DE LECTURA

El storytelling en una estrategia de contenidos de Inbound Marketing

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”. Esta famosa frase de Eduardo Galeano, un reconocido escritor uruguayo, revela mucho de nuestra condición humana. La ciencia cada día nos lleva a descubrir todo un microcosmos de partículas más y más pequeñas que componen nuestro universo, pero hay una parte de la naturaleza humana que el poder de la ciencia aún no logra develar y que parece estar escondida tras las fronteras de la fantasía. Todos, de una u otra manera, estamos interconectados por algo que apenas podemos comprender. Para Eduardo Galeano aquello que nos une son las historias y, personalmente, creo que tiene razón.


Vivimos en una sociedad con un ritmo de vida apresurado, sin descanso, agobiante, y con toda la información que nos bombardea a diario en ocasiones simplemente queremos una pausa, un respiro. Nuestros comportamientos han cambiado durante las últimas décadas: ya no somos tan receptivos con cualquier tipo de información y tratamos de concentrarnos en nuestros intereses personales. Así mismo, el comportamiento de un comprador promedio se ha ido transformando; los compradores han pasado de ser actores pasivos de los procesos de mercadeo, a ser participantes activos que exigen contenido de calidad.

En esta medida, en la actualidad las estrategias de mercadeo digital como el Inbound Marketing se preocupan por desarrollar contenido de calidad que logre cautivar a sus usuarios y que, además, pueda solucionar, en cierta medida, las problemáticas y las necesidades básicas que tienen. En pocas palabras, actualmente el usuario ocupa un lugar privilegiado dentro de las estrategias de marketing digital, el trono dorado, pero también, teniendo en cuenta que son cada vez más exigentes, es mucho más difícil lograr desarrollar contenido que logre conectar con los usuarios, que logre cautivarlos.

Pero, a fin de cuentas –como mencionaba Eduardo Galeano– todos estamos hechos de historias ¿no? En el universo del mercadeo digital esto es cada vez más claro; por eso, durante los últimos años ha ido creciendo de forma sorprendente el storytelling: una táctica del mercadeo que se preocupa por crear historias avasalladoras, cautivadoras, increíbles, y lograr conectar con el público a través de ellas, mostrándoles a los usuarios que cada compañía tiene algo valioso para ofrecerles.

Hoy, entonces, hemos decidido mostrarte en qué consiste y como puedes implementar el storytelling en una estrategia de contenidos dentro de tu metodología de Inbound Marketing.

  • Piensa en ayudar a tus buyer personas.

    Crear buenas historias no es tarea fácil: lograr crear una unidad dentro de tu historia, despertar diferentes sensaciones en quien la lee, cautivar la atención del espectador, etc., son cosas que pueden llegar a ser algo complejas. Sin embargo, tienes que pensar que tienes una ventaja enorme: tienes un conocimiento muy detallado del público objetivo al que quieres atraer. ¿Dónde? Sencillo, al momento de crear un buyer persona efectivo, el cual estipulaste para tu compañía, estableciste también toda una personalidad para cada uno de dichos perfiles; entonces, no lo dudes y aprovecha dicha información.

    Antes de empezar a desarrollar cualquier historia piensa en las necesidades y problemáticas que poseen tus buyer personas y tus clientes potenciales. Además, también puedes pensar en los diferentes aspectos temáticos que podrían conectar de manera más fuerte con cada uno de tus buyer personas. Por ejemplo, ¿crees que se identificarán con una historia familiar?, o por el contrario, ¿puede que se sientan vinculados con una historia sobre un reencuentro? Todos estos elementos tienes que tenerlos en cuenta antes de plantear una historia y antes de desarrollarla.

  • Procura sacar provecho de las tendencias actuales.

    Una de las ventajas más grandes de implementar el storytelling en una estrategia de contenidos, es que puedes sacar el máximo provecho de las tendencias actuales que tienen mucha popularidad en los medios o en las comunidades de usuarios.

    Para que esta acción logre ser realmente efectiva, tienes que estar muy atento a lo que tus usuarios y tu público objetivo está hablando actualmente. Es decir, para que esta práctica te ayude a optimizar las cifras de tu estrategia de marketing digital, no puedes usar cualquier tendencia sin tener una idea clara sobre la forma en que te ayudará a vincularte con tu público objetivo. Haz que tus usuarios se sientan identificados con las historias que cuentas.

  • Recuerda que todos entendemos más fácil las historias.

    Cuando escuchamos una historia nuestro cerebro no está funcionando de la misma manera en que funciona cuando escuchamos o leemos ideas muy complejas. Por el contrario, existe un mayor porcentaje de fascinación y de interés cuando nos dejamos envolver por alguna historia en especial. Sin embargo, detrás de toda historia existe, por lo menos, una idea que seguramente recordaremos mucho más fácil y con la cual tendremos cierto vínculo emocional.

    Esta es una de las principales razones por las que el storytelling puede funcionar a la perfección en tu estrategia de contenidos digitales. No solamente lograrás conectar más fácil con tu público, sino que estarás comunicándoles tus principales ideas al mismo tiempo que refuerzas la relación que posees con ellos.

  • A todos nos encanta compartir historias.

    Los humanos somos seres sociales por naturaleza. Tenemos un instinto muy fuerte dentro de nosotros desde tiempos inmemoriales: el instinto de la comunicación. Dentro de esta intención por comunicar algo, también tenemos una inclinación muy fuerte por compartir las cosas que nos han impactado, por ejemplo, las historias. Queremos que los demás puedan experimentar los mismos sentimientos que nosotros experimentamos gracias a una buena historia, así que no dudamos un solo segundo y rápidamente hacemos que esa historia que tanto nos cautivó circule dentro de nuestros grupos sociales. O acaso cuando encuentras un video maravilloso en YouTube, ¿no lo compartes rápidamente con los demás?

    Entonces, no dudes en utilizar esto a tu favor: empieza a hacer storytelling que tenga algo que comunicar, un contenido de valor, pero que también toque los sentimientos de las personas, haz que vean algo interesante en tus historias, y te aseguro que no solamente lograrás cautivar a tu público objetivo sino que, además, lograrás que tu historia sea compartida dentro de muchas comunidades y así podrás atraer más visitantes a tu sitio web.

  • No olvides utilizar varios medios para hacer storytelling.

    El storytelling no es una acción que debas desarrollar únicamente por escrito. De hecho, aunque puedes hacerlo y también te puede brindar muy buenos resultados, una de las maneras más comunes de realizar esta acción es mediante elementos de alto contenido visual porque, de esta manera, logran cautivar a un porcentaje más amplio de personas.

Entonces, para que puedas tener una idea mucho más específica sobre el storytelling, aquí tienes un pequeño ejemplo: un video de Volcom, una marca de ropa deportiva para adolescentes, que cuenta la historia de una generación que desea aprovechar al máximo su paso por este mundo:

 

 

 


Entonces, ¿qué esperas? Apresúrate y empieza a utilizar el storytelling en una estrategia de contenidos dentro de tu metodología de Inbound Marketing. Te aseguro que podrá darte resultados maravillosos y que, además, lograrás construir una relación muy fuerte con todos tus clientes y tus usuarios.

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción