DE LECTURA

Inbound Marketing: por qué tu estrategia de mercadeo no funciona

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si vamos a hablar en términos puramente prácticos, cuando empezamos a implementar una estrategia de Marketing Digital dentro de nuestra compañía, lo primero que queremos obtener de dicha estrategia es un buen balance respecto a sus resultados y a los ingresos que está ayudando a generar. Y, en teoría, una estrategia de Marketing Digital debería estar desarrollada para generar buenos resultados, así de simple.

 

De hecho, uno de los principales problemas hoy en día en el sector del Mercadeo Digital en Colombia, es que las compañías no están dispuestas a destinar un porcentaje muy grande del área de mercadeo en estrategias digitales porque anteriormente no han logrado ver buenos resultados.

 

Esto tiene una explicación bastante sencilla: generalmente (y parece que esta práctica va a seguir haciéndose por mucho tiempo) dentro de las supuestas "estrategias digitales" que aplican las compañías, realmente lo que existe es un uso de herramientas y tácticas digitales (email marketing, redes sociales, procesos de conversión, etc.) que no tienen ninguna conexión real, que no persiguen los mismos objetivos y que, en últimas, reducen las posibilidades de éxito de las que deberían ser verdaderas estrategias digitales. Ahora bien, este tipo de errores también se han implementado dentro del Inbound Marketing, ocasionando una disminución de la efectividad y el poder de esta metodología.

 

¿QUÉ HACE FALTA DENTRO DE NUESTRAS ESTRATEGIAS DE INBOUND MARKETING?

La respuesta es muy sencilla: verdadera estrategia. El éxito del Inbound Marketing reside en su alto nivel de detalle en su etapa de planeación. Con una metodología como la Inbound puedes generar tácticas de Marketing Digital que estén estrechamente relacionadas entre sí para lograr objetivos comunes más concretos y mucho más amplios. En pocas palabras, podrás establecer objetivos inteligentes que te permitan aumentar el número de leads que obtienes y que te ayuden a incrementar los ingresos de tu compañía.

 

Pero no hay que perder la cabeza. Afortunadamente hay una solución para optimizar tu metodología Inbound y para que puedas dejar en el pasado los días en que no hacías más que preguntarte “¿por qué mi estrategia de mercadeo no funciona?”. A continuación podrás ver algunos consejos para desarrollar un plan concreto y detallado que potencie tu metodología Inbound.

 

• Tu estrategia de Inbound Marketing no es para ti, es para tu buyer persona.

Es muy común que a la hora de desarrollar y estructurar una estrategia Inbound piense en todo este conjunto de tácticas desde la perspectiva de la compañía: lo que se quiere lograr, los leads que se desean obtener, y el tipo de prospectos que se quieren atraer. Sin embargo, aunque es necesario tener en cuenta todos estos factores para planificar tu estrategia de Marketing Digital, tienes que entender que debes privilegiar, ante todo, el punto de vista de tus visitantes, prospectos y posibles clientes.

 

Entonces, cuando estés en la etapa de planeación de tu estrategia Inbound, recuerda poner en el pedestal más alto a tus buyer personas. Piensa detalladamente cuál es su situación, cuáles son sus necesidades principales, qué tipo de soluciones están buscando y, por supuesto, cómo puedes mostrarles que tus servicios o productos son lo que ellos necesitan. Recuerda que la metodología Inbound se concentra en ayudar a los usuarios, así que guarda en todo momento el primer lugar para ellos.

 

• Entiende las necesidades de tus leads.

Una de las principales modificaciones que estableció la metodología Inbound en el mundo del Marketing Digital fue darle privilegio al comprador para facilitar todo su proceso de compra. En esta medida, una de las primeras cosas que tienes que entender es el conjunto de necesidades que busca satisfacer tu comprador.

 

Cuando alguien inicia un proceso de compra lo primero que se pregunta es “¿esta compañía ofrece lo que estoy buscando?”. Así que si les muestras a tus compradores que entiendes sus problemáticas y sus necesidades, empezarás a crear lazos de confianza entre ellos y tu compañía que muy probablemente terminarán en un proceso de compra satisfactorio, si sabes cómo desarrollar el resto de tu estrategia digital.

 

• Brinda soluciones que nadie más brinde.

Actualmente existen miles de compañías que ofrecen los mismos servicios y, por ende, los niveles de competitividad que existen en el mercado son muy altos. En pocas palabras, cada vez se hace más difícil lograr una estabilidad en el mercado y, por el contrario, es necesario tener la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Pero más allá de esto, para aprovechar al máximo tu metodología Inbound tienes que pensar en destacar frente a la competencia. Mostrarle a tus usuarios que entiendes sus problemáticas y necesidades es únicamente el primer paso; ahora tienes que mostrarles que lo que les ofreces es diferente de lo que pueden encontrar en otras compañías. Lo que puedes hacer es utilizar contenido educativo y bastante contundente a lo largo de tu página web: así lograrás, primero, atraer la atención de tus visitantes, y segundo, mostrarles que eres la opción más segura para sus procesos de compra.

 

• Cuenta una historia.

Los seres humanos tenemos una parte emocional que, lo queramos o no, está presente en todas las decisiones que tomamos en nuestra vida. Si vamos a iniciar un nuevo proyecto, si queremos realizar un viaje, o si queremos realizar una compra, nuestra parte emocional siempre va a estar presente e inevitablemente tendrá una fuerte influencia en nuestra decisión.

Con la metodología Inbound puedes aprovechar este elemento para persuadir a tus visitantes y a tus leads: todo mediante historias que los cautiven y que, además, les muestre todo lo que puede hacer tu compañía por ellos. Aquí te puede ser de gran ayuda el storytelling en una estrategia de contenidos para desarrollar ofertas asombrosas que atraigan y cautiven a tus visitantes.

 

• Crea una experiencia memorable.

Pero el desarrollo y la creación de buenas historias no es suficiente. Puedo asegurarte que no servirán de nada si la experiencia que tienen tus visitantes en tu sitio web no es agradable y no está en concordancia con lo que ellos esperan encontrar. 


En esta medida, procura evaluar tu portal web página por página para asegurarte de que estás construyendo una experiencia amena y memorable. Aquí es necesario que tengas en cuenta cada uno de los elementos de tu página web, desde los CTA’s (Call-to-Action) hasta el menú de navegación. En pocas palabras, asegúrate de que tu sitio está construido pensando en el punto de vista del buyer persona y te aseguro que verás resultados óptimos muy pronto.

 

Estos fueron algunos consejos para que puedas desarrollar una estrategia y un plan de Inbound Marketing bastante detallado y concreto. Aplícalos ahora mismo, deja atrás la molesta pregunta “¿por qué mi estrategia de mercadeo no funciona?” y empieza a disfrutar de los buenos resultados que te trae la metodología Inbound.

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción