Uno de los aspectos más usuales dentro de las estrategias de Marketing Digital es que el foco de la atención se centre, indudablemente, en obtener más y más clientes nuevos. De hecho, un gran porcentaje de las tácticas que se desarrollan dentro de la estrategia digital se utilizan para atraer y enganchar nuevos clientes.
Y está muy bien. Sin embargo, también hay que recordar que una de las mejores formas de estabilizar una estrategia digital es a partir de la nutrición de todos los clientes actuales para ofrecerles nuevos servicios y mantenerlos trabajando contigo. Hoy te mostramos de qué manera puedes hacerlo.
UTILIZA EL UPSELLING PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN COMERCIAL FRUCTIFERA CON TODOS TUS CLIENTES ACTUALES
Cuando trabajamos en industrias que tienen un ciclo de ventas bastante extenso, como en compañías del sector de las Tecnologías de la Información, es muy común que tardemos un poco más de tiempo para conseguir nuevos clientes.
Las tomas de decisión son más lentas y puede que los clientes no lleguen con la frecuencia que nosotros deseamos. Por esta razón es necesario tener planes de contingencia que nos permitan equilibrar el volumen de ingresos que tiene nuestra compañía. En este escenario preciso las tácticas que se pueden implementar con los clientes actuales resultan muy importantes.
Por ejemplo, una de las tácticas que tienen un efecto muy beneficioso dentro de cualquier estrategia digital es aquella que se conoce como upselling.
Puede que ya hayas escuchado sobre este tipo de táctica, ya que no es algo exclusivo de los entornos digitales; sin embargo, es una táctica que resulta muy efectiva gracias a que te abre la posibilidad de trabajar con mayor profundidad de la mano de tus clientes. Así, además de que podrás mantener a tus clientes trabajando contigo también podrás tener una mayor cobertura presupuestal para tu compañía.
Por esta razón, en el artículo de hoy queremos mostrarte algunos consejos que te servirán para nutrir clientes con Inbound Marketing para el sector de T.I. De esta manera, podrás empezar a implementar tácticas de upselling que te permitan ampliar las condiciones de trabajo que tienes con tus clientes actuales y, además, podrás mejorar todos los resultados de tu compañía. Así que, empecemos.
1. Pon atención a las opiniones de tus clientes
Muchas de las compañías, como te contaba algunas líneas más arriba, se concentran únicamente en el trabajo con sus prospectos. Esto quiere decir que, tan pronto logran firmar un contrato con ellos, la relación con ellos no tiene oportunidades de proyección o de crecimiento. Se estanca, de cierta forma. Uno de los motivos por los que esto sucede es simplemente porque no hay una comunicación clara con los clientes.
Así que, para que puedas tener una relación mucho más fructífera con tus clientes, haz que tu cliente sienta que realmente su opinión importa.
Hazlo sentir especial. Por ejemplo, puedes crear correos de bienvenida para aquellos que recién compran tus productos o servicios, puedes enviar una serie de correos que les brinden más información sobre la mejor forma de utilizarlos o también puedes realizar una encuesta o una reunión en donde pidas la opinión que tienen sobre tu trabajo. Te aseguro que de esta manera construirás lazos de confianza mucho más fuertes entre tus clientes y tu empresa.
2. Crea tácticas de referidos o de lealtad con tu compañía
Para que puedas mejorar los tratos comerciales que tienes con tus clientes debes crear motivaciones claras para ellos. En pocas palabras, es muy poco usual que tus clientes actuales quieran comprar más productos en tu compañía si no existe una motivación interesante.
Así que, hazles todo más sencillo y motiva a todos tus clientes para que puedan adquirir más servicios contigo. Dos de las tácticas más efectivas para este efecto son, en primer lugar, crear una campaña de referidos en la que tus clientes puedan obtener algún beneficio por promover tu producto o servicio, y segundo, un reconocimiento por la lealtad que tus clientes tienen con tu empresa. Estas dos tácticas, aunque parecen muy sencillas, logran afianzar la relación que tienes con todos tus clientes.
Así que, empieza a implementar este tipo de tácticas dentro de tu estrategia digital para mejorar todos tus resultados.
3. Emplea una comunicación que haga sentir a tus clientes como parte de tu compañía
Este punto ya lo había mencionado un poco algunas líneas atrás. Sin embargo, es tan importante para trabajar con tus clientes actuales, que tengo que mencionarlo nuevamente.
Para que tu compañía pueda hacer un diferencial importante con tus clientes, tienes que ir más allá de una relación estrictamente laboral. Y no me refiero que tengas que salir con ellos ni nada por el estilo. A lo que me refiero es que necesitas establecer un tono de comunicación que te permita salirte del trabajo diario y que le dé un espacio al juego, a la celebración o a la solidaridad.
Por ejemplo, puedes compartir con tus clientes algunas mejoras que realices dentro de tus productos o dentro de tu misma empresa.
Cuéntales las buenas noticias y has que se sientan parte de tu equipo. O felicítalos por los logros que alcancen, o en las festividades. Todos estos elementos hacen que tus clientes se sientan parte de una compañía que va más allá de entregar un producto. Y, sin duda alguna, esto logra hacer la diferencia.
Te aseguro que si implementas estos consejos dentro de tu estrategia digital, tendrás la capacidad de nutrir clientes con Inbound Marketing para el sector de T.I. Ponlos en práctica cuanto antes y empieza a optimizar los resultados de toda tu compañía. Además recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si deseas conocer más sobre el mundo del Inbound Marketing y sus aplicaciones en diferentes sectores empresariales.