DE LECTURA

¿Por qué debería usar un CRM en mi compañía?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Para que una compañía pueda tener un funcionamiento óptimo y un crecimiento proporcional y estructurado, existe una acción esencial que debe ser llevada a cabo de la mejor manera: el buen desarrollo y la excelente gestión de las relaciones con los posibles clientes y con los clientes actuales de la compañía.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Como bien debes saberlo, dentro de un proceso de ventas, todas y cada una de las interacciones que tengas y que generes con tus clientes potenciales y con tus clientes actuales influyen de manera directa en la totalidad del proceso de ventas. En pocas palabras, aunque hasta el día de hoy hayas desarrollado las mejores interacciones con tu posible cliente, si el día de mañana cometes un error grave, todo tu proceso de ventas se puede derrumbar en menos de dos segundos.

 

Ahora bien, es común que muchas compañías piensen que no es necesario implementar un software de CRM dentro de sus áreas de ventas, simplemente porque tienen la idea errónea de necesitar un volumen significativo de clientes para sacar el máximo provecho de este tipo de plataforma. Esto es bastante usual, por ejemplo, dentro de las PYMES, en donde los procesos de ventas suelen manejarse con hojas de cálculo simples en donde se almacena toda la información sobre cada uno de los clientes que se tiene. Sin embargo, aunque este tipo de tácticas pueda funcionar en un principio para almacenar información sobre los clientes, en términos prácticos este tipo de táctica es bastante limitada. En pocas palabras, toda empresa –bien sea grande, mediana o pequeña– debería pensar en utilizar un software de CRM, y aún mejor para las pequeñas empresas si es un software de CRM gratuito.

 

¿QUÉ LE BRINDA UN CRM A TU COMPAÑÍA?

Los beneficios que le puede brindar un software de CRM gratuito a tu compañía son bastantes, sin embargo, pensemos en el panorama general. En pocas palabras, tu compañía debería implementar un CRM para la gestión y el manejo de las relaciones con los clientes porque, hoy en día, el comportamiento de estos es mucho más autónomo y tienen la capacidad de informarse y cuestionar todo acerca de tus productos o servicios; en esta medida, cada uno de los clientes necesita respuestas rápidas que sean precisas y que les ayuden a solucionar sus inquietudes y necesidades principales. Y, siendo sinceros, una hoja de cálculo jamás te permitirá la oportunidad de brindarles respuestas rápidas a tus clientes.

 

Aunque esta es la respuesta general, en el artículo de hoy, desde X3Media, te mostraremos algunas de las principales razones para empezar a utilizar un CRM y esperamos que tu pregunta “¿Por qué debería usar un CRM en mi compañía?” quede en el pasado luego de leer este artículo. Así que, lee con atención y piensa en todos los beneficios que puede obtener de un software CRM.

 

1. Porque necesitas que la información sobre tus clientes esté al alcance de todos.

Cuando tienes que estar pendiente de varios procesos de ventas de manera simultánea, es bastante obvio que no puedes hacerlo tú solo. Por el contrario, necesitas un equipo que te apoye y que pueda implementar cualquier táctica con cualquier cliente para poder continuar de manera satisfactoria cada negociación y cada proceso de ventas. En esta medida, la información que vas recopilando sobre tus clientes no puede estar en las manos de una sola persona. Por el contrario, tienes que asegurarte de que los integrantes de tu equipo de ventas (según su perfil) puedan tener acceso a ella en el lugar y en el momento que la necesiten.


Con un CRM gratuito, cualquier integrante podrá incorporar la información sobre sus prospectos y sobre sus clientes actuales dentro de la misma plataforma. Esto quiere decir que todos los integrantes de tu equipo de ventas tendrán acceso, según su perfil, a la información que se encuentra dentro de la plataforma –es decir, en la nube– siempre que la necesiten. Así, ya no dependerás de un solo archivo en Excel o de una sola persona que tenía toda la información de tus clientes.

 

2. Porque el ciclo de ventas de tu compañía es extenso.

Por un lado, cuando hablamos de compañías B2B (Business-to-Business) entendemos que una decisión de compra con este tipo de empresas tiene un proceso mucho más extenso. Una multinacional que va a invertir millones de pesos de su presupuesto en una solución tecnológica, no va a tomar dicha decisión de la noche a la mañana. Ahora, por otro lado, cuando hablamos de algunas compañías B2C (Business-to-Consumer) existen casos en los que la toma de decisión puede tomar tiempos más extensos, como la compra de una vivienda, el cambio de vehículo, la decisión de inscribirse a una maestría, etc.

Un software de CRM es perfecto para este tipo de compañías porque, aunque el ciclo de cada negociación y de cada proceso de venta puede ser extenso, gracias a la plataforma pueden realizar un seguimiento detallado de todas las interacciones que se tienen con los clientes y, además, puedes tener claridad respecto a la frecuencia con la que se realizan las interacciones con cada uno de los clientes.

 

3. Porque tus clientes se relacionan con varios integrantes de tu equipo de ventas.

Como ya lo dijimos, los procesos de ventas dentro de tu compañía no están a cargo de una sola persona. Es decir, los integrantes de tu fuerza de ventas tienen que repartirse el trabajo para interactuar con los diferentes clientes potenciales y clientes actuales de tu compañía. En esa medida, primero, la información no puede estar en manos de una sola persona, y segundo, debe existir un lugar en donde se tenga claridad de las acciones que se desarrollan en cada proceso de ventas, sin importar quién las realice.

Para esto está una plataforma de CRM: aquí, además de que puedes guardar toda la información de cada uno de tus clientes, también puedes crear un registro detallado de las acciones que cada uno de los integrantes de tu fuerza de ventas ha realizado con tus clientes. Esto te permitirá establecer un proceso unificado que, sin embargo, sea sutil y sea amigable con los clientes.

 

4. Porque quieres tener una idea clara de la productividad de tu equipo de ventas.

Al poder ingresar dentro de tu plataforma de CRM todas las acciones que realiza tu equipo de ventas con cada uno de tus clientes, podrás tener un panorama general sobre la productividad de tu fuerza de ventas. Es decir, podrás observar todas las acciones que cada uno de los integrantes de tu equipo realiza (llamadas, correos, reuniones, etc.) y verás si todas las acciones son suficientes para lograr un buen negocio. Además, la plataforma te puede indicar metas y objetivos predictivos que trabajan con base en los resultados que has tenido hasta el momento.

 

5. Porque quieres que tu compañía tenga un crecimiento ordenado.

Aún sigues preguntándote “¿Por qué debería usar un CRM en mi compañía?”. Pues deja de hacerlo. Además de todos los beneficios que hemos mencionado hasta el momento, un software de CRM gratuito te permite tener un crecimiento controlado dentro de tu compañía. A medida que aumenten el porcentaje de clientes y de negociaciones con las que tiene que lidiar tu fuerza de ventas, tendrás la posibilidad de configurar la plataforma según tus intereses y tus necesidades particulares para que se ajuste al crecimiento de tu compañía.

 

Estas fueron algunas de las principales razones por las que deberías dejar de preguntarte “¿Por qué debería usar un CRM en mi compañía?” y empezar a utilizarlo cuanto antes. No lo pienses más, consulta con alguien de nuestro equipo para resolver cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

caso-de-exito-constructora

 

Tags: CRM

Nueva llamada a la acción