DE LECTURA

Alinear Marketing y Ventas en una estrategia del sector automotriz

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Para que los resultados dentro de tu compañía puedan tener un crecimiento óptimo (más tráfico, más leads y más ingresos) un elemento vital es la alineación de los equipos de mercadeo y ventas de tu empresa en función de una buena estrategia de marketing. Por eso, hoy vamos a mostrarte algunas maneras en las que puedes desarrollar esta alineación de forma satisfactoria.

Pero regresemos un poco a algunos aspectos de la perspectiva Inbound. Si algo hemos aprendido con la filosofía Inbound es que antes de poner en marcha todo un número de tácticas independientes y de estrategias de marketing solamente para sumar y sumar esfuerzos, es necesario tener un plan amplio y detallado, conocer las metas que queremos alcanzar y, además, comprender nuestras posibilidades como compañía y como empresa.


En otras palabras, para todas las empresas e instituciones estamos hablando de la capacidad de juntar y disponer todas las tácticas, todas las campañas y todas las estrategias de marketing automotriz, dentro de tu empresa, en miras de las mismas metas y objetivos generales. Para esto, sin embargo, es necesario un mayor trabajo en equipo, así como fijar grupos específicos y marcar una distancia mucho menor entre los diferentes departamentos de tu empresa.

ALINEAR A LOS EQUIPOS DE MERCADEO Y VENTAS ES LA SOLUCIÓN


Es muy usual que dentro de las compañías se tenga, por un lado, al equipo de mercadeo desarrollando campañas, email marketing, una que otra red social, canales digitales, tácticas para generar más tráfico a partir el marketing de contenidos, obtener más leads y poder establecer más contactos, personales o por correo electrónico, con clientes potenciales que más tarde puedan empezar a hablar de una negociación comercial y se conviertan en el cliente ideal. Por otro lado, tienes a tu grupo de ventas generando diálogos con tus posibles clientes, desarrollando propuestas comerciales que estén ligadas con los intereses de cada uno de los prospectos y, además, realizando seguimiento a todos aquellos que ya se han convertido en SQL (Sales Qualified Leads) pero con los que aún no se ha pasado a hablar claramente en términos comerciales. En resumen: Marketing digital versus marketing tradicional.


¿Ves lo mismo que yo? Existe un bache entre dos de los equipos más importantes de toda tu compañía destinados a conseguir clientes y aumentar ventas. Cada uno hace su trabajo de forma independiente, crea su propia "experiencia de usuario", sin tener en cuenta lo que sucede en los terrenos del otro equipo, ni atacar a las buyer personas en equipo ni poder vincular las diferentes estrategias para poder establecer procesos mucho más detallados y cercanos a los prospectos que se han generado dentro de la empresa.


Así que lo más lógico es alinear los equipos de mercadeo y ventas para que ambos puedan trabajar mucho más de cerca y puedan generar mejores resultados dentro de toda tu estrategia digital, tu plan de marketing y dentro de tu metodología Inbound.

Por ejemplo, imagina que tu equipo de mercadeo pueda tener una idea mucho más clara de los leads que son más susceptibles a una negociación comercial, o que tu equipo de ventas pueda empezar a realizar campañas de nutrición de leads mucho más específicas y efectivas gracias a la información que el equipo de mercadeo le brinda. Ya es hora de dejar de imaginar: empieza a desarrollar una forma de trabajo que te permita vincular ambos equipos para potenciar todos tus resultados.


Por esta razón, hoy desde X3media queremos mostrarte algunos consejos para que comprendas cómo alinear los equipos de mercadeo y ventas en una compañía para que, más adelante, puedas tener la posibilidad de estructurar procesos detallados que tengan en cuenta todas las particularidades de cada uno de los leads y clientes potenciales que están dentro de tu empresa.


1. Establece una configuración de trabajo adecuada

Uno de los principales elementos que debes tener en cuenta para que puedas realizar una alineación de equipos exitosa es la configuración de los procesos de trabajo dentro de tu compañía. Será imposible lograr un vínculo fuerte entre los integrantes de mercadeo y los integrantes de ventas si ni siquiera se ven dentro de tu empresa.

Así que, no esperes de ellos un resultado aislado y procura no servir como mediador entre ambos equipos. Por el contrario, motívalos a que establezcan conversaciones y acciones específicas respecto al seguimiento de prospectos y a la estructuración de planes de nutrición de leads. De esta manera, con el tiempo cada uno de los equipos podrá empezar a crear lazos de trabajo mucho más fuertes entre los equipos.

2. Genera y soporta una ética de la colaboración dentro de tu compañía

Aunque suene algo exagerado, cuando se configuran equipos de trabajos con labores tan separadas entre sí, son más las probabilidades de que existan distancias o incluso choques entre los integrantes de cada equipo. Así que, lo primero que debes establecer dentro de tu compañía para que los equipos de mercadeo y ventas se puedan alinear es una ética que se fundamente en la colaboración.

Aquí, por ejemplo, lo primero que debes hacer es asegurarte de que puedas alinear primero a los líderes de cada uno de los equipos gracias al establecimiento de una ética de la colaboración. De esta manera, además de dar ejemplo a todos los empleados, te asegurarás de cotejar las diferentes metas y objetivos que se tienen en cada uno de los equipos. Además, no estaría de más pensar en brindar algún tipo de reconocimiento simbólico a todos aquellos quienes pongan en práctica esta ética de la colaboración y quienes se preocupen por implementarla a diario dentro de los procesos dentro de tu compañía.

3. Enfoca todo el trabajo para soportar el servicio a los clientes y a los usuarios

Este es uno de los puntos vitales para poder realizar la vinculación de los equipos de mercadeo y ventas dentro de tu empresa. Aunque las tareas y las labores de los equipos puedan ser muy diferentes, todas deben estar guiadas y enfocadas en optimizar y mejorar el servicio para los clientes y los usuarios. Por ejemplo, la nutrición de los leads debe pensarse para que ellos tengan un proceso menos invasivo y puedan ver a tu compañía como una mejor opción de compra.

Entonces, ¿cómo vincular los equipo de ventas y marketing ayuda cerrar ventas en el sector autmotriz? Como ya te hemo dicho, debes diseñar un plan de marketing específico, que integre los dos equipos más importantes. Para esto, necesitas un plan de marketing automotriz, que puedes diseñar revisando las estrategias de la competencia. La industria automotriz tiene estrategias claras de ventas, pero no han pensado cómo llevarían a cabo la integración de los dos músculos de ventas.

Si lo que quieres es potenciar las ventas en el sector automotriz, lo anteriores son algunos de los principales consejos para que puedas comprender la mejor manera de alinear los equipos de mercadeo y ventas en una compañía. Asegúrate de implementarlos todos apropiadamente y recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre el universo del Inbound Marketing.

Descarga Infografía Qué es Inbound Sales

Tags: Inbound Marketing, Inbound Sales

Nueva llamada a la acción