DE LECTURA

Cómo crear long tail keywords exitosas: una guía para principiantes

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Todos los que hemos optado por desarrollar una estrategia de Marketing Digital para optimizar el alcance y el éxito de nuestros negocios o de nuestras compañías, sabemos que los resultados pueden ser maravillosos. Sin embargo, también sabemos que uno de los objetivos más difíciles de lograr es un buen posicionamiento web dentro de los buscadores como Google o Bing. Cualquiera quiere estar dentro de los primeros lugares en el momento en que sus clientes potenciales busquen información relacionada con su industria, pero lamentablemente esto no es tarea fácil.

 

Uno de los principales elementos que debes tener en cuenta para poder optimizar todos tus esfuerzos de posicionamiento web es la forma en la que actualmente los usuarios realizan todas sus búsquedas en internet. Los tiempos han cambiado drásticamente: mientras que hace algunos años las personas usualmente se preocupaban por escribir términos generales para encontrar lo que necesitaban (“agencia de viajes”, “inmobiliaria” o “universidad”, por ejemplo), actualmente todos los usuarios prefieren realizar búsquedas mucho más extensas que les permita ser más específicos sobre lo que realmente quieren (“agencia de viajes económica en Bogotá” o “posgrados en mercadeo digital” por ejemplo).

 

Así que, si me preguntas cuál es la clave para posicionar tu sitio web dentro de los primeros lugares, mi respuesta será tan sencilla como esto: debes conocer con detalle la manera en que tus buyer personas están buscando lo que quieren en internet.

 

¿POR QUÉ SON UTILES LAS LONG TAIL KEYWORDS?

Con los nuevos comportamientos de los usuarios, y por ende, debido a sus nuevas formas de buscar sus intereses en internet, en el mundo de las estrategias digitales tuvimos que conocer más a fondo a nuestros buyer personas, sus inquietudes, sus necesidades y sus intenciones de encontrar respuestas realmente detalladas que se adaptaran a lo que realmente estaban buscando.

 

Aquí es donde aparecen las long tail keywords: combinaciones de palabras generadas diariamente por todos los usuarios que desean encontrar respuestas detalladas y contenido relevante. Son combinaciones de palabras algo más técnicas, mucho más específicas, con volúmenes menores de búsqueda, es decir, con mayor facilidad para el posicionamiento web. Entonces, poder crear long tail keywords correctas significará convertir tu sitio web en la respuesta exacta para los cuestionamientos de tus buyer personas.

 

Por eso hoy, aquí desde X3Media, queremos mostrarte cómo crear long tail keywords efectivas que logren alinearse con los intereses de tus buyer personas para alcanzar resultados increíbles dentro de toda tu estrategia digital.

 

1. Crea tus propias long tail keywords.

Como cualquier otra táctica dentro de las estrategias digitales, especialmente dentro del Inbound Marketing, empezar a desarrollar una estrategia consistente de long tail keywords es un camino largo que necesita de trabajo constante. Así que no pienses en encontrar los mejores términos en tu primer intento; mejor empieza por definir los términos que tú creas que pueden ser los que están vinculados de manera más estrecha con tus buyer personas.

Piensa detenidamente el perfil completo de los buyer personas que has seleccionado, enfócate en sus preocupaciones y sus necesidades y asegúrate de pensar como ellos lo harían a la hora de realizar una búsqueda en internet. Aquí puedes utilizar herramientas como el buscador de Google (revisa los consejos que este te brinda) para tener una idea general de los términos que utilizan las personas para buscar los temas de tu industria.

 

2. Aprovecha tu conocimiento de la industria.

Ahora bien, nadie conoce mejor sus productos y sus servicios que aquel que los desarrolló y que quien los ofrece. Así que asegúrate de tomar esto como una ventaja y aprovecha todos los conocimientos que tienes sobre tu industria. Piensa en lo que es más solicitado dentro del sector de la industria en el que trabajas, algunas confusiones que puedan existir o los propósitos que tengan las personas interesadas en estos temas.

Esto te permitirá apuntar justo a los intereses de las personas que se mueven en el sector de la industria de tu compañía, es decir, usuarios con un conocimiento previo sobre los temas que trabajas y que, por ende, podrán convertirse más fácilmente en leads altamente calificados para un proceso de ventas.

 

3. Revisa el lenguaje dentro de las redes sociales.

Las redes sociales pueden llegar a ser una herramienta fantástica para obtener información sobre los usuarios en los que estás interesado. Por ejemplo, cuando estés desarrollando tu táctica de long tail keywords, un paso que no puedes omitir es realizar una revisión general de los temas sobre los cuales las personas están hablando.

Asegúrate de revisar las redes sociales en las que se mueven tus buyer personas (o algunas más generales como Twitter o Instagram) y empieza a encontrar elementos en común que te permitan obtener nuevos términos para tus long tail keywords. Por ejemplo, puedes utilizar la herramienta Followerwonk del grupo de Moz, para conocer a fondo la conversación de tus buyer personas en redes sociales.

 

4. Investiga los volúmenes de búsqueda y explora nuevos temas.

Hasta ahora todo ha sido un trabajo principalmente intuitivo; pero llegó la hora de comparar tus instintos con algunos datos concretos. Para esto vas a necesitar una herramienta que te ayude a verificar el volumen de búsqueda y la dificultad de tus long tail keywords: en este paso puedes trabajar con el Keyword Tool de Hubspot o con el Keyword Explorer de Moz.


Ingresa las long tail keywords que has desarrollado dentro de la herramienta que escojas, revisa algunas opciones diferentes que puedan tener mejores cifras y asegúrate de seleccionar aquellas que logren mantener un equilibrio entre un volumen de búsqueda algo elevado y una dificultad pequeña.

 

5. Ten en cuenta el trabajo de la competencia.

Por último, no olvides revisar constantemente el trabajo que está haciendo tu competencia. Cuando hablamos del posicionamiento web nos enfrentamos a métricas que están en constante movimiento y que tienes que trabajar con mucha frecuencia para poder obtener buenos resultados. Así que asegúrate de ver contra quien compites para ver las tácticas que están desarrollando los otros sitios web o también para aprovechar algunas long tail keywords que puedas ganar más fácil con algunos contenidos nuevos y relevantes.

 

Estos fueron algunos consejos sobre cómo crear long tail keywords efectivas que puedan optimizar todo el trabajo de posicionamiento web dentro de tu estrategia digital. Además, no dudes en contactarnos para conocer más sobre las mejores tácticas de Inbound Marketing.

 

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: SEO, Keywords

Nueva llamada a la acción