DE LECTURA

5 preguntas antes de implementar el Inbound Marketing en tu empresa

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

La consolidación de lo digital como espacio primordial para que las marcas logren llegar de manera clara a un público objetivo, ha hecho que muchas empresas indaguen sobre las nuevas maneras en la que pueden lograr este objetivo; sin lugar a dudas, el Inbound Marketing siempre aparece como la mejor alternativa. Ante este panorama, es necesario que las marcas se cuestionen si realmente están preparadas para asumir dentro de sus procesos estratégicos esta nueva metodología.

 

Por esta razón, en este artículo nos centraremos en 5 preguntas que toda marca debe realizarse antes de implementar el Inbound Marketing en una empresa, para que de esta manera tengas claridad sobre si está forma de hacer marketing se adapta a tus expectativas.

 

1. ¿Tu marca está preparada para cambiar el enfoque de su estrategia?

Para muchas marcas es normal querer bombardear a sus posibles clientes con anuncios y ofertas sin tener en cuenta lo que ellos buscan. El Inbound es todo lo contrario a esto; aquí el cliente y sus intereses se vuelven un referente que no se puede dejar de lado en ningún momento de la estrategia. Por eso es necesario que entiendas que el Inbound Marketing en tu empresa no llegará como un simple accesorio sino que será una compleja transformación en donde no solo se cambiará el enfoque en el que te comunicas con tus posibles clientes, sino que también te impulsa a cambiar las metodologías de trabajo interno.

 

2. ¿Con qué tiempo cuenta tu marca?

Muchas marcas creen que por tratarse de estrategias que se fundamentan en entornos digitales, estas deben mostrar resultados en tiempo record y a esto se suma que las empresas solo le dan valor a los resultados cuantitativos. En el Inbound las cosas son distintas ya que esta se consolida como una estrategia a largo plazo, en la que no solo se entregan resultados numéricos, sino que se empieza a crear una comunidad sólida en la que la marca podrá empezar a tener una fuerte influencia. En X3Media somos conscientes de la importancia que tienen los números para las empresas pero también queremos que las marcas sean conscientes que hay un centenar de información que arroja la información cualitativa (interés por determinados contenidos, horas de mayor tráfico, entre otros) que también puede ser de utilidad para alcanzar los objetivos establecidos.

 

3. ¿Con cuánto presupuesto cuentas?

El Inbound, al ser una estrategia a largo plazo, requiere de un presupuesto constante para que muestre los resultados que se esperan. Algunas marcas piensan que con desviar una pequeña parte de su presupuesto pueden ver los mismos resultados que si se concentran de lleno en esta nueva metodología, cosa que es imposible. Por esta razón, es muy importante que las marcas entiendan que la metodología Inbound, gracias a su compleja estructura, no está hecha para ser tomada como un accesorio, sino que debe ser la columna vertebral de la estrategia digital. Sabemos que dejar atrás las zonas de confort no siempre es fácil, pero es importante transformar la manera de comunicarse con los clientes y arriesgarse a llegar de una forma mucho más acorde con los tiempos de hiper-conectividad en los que actualmente vivimos.

 

4. ¿Estás dispuesto a cambiar tu metodología de trabajo?

La metodología Inbound implica un trabajo en equipo en el que las distintas partes de la compañía dejan de ser agentes independientes para empezar a trabajar por objetivos en común. Para esto, todas estas partes deben estar en la capacidad de dejar viejas formas de trabajo y entender que el alcance de las metas es una prioridad que los involucra a todos por igual. Atrás se deben dejar esos equipos de marketing y de ventas que siempre se interesaban por métricas propias y se debe crear una cultura en la que el conocimiento y la experiencia de cada individuo de la empresa sea una ayuda para que se entienda qué está buscando el buyer persona y se enfoque todo la estrategia en lograr su interés por la marca.

 

5. ¿Tu marca está dispuesta a probar nuevas cosas para atraer nuevos clientes?

El Inbound Marketing en tu empresa, al pensarse como una metodología digital, siempre está en constante renovación y siempre está buscando nuevos medios para comunicar y encontrar puentes de contacto con usuarios. Por esta razón, es necesario que tu compañía entienda que debe innovar constantemente si realmente quiere alcanzar lo que se ha propuesto. Acá es importante aclarar que la metodología Inbound, si bien se concibe dentro de unos pasos progresivos que buscan atraer, convertir, cerrar y deleitar usuarios y clientes potenciales, no se pensó como una estructura aislada y, por el contrario, siempre está introduciendo dentro de estos pasos nuevas maneras para que las metas planteadas se consigan; es decir, con la implementación del Inbound en tu empresa, no estás adquiriendo una maquinaria que se volverá obsoleta con los años, sino que estás entrando en la manera en que las grandes compañías del mundo están haciendo marketing hoy en día.

 

Esperamos que estas 5 preguntas que debe hacerse tu empresa antes de implementar el Inbound Marketing hayan sido de gran ayuda para la toma de decisión que tienes en mente y esperamos que dentro de poco tiempo puedas disfrutar de todas las ventajas que trae la Metodología Inbound.

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción