DE LECTURA

3 tendencias de Marketing Digital para una estrategia de contenidos

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Una vez ingresas en el universo de la metodología Inbound, empiezas a encontrarte con frecuencia una frase que encierra –por lo menos a rasgos muy generales– la naturaleza de esta metodología: “El Inbound Marketing es la suma de Contenido y Contexto”. Aunque muchos detalles se quedan por fuera de esta frase, podemos extraer algo realmente importante de ella; mientras que dentro de lo que entendemos por contexto encontramos diferentes elementos como las redes sociales, las campañas de mailing, los procesos de conversión, los procesos de ventas, etc., dentro de la categoría contenido tenemos, en esencia, solamente dos elementos: el desarrollo de un buen blog, y las ofertas de contenidos.

Estos dos elementos, de acuerdo con la operación de la metodología Inbound, vendrían a ser el 50% de toda tu estrategia. En esta medida, el desarrollo de contenidos para tu metodología no es algo que puedas tomarte a la ligera: tienes que concentrar, por lo menos, la mitad de tus esfuerzos en generar estrategias de contenido fuertes y en crear diferentes ofertas de contenido que se relacionen con todos tus usuarios y prospectos.


Por otro lado, cuando hablamos de una estrategia digital, en especial cuando nos referimos a una como el Inbound Marketing, algo tiene que estar claro: con este tipo de estrategia no vamos a improvisar, por ningún motivo. Para que las acciones que realicemos dentro de nuestra estrategia digital lleguen a tener relevancia, antes debemos establecer qué objetivos queremos lograr con ellas; en otras palabras, lo ideal es nunca dar un paso sin saber a dónde nos lleva. En esta medida, cada parte de tu metodología –ya sea el blog, las redes sociales, las optimizaciones SEO– debe tener como sustento un plan y una estrategia bastante detallada, en especial un elemento tan importante como el desarrollo de nuevos contenidos digitales para tu empresa.
Aquí en X3Media sabemos la importancia que tiene una buena estrategia de contenidos digitales dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Por eso, en el artículo de hoy te explicaremos como desarrollar una para que empieces a generar el contenido que tus usuarios y tus futuros leads quieren ver.

• Elige formatos llamativos para tus buyer personas. 


Con la metodología Inbound no queremos hablar de nuestra industria, ni de nuestros servicios, ni de nuestros productos (por lo menos en un primer momento). Dentro de esta metodología lo más importante, el centro de atención, es nuestro público: trabajamos por y para ellos.

En esta medida, cuando estés desarrollando tu estrategia de contenidos digitales, tienes que pensar en planear la creación de ofertas de contenido que sean atractivas y llamativas para tus buyer personas, como también en los formatos de contenido que se ajustan más a sus comportamientos y a sus gustos.

• Piensa en vincular tus ofertas de contenido con los lineamientos de tu blog.

Ya te lo dije algunas líneas más arriba, el área de Marketing de Contenidos dentro de tu estrategia digital tiene dos frentes: un blog, y unas ofertas de contenido. En esta medida, no tiene sentido alguno que pienses en desarrollar cada uno de estos elementos por separado.

Todo lo contrario. Cuando empieces la planeación de tu estrategia de contenidos digitales deberás entender el campo de Marketing de Contenidos como un único elemento; esto implica que deberás tener en cuenta los lineamientos de tu blog para el desarrollo de tus ofertas de contenido: procura moverte en los mismos campos temáticos y, además, procura brindar en cada blog alguna oferta de contenido que esté relacionada con lo que tus lectores acaban de ver a lo largo de todo el blog. Así podrás tener una estrategia de contenidos mucho más sólida.

• Desarrolla temas y formatos variados.

¿Qué es lo que buscan tus lectores o tus prospectos? Sí, efectivamente, información educacional. Pero además de eso buscan entretenerse mientras solucionan sus problemáticas o sus necesidades, quieren variedad en lo que ven.

Así que trata de satisfacer a tus usuarios en la medida de lo posible: aunque es inevitable hablar de los mismos temas –pues son los temas de tu industria y son los temas en los que realmente tienes ciertos conocimientos– no hables siempre de la misma manera y no desarrolles ofertas de contenido con los mismos formatos. Trata de crear diferentes perspectivas respecto a dichas temáticas y procura desarrollar formatos con un alto contenido audiovisual que sea agradable para tus lectores y prospectos.

Revisa estos breves consejos a la hora de estructurar tu estrategia de contenidos digitales. Una vez tengas tu estrategia, empieza a desarrollar contenido propio y empieza a compartirlo con todos para que el mundo vea tu trabajo.

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción