de lectura

5 trucos bajo la manga para crear contenido convincente en Inbound

Por Yesid Méndez

5 trucos bajo la manga para crear contenido convincente en Inbound

 

Existe una regla básica para que cualquier estrategia de Inbound Marketing pueda llegar a tener éxito: que las ofertas de contenido que se realizan en ella tengan la capacidad de atraer a los lectores. En esa medida, cuando pienses en desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos tienes que asegurarte de que tus ofertas de contenido van a atraer a tus lectores, los van a atrapar, los amarrarán a una silla, les abrirán los ojos al mejor estilo de La Naranja Mecánica y los obligarán a leer, de principio a fin, todas las ideas que quieres compartir con ellos.


Entonces, en pocas palabras, tus ofertas de contenido son un punto clave dentro de toda la metodología Inbound: son el elemento que permite el desarrollo de tus procesos de conversión y, por ende, son las que te permiten generar más leads para toda tu estrategia de Inbound Marketing. Así que, en esa medida, tienes que informarte constantemente respecto a las mejores prácticas para el desarrollo de ofertas de contenido que cautiven a tus lectores desde que observan los CTA’s dentro de tu sitio web.

 

CREA UN VÍNCULO CON TUS LECTORES

Ahora bien, cuando empiezas a desarrollar contenido de calidad que realmente logra intrigar a tus visitantes, y que realmente llega a ser persuasivo y convincente desde el punto de vista de los buyer personas, estás haciendo mucho más que llevar a tus visitantes a llenar los formularios de tus Landing Pages para que entren en un proceso de conversión. También estás generando, primero, puentes y lazos de confianza entre tu empresa y los visitantes de tu sitio, y segundo, también estás logrando construir una imagen de credibilidad y liderazgo a través de la información de valor que les brindas a tus usuarios. Estos son dos elementos vitales dentro de un proceso de compra por el simple hecho de que, como humanos, le damos bastante privilegio a las emociones a la hora de tomar una decisión; en esta medida, privilegiaremos solamente a aquellos que veamos como líderes, como expertos en el tema, y como empresas o personas en las que podamos confiar.

 

Hoy te mostraremos algunos de los que consideramos, aquí en X3Media, los mejores trucos y las prácticas más útiles a la hora de crear contenido convincente para la optimización de tu estrategia de Inbound Marketing.

 

1. Cuenta una historia.

Los seres humanos amamos las historias: desde tiempos inmemorables las hemos utilizado como una forma de crear lazos emocionales con los otros, como una forma de entretenimiento, e incluso, como una manera de comprender un poco más el mundo en donde habitamos. Las historias son inherentes a nuestra forma de comportarnos y a nuestro pasaje por el mundo.

 

Pero ¿qué tiene que ver esto con una estrategia de mercadeo digital? Pues sencillo: es algo que puedes utilizar y explotar a la hora de crear piezas de contenido. Cuando sientas que tus piezas de contenido están perdiendo atractivo, que se están enfocando mucho en cifras aburridas, y en datos que no resultan llamativos para tus buyer personas, no lo pienses dos veces e incluye de inmediato alguna anécdota atractiva e interesante. Pero recuerda que este tipo de historias y anécdotas siempre tienen que tener un propósito: comunicarle a tus lectores todas tus ideas y tu propuesta de valor. Además, no utilices las historias de manera excesiva: inevitablemente tus lectores llegarán a notarlo y probablemente dejen de tener tanta eficacia dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

 

2. Ataca la parte emocional.

Si analizamos detenidamente y con detalle las razones por las que un posible comprador empieza a interesarse por una marca, nos empezamos a dar cuenta que, por lo menos en principio, tal conexión no tiene nada que ver con los productos que ofrece la compañía. Por el contrario, tiene que ver con las emociones y con las experiencias que la marca logra brindarle a los usuarios. Por ejemplo, marcas como RedBull o Vans han logrado su increíble éxito porque han logrado entender y atacar las emociones de su público objetivo, han logrado ofrecerles grandes experiencias más allá de un simple proceso de compra.

