DE LECTURA

Upcycling: cómo crear una estrategia de contenidos efectiva

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Actualmente existe un tema de mucha relevancia en el mundo del Marketing Digital: la creación y el desarrollo de contenidos.

Aunque esta puede ir atada a una estrategia completa y detallada sobre las acciones más pertinentes para una compañía, una táctica como el Marketing de Contenidos también se puede desarrollar de forma particular y autónoma. Sin embargo, para poder generar contenidos se necesita de un equipo que se dedique completamente a esta labor; aun así, existen tácticas como el upcycling que pueden agilizar todo el proceso.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

¿QUÉ ES EL UPCYCLING Y CÓMO PUEDE BENEFICIAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS?

Cuando te propones empezar a crear y desarrollar contenidos para tu compañía, siempre existe un temor: ¿cómo empezar desde ceros? Si aún tienes esa misma duda, puedo decirte que tan pronto te embarques en esta nueva iniciativa, lograrás olvidarla antes de que te des cuenta.

Pero aunque hayas sobrepasado tus primeros temores, inevitablemente vendrán otros desafíos que exigirán de tu parte, y de parte de todo tu equipo, mucha concentración y bastante conocimiento para poder sobrepasarlos. Por ejemplo, uno de los principales errores en los que recaen las empresas que empiezan a desarrollar contenidos es emplear muchos esfuerzos en el desarrollo de contenidos nuevos y, al mismo tiempo, dejar que los contenidos que ya han creado se pierdan en el olvido.

Aquí lo más importante es poder crear un ritmo de trabajo que garantice una productividad alta, una estrategia que asegure que el desarrollo de tus contenidos se llevará a cabo de forma eficaz. Es aquí, precisamente, donde aparece el upcycling.

En pocas palabras, este tipo de táctica consiste en utilizar el contenido que ya existe dentro de tu compañía y reutilizarlo dentro de nuevos formatos, es decir, cargarlo y llenarlo de nuevos propósitos para que pueda conectar con audiencias nuevas y para que pueda tener un nivel de circulación mucho más alto.

Aquí en X3media entendemos la importancia de la efectividad dentro de una estrategia digital. Por esta razón hoy queremos hablarte un poco más sobre el upcycling, contarte algunas cosas que aprendimos en INBOUND16 y mostrarte cómo crear una estrategia de contenidos efectiva de la mejor manera. Así que, empecemos.

1. Es upcycling no recycling

tumblr_mugqbyt2mE1s9p5e7o1_500.gif

Aquí no estamos hablando de reciclar contenido. De hecho, estamos apuntando en una dirección mucho más alejada que esta. Cuando nos referimos al upcycling estamos hablando de un proceso mucho más complejo que el hecho de reusar el contenido que ya has desarrollado dentro de tu estrategia digital.

En el upcycling existe un principio fundamental: el replanteamiento de nuestro contenido. A diferencia de la mera reutilización de nuestras ofertas, con este tipo de estrategia estamos utilizando contenido que ya hemos desarrollado para renovarlo, darle un aire fresco, reorientarlo hacia nuevas audiencias y cargarlo de valor para que pueda ser relevante y logre hacer eco en nuestros buyer personas.

Así que, no te confundas: utiliza el contenido que tienes, multiplícalo en diferentes formatos, pero ante todo, recuerda darle un nuevo propósito para que pueda mantenerse por sí solo y para que también pueda generar interés en tus audiencias.

2. Para un tema, muchos formatos

El Marketing de Contenidos es como una biblioteca inmensa: aunque pueden existir miles y miles de libros sobre el mismo tema, también existen miles de formatos: las ilustraciones, las fotografías, las novelas, los reportajes, las biografías, los cuentos, los estudios, las investigaciones, los que tienen figuras que se mueven, los que tienen sonidos, etc.

Esto quiere decir que tienes opciones incontables para acercarte al tema del cual quieres hablar: puedes hacer una infografía, una checklist, una guía, un ebook, un video, un webinar, un caso de éxito, etc. Esta es la clave del upcycling: entender que, aunque quieras hablar de un solo tema, tienes la capacidad de desarrollar múltiples formatos de contenido que te permitan darle valor a tu palabra y presentarla de forma relevante ante tus buyer personas.

3. Las herramientas ayudan al maestro

En INBOUND16 comprendimos realmente el sentido de trabajar inteligente en lugar de trabajar duro. En el día a día de nuestras labores empezamos a mecanizar muchos procesos que, sin saberlo, podrían ser mucho más sencillos si utilizáramos las herramientas adecuadas.

La creación de una estrategia de contenidos no es la excepción: aquí existen muchas herramientas que te pueden ayudar para optimizar todo tu proceso creativo. Por ejemplo, en la charla de Salma Jafri conocimos algunas herramientas clave para desarrollar contenido de manera sencilla como Haiku Deck para desarrollar presentaciones valiosas. Así que, optimiza todo el trabajo y utiliza todas las herramientas que sean necesarias para el desarrollo de contenidos.

4. Reconoce el contenido que realmente funciona para el upcycling

Antes de empezar a hacer upcycling tienes que tener en cuenta que no todas las ofertas de contenido son susceptibles a este tipo de táctica. Tienes que pensar en temas que sean relevantes en el tiempo, es decir, que no se vinculen a sucesos temporales como noticias, eventos o alguna tendencia.

Cuando te enfocas en contenido que tiene valor sin importar el tiempo estás dando el primer paso para empezar a desarrollar toda la táctica del upcycling dentro de tu estrategia digital.

5. Define unas metas claras

Ahora bien, ¿cómo puedes saber realmente si estás llevando a cabalidad todas las prácticas de una estrategia de upcycling? Sencillo; al igual que en todas las demás tácticas que se conjugan en la metodología Inbound, tienes que tener claras unas metas concretas para que puedas tener un factor de medición.

Cuando establezcas las metas, tienes que recordar que cada una de las piezas de contenido que nacen como producto de esta táctica deben mantenerse por sí solas, es decir, deben ser analizadas por sí mismas y no como un conjunto. Así podrás ver realmente los efectos de tus esfuerzos.

Estos fueron algunos de los principales consejos sobre cómo crear una estrategia de contenidos efectiva haciendo uso del upcycling para darle un mayor alcance a todas tus ideas. Asegúrate de implementarlos dentro de tu compañía para que puedas ver los mejores resultados con un esfuerzo moderado. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si deseas saber más sobre todo el mundo del mercadeo digital o de la metodología del Inbound Marketing.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción