DE LECTURA

6 consejos para mejorar una estrategia de mailing con Inbound Marketing

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Desde hace ya algunos años existen muchas ideas negativas sobre el email: algunos hablan sobre la baja efectividad que tiene en las campañas de marketing digital y muchos otros, incluso lo han desechado como herramienta de sus estrategias. Mi mayor sorpresa es ver que estas opiniones sean tan comunes en la mayoría de gerentes de mercadeo. Lo primero que viene a mi mente: no saben lo equivocados que están.


En las estrategias digitales actuales, en especial en el Inbound Marketing, una campaña de mailing bien implementada es esencial para las etapas de conversión y deleite de los clientes.


Sin embargo, para nadie es un secreto que por lo menos el 70% de todos los emails enviados por empresas son categorizados como spam. Pero esto no se debe a la naturaleza del mailing; todo lo contrario, se debe en gran parte a las malas prácticas que se tienen a la hora de enviar un email.


El problema reside en la manera en que son ejecutadas este tipo de campañas: remitir una gran cantidad de mails a todas las personas de tu base de datos solo garantizará que tus correos sean eliminados, y peor aún, que un gran porcentaje de usuarios termine por cancelar la suscripción a tu sitio. En pocas palabras, solo presenciarás cómo se derrumba todo el trabajo que has hecho y que tanto te ha costado.


Aún así, los beneficios de una campaña de mailing bien desarrollada son inmensos. Es por esto que hemos decidido brindarte, a lo largo de este post, seis consejos para mejorar una estrategia de mailing relacionado con el Inbound Marketing.


1. Determina cuál es tu público.

El Inbound Marketing es el resultado de sumar contenido y  contexto. Es decir, tu contenido no está dirigido a cualquier persona; debes tener presente a quién te estás dirigiendo, cuáles son sus puntos de dolor, que intereses o necesidades tiene, y qué tipo de contenido se ajusta a su perfil. 


Un consejo: segmenta tu lista de clientes según distintas características. Puedes dividirla según su trayectoria profesional, los roles laborales que tienen, su ubicación geográfica o su comportamiento como usuario. Y no tengas miedo de segmentarla mucho: entre más específico y personal sea tu mensaje, también será más efectivo.

No olvides utilizar tus perfiles de buyer persona para entender qué tipo de contenido es el más adecuado para tus usuarios.

2. Regula los tiempos de tu campaña.

No llenes las bandejas de tus usuarios con miles de correos. Por el contrario, estipula un tiempo prudente para enviar tus correos (según el momento del buyer’s journey que atraviesan tus clientes potenciales) y sé consistente.

Una campaña solida de mailing debe estar pensada a largo plazo pues, aunque puedas notar resultados en muy poco tiempo, es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. Recuerda que estás acompañando a tu cliente potencial en su proceso de compra, y este proceso puede tardar más de lo que esperas.

Así que no te afanes a enviar una gran cantidad de mails a tus prospectos. Una buena opción es permitirle al cliente escoger la frecuencia con la que quiere recibir información sobre tu marca: a diario, semanalmente o mensualmente.

3. Escribe mails cortos y concisos.

Las cifras lo comprueban: los usuarios tardan entre 10 y 20 segundos ojeando los correos provenientes de empresas o marcas. Así que deja la palabrería para otro momento y cuando vayas a redactar tus correos utiliza frases cortas e instructivas. Haz que tu contenido sea fácilmente consumible y que a la vez sea de interés para tus prospectos. También puedes incluir imágenes o videos dentro de tu correo para captar la atención de tu lector mucho más fácil.

4. No escribas correos para vender tu empresa o marca.

Uno de los errores más comunes en las campañas de mailing es enviar correos con ofertas de venta demasiado pronto. Generalmente, la mayoría de usuarios no están preparados para realizar una compra o para contemplar ofertas comerciales.

Este tipo de correos provocarán cierta resistencia por parte del prospecto, así que deja las ventas para después. Se trata de nutrir a tu prospecto con contenido que le ayude a crecer, a hacer mejor su trabajo o a conocer mejor tu industria. Más adelante podrás establecer un acuerdo de ventas, cuando tu prospecto haya tomado una decisión sobre su compra.

5. Haz de tus correos algo muy personal.

Sácale el máximo provecho a la segmentación de tu base de datos y personaliza al máximo los correos que le envías a tus prospectos.

Pero ten en cuenta que para personalizar un correo no basta con incluir el nombre de tu usuario en el formato de tu correo. Hay otras modificaciones que puedes realizar para establecer una relación más personal con tu cliente.

Por ejemplo, utiliza un lenguaje que se adapte al perfil de tu buyer persona, muestra diferentes contenidos según el público que hayas escogido, o también puedes ofrecer diversos formatos (ebooks, webinars, blogs, etc.) según cada tipo de cliente.

 

6. Aprovecha el email para hacer que tu marca resalte y sea llamativa.

Aunque muchas personas no estén listas para realizar una compra, esto no quiere decir que no puedan interesarse en tu industria. Además de crear contenido interesante y educacional, no te olvides de los detalles.

Crea un formato de mail en donde destaque el logo de tu empresa, incluye diferentes links dentro del cuerpo de tu correo, utiliza botones de redes sociales para que tus prospectos puedan compartir tu contenido, y no olvides poner tu información de contacto para que tu usuario pueda comunicarse contigo. Un consejo: utiliza información de contacto personal (tu cargo, tu nombre y tu número de teléfono); esto creará un lazo más estrecho entre el prospecto y tu empresa.


Si piensas que el email es una mala opción para implementar en una estrategia digital, olvídalo. Una herramienta que es usada por lo menos por el 95% de los consumidores, y que es revisado una vez al día por el 91% de ellos, puede convertirse en la mejor aliada para tu estrategia digital.


Utiliza estos breves consejos  para mejorar una estrategia de mailing y te aseguro que la totalidad de tu campaña de Inbound Marketing te dará maravillosos resultados.

 

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción