DE LECTURA

Cómo escribir un blog que refuerce tu estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

A lo largo de las últimas décadas, las estrategias de mercadeo han tenido que modificarse progresivamente.


Hoy en día, las lógicas del marketing se han transformado; vemos, por ejemplo, el interés creciente que el mercado tiene hacia las necesidades del usuario. En otras palabras, ya no se trata de vender tu marca de manera masiva a cualquier público; por el contrario, el mercado actual trata de enfocarse en un público específico mediante diferentes estrategias, en especial, estrategias digitales.


Una de dichas estrategias es el Inbound Marketing: aquí el cliente­ es el centro de atención –además de los extraños potenciales que más tarde puedan convertirse en futuros clientes–, todo gira en torno a él, a sus preocupaciones y necesidades.

Pero ¿cómo resolver las necesidades de tu cliente? Mediante la oferta de contenido educacional de calidad que le ayude a descifrar y solucionar sus inquietudes y problemáticas, todo esto, al mismo tiempo que le ofreces información sobre tu industria.


Y a la hora de crear contenido, una de tus mejores herramientas es el blog. Sin embargo, escribir un blog es más complicado de lo que parece: no se trata solamente de brindar un montón de información aleatoria que no le interese a tus lectores. Además, no eres el único allí afuera escribiendo blogs; existen millones de blogs que publican contenido diariamente.


Entonces la clave de un buen blog es brindar el contenido preciso al público que lo necesita.


Existen varios elementos que deberás tener en cuenta a la hora de escribir un blog, no solo para llegar a la audiencia que realmente quieres, sino también para garantizar que dicha audiencia –sean extraños o prospectos– se transforme, el día de mañana, en tu clientela. Así que, a lo largo de este post te brindaremos algunos consejos básicos para escribir un blog que refuerce tu estrategia de Inbound Marketing.


TEN UNA BUENA ESTRATEGIA: ES EL SOPORTE DE TODO BUEN BLOG


En el mundo del Inbound Marketing una de las cosas más importantes –además de la experiencia– es la estrategia. Consolidar una estrategia estable –concebida a largo plazo– te permitirá controlar y aprovechar tu tiempo al máximo sin disminuir la calidad de tu contenido.


Pero

¿a qué me refiero con “una estrategia estable”?


Publicar contenido de calidad con buena regularidad no es sencillo, así que, antes que nada, haz un calendario en el que establezcas, en primer lugar, las fechas específicas para la publicación de tu contenido, y en segundo lugar, los temas que trataran tus publicaciones. Quizá este consejo parezca demasiado simple pero te ayudará a actualizar tu blog periódicamente, en el tiempo justo y con la calidad adecuada.


Dentro de esta estrategia también debes incluir la identificación del público a quién te dirigirás: si tu objetivo principal es atraer a un público específico que pueda estar interesado en tu industria deberás escribir contenido que esté altamente relacionado con sus preocupaciones y necesidades.


Así que realiza una investigación detallada acerca de qué público te interesa atraer: sus intereses, su edad, sus preocupaciones, el cargo que posiblemente ocupan, su núcleo familiar, es más, puedes incluso asignarles un nombre específico. Esto te ayudará a generar contenido mucho más detallado y relacionado con el público que tu industria desea atraer, y por consiguiente, te traerá resultados de forma más eficaz.


MEJORA TU BLOG CON LAS KEYWORDS ADECUADAS


Las keywords que estableces para el desarrollo de tu contenido te brindan múltiples beneficios, así que tomate el tiempo y el trabajo necesario para seleccionarlas: todos tus esfuerzos se verán reflejados –más rápido de lo que te imaginas.


Estas palabras clave no solo te ayudaran a obtener un mejor posicionamiento en los buscadores de internet sino que además atraerá un público mucho más calificado para el contenido que ofreces: entre más específicas sean tus keywords tu contenido llegará de manera mucho más exitosa al público que deseas, un público que busca soluciones que tu industria le puede ofrecer.


Además, deberías considerar utilizar long-tail keywords que tengan en cuenta la manera en que los usuarios realizan sus búsquedas en internet hoy en día: frases largas y muy detalladas que limitan los resultados a los que más se acoplen a sus problemas específicos.


Sin embargo, puedes consultar otros detalles sobre las keywords y sus beneficios en el blog Keywords: el secreto para mejorar el tráfico de tu blog


BRINDALE A TUS USUARIOS CONTENIDO FRESCO, EDUCATIVO Y AMIGABLE


Antes que nada, tu blog necesita destacar, así que procura dejar de lado la escritura que suele aburrir a las personas y, por el contrario, presenta tus ideas – por más serias, complejas o importantes que sean– de manera agradable, fresca y amigable: utiliza títulos que atraigan a los lectores, dale a tus usuarios consejos que le sean útiles, bríndales herramientas para que puedan resolver sus problemas, etc.

Aquí te brindamos algunos sencillos consejos para que tu blog adquiera un tono más fresco y atractivo, sin dejar de ser un blog de calidad que se preocupe por sus lectores:


  • Construye títulos estupendos: ciertas investigaciones han revelado que los títulos son un elemento fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing que involucre contenido. La mayoría de los usuarios, cuando se comparten los blogs en las redes sociales, se concentran únicamente en los títulos sin entrar a leer la totalidad de los blogs, así que crea títulos atractivos enfocados hacia tus buyer persona para aumentar el tráfico de tu sitio web.
  • Ofrece herramientas que beneficien a tus usuarios: en internet existen cientos de herramientas que pueden resolver los problemas de tus usuarios fácilmente; así que no dudes en brindarle dichas herramientas; inclúyelas en tu blog a manera de sugerencia, como por ejemplo: “puedes revisar Social Inbox para saber que dicen tus usuarios en las redes sociales acerca de tu página.”
  • No abuses de las técnicas SEO: no, no me estoy contradiciendo. Si bien es cierto que necesitas un buen posicionamiento, no abuses de las keywords o long-tail keywords. Recuerda, escribes para tus usuarios, así que piensa en crear un contenido con buena redacción y que articule las técnicas SEO de manera natural, sin sobrecargar el artículo.

¡HAS CIRCULAR TU BLOG EN INTERNET!


Por supuesto, no puedes olvidar la difusión de tu blog: publícalo y difúndelo en tus redes sociales. Además, no tengas miedo de compartirlo con algún prospecto al que le pueda ser de ayuda, o incluso compártelo con tus colegas: esto le brindará un mayor tráfico a tu blog.


Y por último documenta tus resultados. Adquirir experiencia toma tiempo, pero debes aprovechar cada oportunidad para aprender, así que documenta que estrategias funcionan más con tu blog, cuales keywords te dieron mejores resultados, o qué formas de difundir tu blog lograron atraer más usuarios. Todo esto te ayudará a crear estrategias más sólidas en el futuro y a escribir, de manera más segura, un blog que refuerce tu estrategia de Inbound Marketing.


Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción