DE LECTURA

6 consejos para que tus vendedores adopten el uso de un CRM

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cuando hablamos de un software de CRM gratuito, hay una cosa que está más que clara: cualquier compañía que quiera crecer dentro de su respectivo mercado necesita implementar uno. Esto quiere decir que, indudablemente, tu empresa también lo necesita, sin importar el tamaño o la estructura que posea actualmente.

¡Descarga aquí nuestra guía de las mejores herramientas para contactar a tu  equipo de ventas con líderes de empresas objetivo!

Aunque quizás ya lo sepas, al implementar un CRM podrás obtener los mejores resultados para tu empresa: tendrás la capacidad de incrementar los ingresos totales de tu compañía, estarás en condiciones de identificar las mejores oportunidades de venta para tu empresa, podrás realizar un seguimiento detallado a todos tus clientes potenciales y actuales, podrás definir metas mucho más claras y concretas para todo tu equipo de ventas y, además, gracias a los procesos detallados que desarrolles, tendrás la posibilidad de predecir los resultados que podrás obtener con tus próximas negociaciones.

Ahora, imaginemos que decides implementar un software de CRM dentro de tu empresa: ya solo queda esperar, estás convencido de que lo único que viene son buenos resultados, muchos más clientes, más oportunidades de ventas, más prospectos calificados y, por supuesto, más ingresos para tu compañía. Sin embargo, ves que pasan los meses, le das tiempo a la plataforma para que pueda empezar a generar resultados, pero las cifras no mejoran lo suficiente, las ventas parecen quedarse estancadas y los ingresos no han aumentado como pensabas.

 

¿ESTÁS SEGURO DE QUE TU EQUIPO DE VENTAS USA EL SOFTWARE DE CRM?

Para que una plataforma de este tipo pueda ser aprovechada al 100% necesita algo esencial: mantener actualizada la información de tus contactos, las interacciones que tengas con ellos y sobre todas tus negociaciones. Aunque un buen CRM gratuito debe contar con un alto nivel de adaptabilidad y de automatización, es decir, que puedan acoplarse al trabajo que ya has realizado y que no estén sustentados únicamente en la información que tienen los integrantes de tu equipo de trabajo, tampoco podemos esperar resultados como por arte de magia.

Sacar el máximo provecho y todos los beneficios que existen en un software de CRM gratuito implica establecer un nivel de compromiso para utilizarla debidamente. En pocas palabras, debes asegurarte de que cada integrante adjuntará en la plataforma los detalles que realiza en cada negociación, las reuniones que tiene con los prospectos, y que utilizará la herramienta para enviar correos a los clientes o para comunicarse con ellos telefónicamente. A fin de cuentas, no es nada difícil.

Aquí en X3Media sabemos que al principio puede ser difícil lograr que tu equipo de ventas abandone su zona de confort y comience a utilizar la plataforma dentro de sus tareas diarias. Por esta razón hoy queremos mostrarte algunos consejos para que los vendedores de tu equipo de ventas adopten el uso de un CRM y puedan obtener los mejores resultados. Así que, aquí van.

1. Explícales a tus vendedores la importancia de un CRM.

Uno de los pasos más importantes y más difíciles para la implementación de un CRM dentro de cualquier compañía es poder demostrarle a todos los representantes de ventas las diferentes utilidades que tendrá para ellos. En la mayoría de los casos, este tipo de sistemas se implementan para la optimización de los trabajos gerenciales y para que los cargos de este tipo puedan tener mayor acceso a toda la información. Sin embargo, para obtener dicha información es necesario que los vendedores vean en qué forma un software de CRM puede ayudarlos a resolver sus tareas diarias. 

Entonces, comparte con ellos el valor que este tipo de plataforma tiene para ellos y hazles saber los beneficios que podrán obtener de ella. Por ejemplo, cuéntales que podrán agilizar todas sus tareas diarias, que no tendrán que pasar el 70% de su tiempo subiendo información, que podrán tener acceso a toda la información de los contactos desde un solo sitio –incluso desde sus móviles– y que podrán tener una visualización simple y sencilla, tanto de sus negociaciones como de las tareas dentro de ellas.

 

2. Alinea el sistema con todo el proceso de ventas de tu compañía.

Un software de CRM es útil para diferentes equipos dentro de tu compañía, pues permite el acceso a toda la información sobre los diferentes contactos con los que la compañía está trabajando. Esta información, sin embargo, puede conseguirse gracias a los procesos de ventas que se desarrollan dentro de tu empresa, así que asegúrate de alinear la herramienta al proceso de ventas específico que tiene tu compañía para poder obtener información detallada y que pueda ser de ayuda para todos los equipos que la utilizan.

 

3. Hazlo parte del entrenamiento.

El equipo de ventas de tu compañía no empezará a utilizar un software de CRM de la noche a la mañana, así que piensa en vincular a todos los integrantes de tu equipo de ventas con la plataforma desde los momentos en que no existe una presión tan fuerte para obtener resultados. Por ejemplo, puedes pensar en implementar este tipo de plataforma como parte de los entrenamientos de tu compañía o como una capacitación en los primeros días del mes. Así podrás asegurarte que, cuando el mes esté terminando y la presión por los resultados sea más alta, tu equipo estará disfrutando de los beneficios que una plataforma de CRM ofrece.

 

4. Involucra a tu equipo desde el principio de la implementación.

Ligado al punto anterior, transformar el pensamiento de los integrantes de tu equipo de ventas no será algo que suceda de la noche a la mañana. Cuando se ha establecido un proceso es muy difícil modificarlo y adaptar uno nuevo. Así que no esperes al día de la implementación del CRM para involucrar a todo tu equipo dentro de esta nueva lógica que va a mejorar el proceso de ventas. Todo lo contrario. Aprovecha e involúcralos desde el principio, capacítalos poco a poco antes de que se lleve a cabo la implementación total del nuevo software y, de esta manera, crearás un proceso de adaptación mucho más sencillo.

 

5. Dale consejos y tips a todo tu equipo.

Haz que los representantes de ventas de tu compañía no sufran tratando de entender cómo se usa la nueva herramienta. Aunque un software de CRM gratuito debe ser bastante simple y útil para aquellos que los usan a diario, es decir, para todos los integrantes de la fuerza de ventas, comparte lo que sabes con ellos, bríndales algunos tips adicionales que les permitan tener un mejor manejo de toda la plataforma. Te aseguro que de esta manera todo tu equipo de ventas empezará a utilizar la herramienta antes de lo que crees.

 

6. Piensa en brindar algún incentivo.

No está de más pensar en brindar algún reconocimiento extra por empezar a utilizar esta nueva herramienta dentro de todas las tareas diarias de cada uno de los representantes de ventas. Por ejemplo, puedes pensar en ofrecer algún tipo de bono que tu equipo pueda reconocer como un beneficio directo a sus esfuerzos y a su trabajo.

 

Estos fueron algunos consejos esenciales para que todos los integrantes de tu equipo de ventas adopten el uso de un CRM dentro de sus tareas diarias y así puedas garantizar los mejores resultados para toda tu compañía. Asegúrate de implementarlos hoy mismo y disfruta de lo mejor de este CRM gratuito. Si aún tienes dudas sobre este tipo de software, contáctanos ahora mismo: recuerda que aquí en X3Media estamos para ayudarte a lograr que tu compañía crezca.

account-based-marketing

Tags: CRM

Nueva llamada a la acción