DE LECTURA

5 tips para personalizar una estrategia digital del sector educativo

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Uno de los motivos por los que el Inbound Marketing ha logrado tener tanto éxito dentro del universo de las estrategias digitales es por sus altos niveles de precisión. Entregar el mensaje indicado a la persona correcta y en el momento justo, esta es la clave para obtener buenos resultados dentro de tu institución. Por eso hoy queremos mostrarte cómo puedes potenciar el principal valor de la metodología Inbound gracias a algunos tips que te permitirán personalizar una estrategia digital del sector educativo.

¿PARA QUE FUNCIONA LA PERSONALIZACIÓN DENTRO DE UNA ESTRATEGIA DIGITAL?

Antes de empezar a hablar de cualquier tipo de beneficio que te pueda ofrecer la personalización dentro de tu estrategia digital, hay que dejar algo claro: mientras que hace algunos años esto era un añadido que ofrecían pocas empresas o instituciones, hoy en día ya es algo que los consumidores y los usuarios de la web dan por sentado; me refiero a que actualmente un usuario promedio espera tener una experiencia personalizada adaptada a sus necesidades, bien sea en la oferta del producto, en las negociaciones directas, en los procesos de nutrición o en cualquier otro tipo de táctica digital. Entonces, no cabe duda que la personalización es algo que no puede faltar dentro de tus aspectos digitales. 

Ahora bien, gracias a la personalización de las tácticas digitales dentro de tu estrategia digital, no solo podrás apoyar e impulsar la evolución de tus visitantes y prospectos dentro de sus respectivas decisiones de compra, además también tendrás la posibilidad de crear lazos de confianza mucho más estrechos con todos ellos. 

Por otro lado, la personalización te permite establecer un tono de comunicación mucho más familiar y te permite generar una relación de cercanía mucho más fuerte con tu público. Así podrán desarrollar una mayor disposición para interactuar contigo y con todo lo que tienes para ofrecerles.

Así que, ya que hemos aclarado la verdadera importancia de la personalización dentro del Marketing Digital, queremos mostrarte de cómo personalizar una estrategia digital del sector educativo gracias a las mejores tácticas de la metodología Inbound. Te garantizo que podrás ver cómo mejoran los resultados de todos tus esfuerzos digitales y, especialmente cómo se optimiza toda la relación con tus prospectos. Así que, empecemos.

1. Que las necesidades de tus prospectos sean siempre lo más importante.

Actualmente los comportamientos de los usuarios y los compradores están dirigidos por solucionar todas sus necesidades y sus principales problemáticas. Sucede lo mismo dentro del sector educativo: cualquiera que esté buscando programas educativos de pregrado, posgrado, diplomados, cursos de extensión, etc. lo hace de acuerdo a sus necesidades. El tiempo que tienen disponible, los costos, los temas que verán, sus proyectos de vida, todos estos detalles influyen en la toma de decisión de alguien que busque un programa educativo.

Así que piensa en todo esto cuando desarrolles tu estrategia digital. Vender tus programas o hablar de tu institución no es el punto más importante aquí; lo que realmente importa es mostrarle a tu audiencia que entiendes sus necesidades y que trabajas para poder resolverlas. Aquí, por ejemplo, puedes crear contenido que les ayude a resolver sus dudas sobre los programas o también puedes ofrecerles una especie de demo que les permita conocer la experiencia que tendrían dentro del programa que les interese. Aquí, en pocas palabras, la idea es que tu público pueda acercarse más a lo que tú puedes ofrecerles y, de esta forma, vea que realmente quieres ayudarlo.

2. Permite que tu audiencia interactúe con tu institución

No crees distancias con tu público: mostrarles un programa educativo y luego un precio solamente logra crear una distancia con las personas, y eso no es lo que tu institución necesita. Por el contrario, permite que toda tu audiencia tenga la oportunidad de interactuar con tu institución.

Aquí se vale todo: no es necesario que sea desde una perspectiva de comprador; de hecho, en el sector educativo puedes explotar la idea de una comunidad. Crea discusiones, pregunta por las opiniones de tu audiencia, haz que tu contenido realmente se preocupe por recibir una respuesta de toda tu audiencia. De esta manera harás que tu institución tenga una personalidad que soporte todas tus tácticas digitales.

3. Haz recomendaciones basadas en el historial de comportamiento

Alguien entra a la página de tu web, observa un programa educativo específico, lo analiza detalladamente y después, en la bandeja de entrada de su correo, recibe un email sobre programas que no tienen nada que ver con sus intereses y con el que ya había consultado. Esto es uno de los errores típicos en las estrategias digitales, todo debido a la falta de personalización.

Pero tú, por supuesto, no vas a cometer dichos errores. Por el contrario, lo que debes hacer es analizar los comportamientos que tienen tus prospectos dentro de tu página web. De esta forma podrás configurar acciones que realmente se acoplen con lo que están buscando. En este punto resulta de gran ayuda trabajar con una herramienta de Marketing Automatizado que te brinde esta información de forma clara y sencilla y que, además, pueda tomar acciones predeterminadas según la información que recoge. Así podrás facilitar todo tu trabajo.

4. Haz que la experiencia de tus usuarios sea única

Hoy en día hablar de marcas o de nombres ya no tiene mucho sentido. Gracias a que todos tenemos acceso mucho más amplio a la información y a las herramientas con las que podemos crear dicha información, hoy en día lo que realmente atrae a los usuarios es vivir una experiencia única. Me explico: cualquiera puede ofrecerte un programa educativo que parezca interesante, pero el verdadero plus está en que alguien te brinde una experiencia única, que te ofrezca algo realmente interesante.

Y no tiene que ser complejo; de hecho, pueden ser experiencias sencillas que realmente queden en el recuerdo de toda tu audiencia. Por ejemplo, envíales una tarjeta de bienvenida cuando se registren en algún sitio de tu página web, o comparte eventos que puedan ser de interés para cada uno de tus prospectos. Estos detalles realmente logran hacer la diferencia.

5. Crea mensajes que se vinculen con la situación y las emociones de tu público

Seleccionar un programa educativo es una decisión en la que siempre intervienen, de una u otra forma, las emociones y la situación específica en la que nos encontremos. Por esta razón, lo mejor que puedes hacer con tu público es hablarles desde su punto de vista. Me refiero a que cada mensaje que desarrolles debe estar creado desde la perspectiva de tu prospecto. De esta manera podrás generar lazos emocionales mucho más fuertes y efectivos entre tu institución y tu audiencia.

Con estos consejos podrás empezar a personalizar una estrategia digital del sector educativo y darle un mayor alcance a todos tus esfuerzos digitales. Así que empieza ahora mismo y obtén mejores resultados. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más de todo el universo digital y el Inbound Marketing. ¡Estamos para crecer contigo!

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: Inbound Marketing, Leads

Nueva llamada a la acción