Así que, no lo pienses y preocúpate por atacar la parte emocional de tus buyer personas. Primero procura conocerlos a fondo, por entender cuáles son las cosas que realmente los motivan, lo que realmente los mueve; luego, cuando estés desarrollando las piezas de contenido, procura incluir palabras que construyan las emociones que quieres generar en tus lectores, y procura elegir un tono preciso dentro de la escritura que te ayude a desarrollar la emoción que pretendes privilegiar.

 

3. Aliméntate con contenido entretenido.

Aquí estamos hablando de dos cosas esencialmente: primero, para que puedas crear contenido convincente, persuasivo y llamativo, tienes que estar en contacto permanente con contenido interesante, tienes que buscar herramientas para poder darle fuerza y vigor a tu escritura. Así que lee una novela periódicamente, suscríbete a algunas revistas que sean interesantes, mira películas interesantes; de esta manera lograrás encontrar una voz propia para tu escritura y lograrás cautivar a tus lectores con mayor facilidad.

El segundo elemento al que nos referimos con este punto es bastante sencillo: no tengas miedo de incluir dentro de tus ofertas de contenido referencias o alusiones a temas que no sean el de tu industria. Por ejemplo, puedes incluir descripciones que viste en algún libro, o frases que han sido bastante importantes dentro de la cultura popular. Así podrás establecer una relación mucho más cercana con tus lectores y los engancharás más rápido a tus ofertas.

 

4. Contradice a los demás.

Las grandes compañías no han llegado a convertirse en compañías exitosas por decir lo mismo que decían los otros. Por el contrario, el camino al éxito implica creer en lo que tienes para ofrecerle al mundo y empezar a mostrarlo, así implique contradecir a otros o, como muchas veces sucede, nadar en contra de la corriente. Puede que en algún momento sientas que es realmente complicado rebatir las opiniones generales, pero esto te ayudará a fortalecer tu imagen de liderazgo y también te ayudará a resaltar tu experticia en el tema.

Así que, cuando desarrolles ofertas de contenido, privilegia tu opinión sobre la de cualquier otro. Cree en tus ideas y en tu propuesta de valor y trabaja alrededor de ella, haz que sea lo más importante en tus ofertas de contenido, e incluso, también puedes crear controversia y mostrarles a todos una nueva perspectiva sobre los temas que trata tu industria.

 

5. Amplia el tono de tu escritura.

Por último, tienes que tener en cuenta que dentro de la escritura, el elemento más importante es el lenguaje. En esta medida, para lograr desarrollar ofertas de contenido que sean realmente cautivadoras y que puedan atraer a tus lectores, tienes que empezar a desarrollar un nivel de escritura elaborado que vaya evolucionando a medida que desarrollas más y más ofertas de contenido. Escribir es como cualquier otra habilidad, y solo mejorará en la medida en que practiques.

Preocúpate por ampliar el vocabulario que utilizas dentro de tu escritura, piensa en la mejor manera en que puedes estructurar tus ideas para que sean lo suficientemente claras para tus lectores, y algo muy importante, llena la escritura de un estilo divertido: por ejemplo, puedes utilizar expresiones que utilizas cuando hablas para crear una mayor cercanía con tu lector. Asegúrate de hacer todas estas mejoras dentro de tu escritura y te aseguro que tus lectores lograrán interesarse con mayor facilidad en todo tu contenido.

 

Estas fueron algunas ideas que debes tener en cuenta para crear contenido convincente que logre enganchar a tus lectores. Asegúrate de implementarlas todas en tus procesos de Marketing de Contenidos para que puedas crear piezas fantásticas que impacten a tus usuarios.

 

planeacion-de-una-estrategia-de-contenidos-en-inbound-marketing

Etiquetas: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing