DE LECTURA

8 razones para invertir en un CRM (shhh este CRM es gratis)

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Aunque trabajes hasta más no poder, aunque desarrolles estrategias de venta asombrosas y a pesar de todas las tácticas que puedas implementar dentro de tu compañía, si no tienes la capacidad de dirigirte a tu público específico, en un ambiente laboral y comercial tan competitivo –casi salvaje– como el actual, no tendrás resultados garantizados.

 

En pocas palabras, la empresa que no sepa cómo enfocar todos sus esfuerzos hacia el público correcto, no solamente puede estar perdiendo clientes significativos para todo su negocio, sino que además puede estar desperdiciando un gran volumen de trabajo que no podrá convertirse en cifras y resultados concretos para la empresa.

NECESITAS UNA HERRAMIENTA QUE TE AYUDE A CONCENTRAR TUS ESFUERZOS

Entonces, lo que realmente necesita tu empresa es un software de CRM (Customer Relationship Management) que te pueda brindar la información necesaria sobre todos tus contactos, que te permita identificar a tus clientes potenciales que pueden estar más cerca de una decisión de compra y que, además, te permita tener cierta predicción sobre los resultados que obtendrás en el futuro gracias a información concreta de todas tus tácticas de ventas.

Sin embargo, actualmente existen muchas plataformas y muchos software de CRM en el mercado, así que no puedes permitirte tomar esta decisión a la ligera.

De hecho, muchos de los CRM’s más costosos terminan abrumando a los equipos de ventas porque simplemente no les permite agilizar sus procesos y labores diarias sino que terminan complicando las tareas que deben realizar.

Esto quiere decir que para que la implementación de un software de este tipo pueda generar buenos resultados dentro de tu compañía, debes comprender realmente cuáles son las verdaderas necesidades de la empresa y de tu equipo de trabajo: qué se busca con un software de este tipo, qué procesos deseas agilizar dentro de tu empresa y cuáles son los resultados que piensas obtener.

En pocas palabras debes pensar en un software de CRM que pueda acoplarse y adaptarse adecuadamente a la forma de trabajo que actualmente tiene todo el equipo de ventas dentro de tu compañía, es decir, un software que funcione como una herramienta de uso diario que agilice y optimice el desarrollo de las labores de cada uno de los vendedores de la empresa.

Aquí en X3Media entendemos que quieres tomar las mejores decisiones para tu compañía. Por eso hoy te mostraremos algunas de las razones para invertir en un CRM y, además, te contaremos un secreto que te ayudará en el desarrollo y el crecimiento de tu empresa. Así que, aquí vamos.

1. No tienes claro quién debe interactuar primero con tus contactos

Una de las principales razones para invertir en un CRM es poder tener claridad sobre los procesos que cada uno de los integrantes y representantes de ventas debe realizar en las diferentes negociaciones que se llevan a cabo dentro de la compañía. Olvídate de tácticas duplicadas, de muchas llamadas a un solo contacto hechas por diferentes integrantes de tu equipo de ventas, o de correos que no sigan un camino claro con el cliente. 

Por el contrario, con un software CRM tu equipo podrá definir bien las tareas que se deben realizar en cada negociación y, lo más importante, el momento justo en que deben ser realizadas. Recuerda que toda interacción es vital cuando deseas avanzar en una negociación.

2. No recuerdas cual fue la última acción en las negociaciones

Para realizar negociaciones exitosas que se puedan convertir en ventas reales, es necesario tener claridad respecto a todas las acciones que se llevan a cabo con cada uno de los contactos.

Por ejemplo, tener una conciencia plena de la última ocasión en que interactuaste con tus contactos es un elemento clave para poder retomar las negociaciones y, además, para entender el estado real en el que se encuentra cada una de ellas. Todo esto es posible con un CRM: no tienes que buscar entre tus correos para ver las últimas interacciones porque podrás tenerlas en el historial de cada negociación.

3. Aún no posees una definición clara de tu proceso de ventas

Cada compañía tiene sus maneras particulares de realizar las cosas. No es diferente con un proceso de ventas: cada empresa tiene un ciclo de ventas y unos intereses particulares que se adecúan a los productos y servicios que venden. Por eso es vital definir concretamente el proceso de ventas de tu compañía para agilizar todas las negociaciones y hacer que sean más eficientes. Con un CRM podrás optimizar el proceso de ventas de tu compañía y cada una de sus etapas: así tendrás claridad sobre el estado de cada negociación, sobre las tácticas que debes ejecutar, y sobre el tiempo que puede tardar la negociación para cerrarse.

4. No todos tienen acceso a la información de los contactos

Uno de los errores más perjudiciales para la fuerza de ventas de una empresa es concentrar toda la información de los contactos en una sola persona. Dicha información es tan valiosa que todos los integrantes de tu equipo de ventas deberían tener acceso a ella, en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, ¿qué harás cuando la persona que posee la información no esté? Entonces piensa en invertir en un CRM en donde puedes tener toda la información de tus contactos en una plataforma centralizada a la cual todos tus vendedores tendrán acceso, incluso desde sus móviles.

5. Estás perdiendo contactos debido a malas prácticas

Nadie quiere ver su bandeja de correo electrónico llena de mails de una empresa con información repetida, y nadie quiere recibir cientos de llamadas en donde le ofrecen productos comerciales. Entonces, que tu compañía no caiga en estos errores. Utiliza un CRM para tener claridad sobre las prácticas y tácticas que se están realizando en cada negociación y también para asegurarte que no abrumarás a tus contactos con información, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Recuerda que debes ser sutil en las interacciones con cada uno de ellos para poder guiar la negociación hacia un buen término y que, además, no quieres perder a los contactos que tienes por realizar interacciones de forma incorrecta.

6. No tienes una visión general de tus negociaciones

Para que puedas comprender realmente todo el trabajo que realiza la fuerza de ventas de tu compañía, tienes que tener una visión general de todas las negociaciones que se están llevando a cabo. Así podrás entender qué resultados podrás obtener y, además, en que esfuerzos estás incurriendo en cada negociación. Con un CRM podrás tener una visión general y sencilla de todas las negociaciones que se llevan a cabo dentro de tu compañía, de las tácticas que se realizan en cada una de ellas y de la etapa del proceso en la que se encuentran.

7. No puedes predecir los resultados que obtendrás

Conocer las cifras que obtendremos en alguna negociación suele ser bastante difícil. Sin embargo, una buena plataforma de CRM te permite tener una visión predictiva acerca de los ingresos generales de tus negociaciones. Todo esto es posible gracias a la información concreta y detallada que se puede obtener dentro de la misma plataforma.

8. Tu equipo pasa más tiempo juntando información que vendiendo.

Lo que esperas de tu equipo de ventas es, precisamente, que cierren un alto porcentaje de ventas. Sin embargo, si los vendedores tienen que pasar más tiempo adjuntando información sobre cada uno de los contactos, que realizando visitas a posibles clientes, el rendimiento de las ventas será muy poco. Así que implementa ya un CRM y aprovecha sus altos niveles de automatización para que tus vendedores se concentren en lo que mejor saben hacer: vender.

Estas fueron algunas razones para invertir en un CRM. Si aún tienes alguna duda, contáctanos ahora mismo y te ayudaremos en cualquier cosa que necesitas. No olvides suscribirte a nuestro blog.

Ahhh, y no creas que olvidé nuestro secreto. Todas estas características geniales de las que hemos hablado las puedes encontrar en un CRM que es gratuito. Así es, gratis. Llámanos y te contaremos todo lo que necesitas saber.

 

Descarga Infografía Qué es un CRM

Tags: CRM

Nueva llamada a la acción