DE LECTURA

¿Qué es el mercadeo ágil y cómo puede optimizar una estrategia digital?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El presente en el que nos encontramos se mueve a una velocidad increíble e inalcanzable. En todo momento nos enfrentamos a fenómenos digitales y de marketing que se actualizan con tal rapidez que muchas veces quedamos perplejos por los cambios que se presentan y no encontramos cómo reaccionar. Por esto, es necesario que las empresas empiecen a implementar el mercadeo ágil para que sean capaces de responder a estas transformaciones a las que se enfrenta toda empresa y marca.

 

Por eso, en este blog hablaremos de lo que es el mercadeo ágil y cómo este puede optimizar una estrategia digital, aunque es válido decir que estos consejos también serán aplicables en otras situaciones adicionales al marketing digital y es bueno que se usen cuando la compañía los considere necesario.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

¿Qué es el mercadeo ágil?

En términos generales, podemos decir que el mercadeo ágil (Agile Marketing) se compone de una serie de estrategias desarrolladas dentro de una compañía que permiten actuar de manera oportuna y efectiva ante diferentes situaciones.

Dichas estrategias hacen que los procesos aceleren su desarrollo o solución sin que se vean afectados los resultados positivos o la creatividad. Asimismo, el mercadeo ágil está enfocado en la integración de nuevas metodologías que puedan perfeccionar y mejorar las ya existentes, potencializando las oportunidades y ventajas de una compañía.

De esta manera se desenvuelven procesos en tiempos óptimos y precisos, ahorrando presupuestos que pueden ser usados en otros estamentos y entregando resultados satisfactorios a clientes, tanto internos como externos. No está de más decir que el mercadeo ágil no es lo mismo que la improvisación, pues como todo lo que se relaciona con la metodología Inbound, acá estamos hablando de estrategias que siempre giran alrededor del análisis y de los buyer persona.

Por esta razón es que todos están hablando del mercadeo ágil porque permite a las empresas sobresalir frente a su competencia y ante posibles usuarios que están interesados en soluciones con rapidez y eficientes.

 

¿Cómo puede el mercadeo ágil optimizar una estrategia digital?


1. Te permite estar preparado para el cambio.

Cuando el mercadeo ágil forma parte de tus estrategias digitales, el cambio en procesos, en plataformas o en formas de trabajo no es un problema, porque sabes que lo digital se rige por el cambio.

Así pues, cuando una plataforma se actualiza o aparecen nuevas posibilidades de contenido para compartir en blogs o redes sociales no vez en ello un problema sino una ventaja, pues entiendes que esos cambios se dieron porque los usuarios los venían requiriendo y, como reza la metodología Inbound, los usuarios son los que definen lo que hacemos.

En este punto es importante decir que el equipo de trabajo que forme parte de la estrategia digital debe estar familiarizado con el cambio y debe saber asimilarlo y volverlo una ventaja, pues está es la única manera en la que se puede dar respuesta a una crisis.

 

2. Te da flexibilidad en la organización del equipo de trabajo.

Un grupo de expertos que está involucrado en estrategias digitales sabe que no hay nada constante y que las transformaciones en técnicas, procedimientos y organización siempre aparecerán.

En esa medida, cuando el equipo ha asumido el Agile Marketing como parte de su forma de crear estrategias no estará a la espera de que determinada persona le dé una orden para actuar; en el mercadeo ágil hay iniciativa pues, como todo el equipo está detrás del mismo objetivo, entonces todos pueden asumir varios roles a partir de sus conocimientos y experiencias.

 

3. Te permite actuar con rapidez.

Cuando hablamos de entornos digitales se habla de espacios en donde el tiempo tiene una importancia vital pues entre más tardes en reaccionar frente a un acontecimiento menor será el impacto logrado.

Con esto, el mercadeo ágil aparece como el mejor camino pues este te dará una ventaja increíble ya que si logras que tu equipo de trabajo se mentalice respecto a que el tiempo es oro, entonces actuará con rapidez y responderá de forma oportuna a lo que tus usuarios opinen en redes sociales.

Acá es importante aclarar que la rapidez no debe confundirse con improvisación y que todas las acciones que se tomen, si bien van acompañadas de rapidez, siempre se hacen teniendo presente los objetivos establecidos por la estrategia digital.

 

4. Te permite aumentar tu efectividad.

Adaptarse a una metodología en la que se debe estar siempre dispuesto a dejar el área de confort no es fácil, pero cuando el mercadeo ágil sea parte de la columna vertebral de tu marca notarás que los errores disminuirán considerablemente precisamente porque contarás con la habilidad para actuar rápido ante lo que no estaba previsto y con la capacidad de solucionar aquello que a otros les puede tomar días, e incluso semanas. Siempre piensa en que en el instante en el que el Agile Marketing entre a formar parte de tus estrategias digitales estarás en sintonía con lo que dispone el mercado y, en esa medida, siempre serás el primero, no solo en solucionar problemas sino en innovar y en encontrar nuevos caminos estratégicos.

 

Con esto estamos seguros que ha quedado mucho más claro qué es el mercadeo ágil y cómo este puede ser de gran ayuda en una estrategia digital y no nos queda más que invitarte a que lo implementes en tu marca y nos compartas tus experiencias.

pauta-digital

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción