DE LECTURA

Full Funnel Agency: cómo vincular las áreas de mercadeo y ventas

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Desde que empezó esto del Marketing Digital, hace tan solo un par de décadas, los objetivos de todas las estrategias digitales ya no son los mismos. A medida que pasa el tiempo, las metas que se establecen en general para cualquier estrategia digital han ido transformándose según el movimiento del mercado y los comportamientos de todos los usuarios de la web. Al principio, por ejemplo, nos concentrábamos en el tráfico, más tarde nos preocupamos más por la pauta paga, después en los leads que convertíamos, etc. Ahora, sin embargo, llegó el momento de que nos interesemos por todo, incluso hasta por las ventas de nuestra compañía.

¿QUÉ ES UNA FULL FUNNEL AGENCY?

Desde hace poco nos hemos enfrentado a un nuevo concepto dentro del mundo del mercadeo digital: Full Funnel Agency (que en español se podría traducir como Agencia para todo el embudo). Este concepto hace referencia a un tipo de agencia que tiene la capacidad de realizar un seguimiento de todas las etapas de un proceso de compra, desde el momento de atracción de la audiencia, pasando por la nutrición de los leads, hasta llegar al cierre de la venta del producto y el servicio.

Así que, trabajar o configurar una agencia de este tipo implica una serie de factores muy importantes: por ejemplo, generar un vínculo mucho más estrecho entre los equipos de mercadeo y ventas dentro de tu compañía. Este es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta, sin embargo existen muchos otros de los que tendremos que hablar.

Aquí en X3media queremos brindarte la mejor información para que estés actualizado respecto a todas las innovaciones que se presentan a diario en el mundo digital. Por eso, hoy vamos a contarte un poco sobre el concepto de Full Funnel Agency y sobre cómo vincular las áreas de mercadeo y ventas en tu compañía para que esta forma de trabajo pueda ser realmente exitosa.

1. Genera más tráfico calificado

Hay personas que necesitan todo tipo de servicios y productos: desde piezas de maquinaria industrial hasta platos gastronómicos o decoración de interiores. Así que, no importa de qué sea tu negocio o qué es lo que vendes, puedo garantizarte que hay un público específico allí afuera para tu compañía, lo único que debes hacer es atraerlo.

Así que uno de los primeros elementos que tienes que poner en marcha para poder trabajar bajo este concepto es generar una serie de tácticas que le permitan a tus usuarios encontrar con mayor facilidad tu página web. Aquí, uno de los elementos más importantes es brindarles a tus visitantes, contenido de calidad que les permita tener una imagen de profesionalismo y experticia de tu compañía.

2. Nutre a todos tus prospectos que ya han visitado tu página web

Aunque los prospectos que obtienes por tu sitio web muchas veces pueden estar mucho más calificados para tu industria o tu compañía que otro tipo de prospectos obtenidos por fuentes offline, en la gran mayoría de ocasiones este tipo de prospectos necesitarán pasar por todo un proceso de nutrición antes de que quieran empezar a hablar contigo sobre negocios.

Aquí entran en juego los canales de comunicación que llegan a ser mucho más personalizados. El correo electrónico es una gran herramienta para que puedas nutrir a todos tus prospectos con contenidos educacionales de alta calidad que se alineen con sus intereses y con sus principales problemáticas. Además, recuerda que en las tácticas de nutrición de leads todo debe ser realizado tomando como punto de partida los comportamientos que cada uno de tus leads ha tenido dentro de tu sitio web.

3. Brinda una experiencia que aumente la confianza que tienen tus prospectos en tu compañía

Uno de los principales factores que influyen en la decisión de compra de cualquier usuario de internet es la confianza que el sitio de una compañía les puede generar. Aunque esto puede sonar algo ambiguo, detrás de esta confianza existen diferentes factores que debes tener en cuenta para poder diseñar un buyer’s journey transitorio y efectivo.

Aquí, por ejemplo, tienes que asegurarte de brindar una experiencia llena de valor. Cuando un usuario entiende el valor que una compañía le está brindando, la decisión de compra y el periodo en el que se desarrolla esta decisión es mucho menor. Así que diseña tácticas que te ayuden a generar valor para tus visitantes: aquí, por ejemplo, el contenido es una parte importantísima para que tus usuarios sientan que están obteniendo un valor único de tu empresa.

4. Guía a tus prospectos para que seleccionen tu empresa

Hasta ahora hemos mencionado muchas tácticas que seguramente ya tenías en mente y que ya conocías dentro del Inbound Marketing. Ahora que has aplicado todas estas tácticas y que tus prospectos están listos para tomar una decisión, tienes que asegurarte de que podrás guiarlos para que la única respuesta sea tu compañía.

Así que, para que todo este proceso llegue a ser exitoso, tienes que modificar toda tu estrategia de ventas para que la decisión de tus prospectos sea mucho más sencilla. Entonces, procura eliminar los puntos de tu negociación que podrían ralentizar la decisión de compra: crea contratos más sencillos, bríndales a tus prospectos la opinión de otros para que no tengan que buscar referencias en otros sitios, muéstrales personalmente cómo funciona lo que vendes y concéntrate en los puntos que más le interesan a cada prospecto en particular. De esta manera lograrás acelerar la decisión de cada uno de ellos.

5. Deleita a tus clientes

Ahora que has completado tu negociación, aún falta un poco de trabajo para poder cubrir todas las etapas del buyer’s journey de tus clientes. Generalmente, en el mundo del mercadeo una de las cosas que más importan es cerrar un proceso de ventas, pero olvidarte de tus clientes en ese momento implica desaprovechar una gran oportunidad para aumentar el alcance de todos tus esfuerzos.

Así que, una vez hayas concretado un proceso de ventas con tus clientes, asegúrate de seguir compartiendo contenido de calidad con todos ellos. Esto permitirá afianzar los lazos de confianza que existen entre tus clientes y tu compañía y, además, muy probablemente los motivará a compartir su experiencia con otros prospectos que puedan estar interesados en tu industria.

Estos fueron algunos de los principales consejos para que puedas implementar el concepto de Full Funnel Agency dentro de tu compañía y que puedas entender cómo vincular las áreas de mercadeo y ventas. Infórmate bien para que puedas estar a la vanguardia de todas las tácticas digitales. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre las últimas tendencias del mundo de la metodología Inbound.

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción