, promociones de ventas y, en general, contenido personalizado para tus clientes. También permiten monitorear el desempeño de los mensajes a través de pruebas A/B y segmentación. Ejemplos: MailChimp, Email Octopus, Constant Contact

5. Redes sociales:

Esta tecnología de marketing publica, responde y administra cuentas de redes sociales de manera eficiente mediante la automatización de aspectos como: publicación del mismo contenido en diferentes sitios, programación de publicaciones, el cambio de tamaño de las imágenes, mensajes predeterminados, entre otros. Estos softwares también suelen tener capacidades de análisis de métricas en redes sociales. Ejemplos: Hootsuite, Later, Onlypult, SEMrush.

6. Publicidad y Search Engine Marketing (SEM)

Las herramientas de publicidad digital ayudan a publicitar tus productos, servicios o contenidos de manera más eficaz. Esto podría significar el uso de las redes sociales o motores de búsqueda para llegar a un público más amplio. Estas tecnologías se apoyan en la segmentación de audiencia para que los anuncios lleguen de manera personalizada. Ejemplos: Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, SEMrush.

7. Gestión de las relaciones con los clientes o Customer Relationship Management (CRM):

Estos softwares, también conocidos como CRM, ayudan a gestionar la interacción de una organización con sus clientes (antiguos, nuevos o potenciales) o proveedores, y la comunicación entre miembros de la misma empresa. Los CRM impulsan el crecimiento empresarial porque proporcionan paneles para administrar todas las actividades de marketing, almacenar datos de clientes antiguos y potenciales, y monitorear asuntos de servicio al cliente. Ejemplos: HubSpot, Salesforce, Zoho, ActiveCampaign.

Martech 02

Beneficios del Martech

La implementación de herramientas tecnológicas en el marketing es beneficioso tanto para tu empresa como para tus clientes, pues serás cada vez más asequible para ellos. Algunas de las muchas ventajas del Martech con:

Simplificación y eficacia de flujos de trabajo:

Ahorrarás tiempo al optimizar los flujos de trabajo utilizando herramientas automatizadas para realizar tareas repetitivas que suelen consumir mucho tiempo. La automatización nos facilita el trabajo y, además, centraliza la información (datos de clientes, métricas, contenidos, etc.) para que esté al alcance de los miembros de tu compañía cuando la necesiten. 

Por ejemplo, en las empresas B2B, el equipo de marketing y el equipo de ventas comparten información de los clientes en tiempo real, sin agregar pasos innecesarios al flujo de trabajo.

Mejor comunicación interna:

El Martech facilita una comunicación efectiva sobre asuntos como: estado de los proyectos, objetivos del equipo, seguimiento de clientes, etc. Ayudará a brindar una visibilidad completa del progreso de tu empresa a todos los miembros del equipo. Esto hará que todos estén en el mismo canal. Además la mayoría de estas herramientas tienen espacios para comentarios y mensajería con el fin de estar siempre en contacto. 

Ventaja competitiva:

Las alternativas tecnológicas del Martech permiten que empresas de cualquier tamaño compitan en el mercado actual al promover la atracción y retención de clientes. ¡El Martech está aquí para fomentar el crecimiento empresarial mundial!

Conocer tus números los hará aumentar:

Todas las herramientas del Martech recolectan datos para ofrecerte métricas cada vez más precisas. Conocer y analizar el impacto real de tus actividades hará que desarrolles estrategias de marketing cada vez más especializadas y efectivas. Podrás identificar qué está funcionando y qué no, para así enfocar tus esfuerzos en aquellas actividades que sí están contribuyendo a tus objetivos de crecimiento.

Construye y fortalece las relaciones con tus clientes:

En primer lugar, el Martech te ayudará a crear y entregar contenido más inteligente y especializado, pues por medio de herramientas como la segmentación de audiencia y el análisis de métricas vas a poder conocer mucho mejor a tus clientes y ofrecerles lo que realmente están buscando. 

Por otro lado, tu comunicación con ellos será mucho más eficaz gracias al Martech y sus herramientas de automatización. Estarás siempre al alcance de un clic y tus clientes sentirán que pueden contar contigo, tanto para comprarte como para solicitar servicio al cliente. Si tus clientes confían en ti, volverán a comparte e, incluso, van a recomendarte a otros.

Martech 03

¿Cómo construir un martech stack que hará crecer tu negocio?

Como mencionamos antes, no existe un método único para construir tu Martech Stack. Esto depende enteramente de tu empresa, sus necesidades y objetivos. Así que te recomendamos seguir estos pasos generales:

1. Define muy bien tus objetivos de marketing y ventas a corto y largo plazo.

2. Consulta con tu equipo qué desafíos tienen y qué herramientas podrían necesitar para enfrentarlos.
3. Establece un presupuesto.
4. Investiga sobre los softwares y las herramientas disponibles, y elige las que de verdad vayas a utilizar.
5. Una vez escojas tu Martech Stack, asegúrate de comprender el funcionamiento de cada una de las herramientas y de capacitar a tu equipo para sacarles todo el provecho. Esto es fundamental para el crecimiento de tu empresa.
6. Revisa constantemente las métricas y los resultados que arroja cada plataforma con tu equipo para que puedan hacer los ajustes pertinentes en su estrategia de marketing.

Ahora bien, puede ser engorroso y poco práctico tener un Martech Stack muy extenso cuando lo cierto es que existen softwares y herramientas que pueden cumplir con varios propósitos a la vez. Con un CRM, por ejemplo, no solo puedes gestionar las relaciones con tus clientes, también puedes gestionar y supervisar el funcionamiento de tu pauta, redes sociales, estrategia SEO, Email marketing, automatización, entre otras múltiples actividades. 

Adicionalmente, CRMs como Hubspot ofrece integraciones con otras herramientas y plataformas con el objetivo de centralizar tecnologías y actividades que suelen gestionarse por separado. En X3media, podemos ayudarte a definir y gestionar el Martech de tu empresa para que funcione como un ecosistema integrado. Alinear la tecnología con tu estrategia de marketing es el siguiente paso para que el crecimiento de tu negocio se haga evidente y se sostenga en el tiempo. 

caso-de-exito-pensemos

Nueva llamada a la acción