DE LECTURA

5 cosas que puedes aprender de Inbound Marketing viendo House of Cards

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El Inbound Marketing significó toda una gran transformación dentro del mundo de las estrategias de mercadeo digital: mientras que hace una década atrás las estrategias digitales enfocaban todos sus esfuerzos en construir una marca y difundirla de manera promocional en públicos bastante amplios, hoy en día, gracias a la metodología Inbound, las estrategias digitales cada vez se concentran más en la experiencia de los usuarios, en sus necesidades y en las problemáticas que pueden tener.

 

 

Pero a pesar de la gran transformación que se generó gracias a la metodología Inbound, dentro de ella aún se utilizan tácticas y acciones propias de las estrategias digitales tradicionales: el uso de las redes sociales, la generación de pauta digital, una buena estrategia de keywords, etc.

 

¿QUÉ HACE AL INBOUND MARKETING DIFERENTE?

Entonces, la verdadera fuerza de la metodología Inbound no se encuentra en las acciones independientes que se llevan a cabo dentro de ella sino en lo que realmente logra darles una cohesión y coherencia, es decir, en la filosofía Inbound. Gracias a que cada una de estas tácticas tiene un pensamiento claro que logra vincularlas entre sí y guiarlas hacia unos mismos objetivos, los resultados dentro de la metodología Inbound son más que notorios, tanto a corto como a largo plazo.

 

Aquí en X3Media queremos que tu empresa pueda disfrutar de todos los beneficios de la metodología Inbound. Por esta razón hoy queremos mostrarte todo el pensamiento que está detrás de esta metodología y que puedes aprender de Inbound Marketing incluso viendo tu serie favorita.

 

House of Cards es una de las primeras producciones originales de Netflix. La serie, dirigida por David Fincher y protagonizada por los grandes actores Kevin Spacey y Robin Wright, ha demostrado ser una producción de muy alta calidad con un éxito indiscutible.

 

La serie nos muestra todas las tácticas y estrategias políticas que su protagonista, Frank Underwood, tiene que poner en marcha para poder alcanzar sus objetivos profesionales. Al igual que en el Inbound Marketing, los resultados que obtiene Frank llegan gracias a toda una filosofía que existe detrás de cada táctica y de cada acción que desarrolla. Por eso, a continuación vamos a hablar sobre algunas ideas que puedes aprender de toda la filosofía Inbound si observas con atención el comportamiento del protagonista de esta serie.

 

1. Tener siempre un plan.

Tanto en la política como en el mundo de las estrategias digitales, la improvisación es uno de los peores errores que se pueden cometer. No importa que el primer plan haya fallado, cualquier acción que Frank Underwood ponga en marcha siempre estará sustentada en una estrategia, en un plan a largo plazo: es la única forma de alcanzar todos los objetivos que desea. 


Así que, a la hora de ejecutar campañas dentro de la metodología Inbound, olvídate de la improvisación: jamás pienses en desarrollar acciones al azar que no tengan un propósito claro y que no estén vinculadas con la totalidad de tu estrategia. De hecho, piensa en tener un plan extenso, detallado y concreto mucho antes de pasar al desarrollo de las acciones particulares: recuerda que uno de los puntos más importantes de la metodología Inbound es la planeación.

 

2. Pensar en las necesidades de los otros.

Quizás Frank y Claire Underwood no son los mejores ejemplos para hablar de las necesidades de los otros, si los vemos desde una perspectiva ética. Sin embargo, lograr nuestros propios objetivos necesariamente implica pensar en las necesidades de quienes trabajan con nosotros y de aquellos que pueden llegar a convertirse en nuestros clientes. Solo basta pensar en los gestos de Claire Underwood con su compañera de trabajo.

Entonces, procura tener siempre en mente las necesidades de aquellos que pueden llegar a ser tus clientes, piensa en la manera en que puedes ayudar a tus visitantes a resolver sus problemáticas, ayúdalos a resolver sus dudas e inquietudes con contenido de calidad, y te aseguro que serás la primera opción de compra en sus mentes cuando se hayan decidido a adquirir un producto.

 

3. Hablar el lenguaje de tu público.

Si hay algo que caracteriza a los Underwood es que conocen detalladamente tanto a sus aliados como a su competencia. Siempre que interactúan con las otras personas saben qué es lo que ellas quieren y, además, tienen la capacidad de comunicarlo en el lenguaje que estas manejan. Cada vez que Frank habla con Linda Vásquez, la jefa del Gabinete de la Casa Blanca, lo hace en el lenguaje que ella maneja, siempre la pone como punto central, como el elemento más importante, y es gracias a esto que logra obtener beneficios de ella.

Entonces, cuando estés pensando en la planeación y en el desarrollo de una estrategia digital bajo la metodología Inbound, piensa siempre en poner como eje central a tu público y, además, en expresarte con el lenguaje que ellos utilizan. Asegúrate de crear un canal de comunicación claro en donde tu público pueda obtener con claridad todas las ideas que tu empresa está planteando.

 

4. Trabajar en conjunto.

Aunque esta fría y misteriosa pareja, Frank y Claire, parecen perseguir intereses individuales todo el tiempo, nunca dejan de lado el trabajo en conjunto. Ellos mismos conforman un equipo que logran explotar todas sus cualidades para conseguir lo que quieren. O también, cuando no funcionan como la pareja Underwood, logran establecer vínculos con cualquier personaje para poder sacar cualquier proyecto adelante.

Entonces, no pienses que el camino de la metodología Inbound tiene que ser un camino solitario. En absoluto. Por el contrario, puedes pensar en asociarte con distintas compañías que trabajen tus mismas temáticas o que estén en el mismo sector de la industria en el que tu compañía se desenvuelve. De esta manera lograrás fortalecer el sector en el que trabajas y podrás tener una presencia y una visibilidad mayor frente a tu público.

 

5. Pensar que todo puede hacerse mejor.

Para los protagonistas de esta serie, encontrarse con dificultades es algo del día a día. Sin embargo, cada uno de ellos se asegura de crear y desarrollar planes que puedan ayudarlos a superar cualquier obstáculo. En pocas palabras, en todo momento vemos que Frank y Claire tienen la firme convicción de que las cosas pueden hacerse de mejor manera, que si no obtuvieron buenos resultados en un principio, podrán crear un plan que los lleve por un mejor camino.

Así que, a la hora de desarrollar una estrategia digital con la metodología Inbound, no desfallezcas frente a cifras débiles y tampoco te conformes con cifras sobresalientes. Recuerda que en la metodología Inbound siempre hay elementos que se pueden optimizar y que te pueden ayudar a obtener mejores resultados.

 

Estas fueron algunas cosas que puedes aprender de Inbound Marketing mientras ves la aclamada serie House of Cards. No dudes más y suscríbete ahora mismo a nuestro blog para conocer más sobre esta metodología. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si tienes alguna duda. Queremos ayudarte a crecer con la metodología Inbound.

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción