DE LECTURA

10 tips para optimizar el Email Marketing de una estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Empezar a pensar las tácticas de marketing como algo que ahora se desarrolla en entornos completamente digitales ha sido una transformación fuerte y paulatina. Aquí en Colombia, por ejemplo, un gran porcentaje de empresas no tienen claro este paso hacia lo digital. De hecho, pensar en campañas de email marketing sin tener claros ciertos principios digitales puede llevarte a cometer errores que afectarán terriblemente tus resultados.


Actualmente muchas personas aún ven y entienden las tácticas de Email Marketing que se utilizan dentro de una estrategia digital como una herramienta que debe ser utilizada para obtener un alcance masivo. En pocas palabras, aún se cree que comprando grandes bases de datos y enviando correos masivos, existirán más posibilidades de obtener nuevos leads para la empresa.

 

EL EMAIL MARKETING DEBE SER UNA TÁCTICA SUTIL

Cuando se quieren desarrollar campañas de mailing dentro de una estrategia de Inbound Marketing, lo primero que debemos tener en cuenta es las personas a las que vamos a contactar a través de este medio. Con una campaña de mailing debes ser muy cuidadoso y sutil para obtener buenos resultados. Estoy totalmente seguro de que no quieres que tus correos terminen en la papelera de reciclaje de tus contactos, o peor aún, que terminen etiquetados como spam.

 

Así que, el secreto de una buena campaña de mailing, implementada dentro de la metodología Inbound, es establecer un contacto solamente con las personas que realmente desean saber de ti, es decir, contactar a las personas que ya tienen cierto interés sobre los temas de tu industria, sobre los servicios que puedes ofrecer o sobre las posibles soluciones que pueden encontrar contigo. Estas personas son las que desean obtener un conocimiento más amplio y detallado sobre todos estos elementos y, muy posiblemente, serán los que en un futuro cercano se convertirán en tus clientes.

 

Aquí en X3Media sabemos que tener la capacidad de desarrollar estrategias de mailing equilibradas y sutiles es una labor que implica bastante trabajo. Por eso hoy te traemos algunos consejos para optimizar el email marketing de una estrategia digital. Léelos atentamente y asegúrate de ponerlos en práctica para obtener resultados asombrosos.

 

1. Comunícate con tus nuevos contactos en menos de 24 horas.

En Inbound Marketing hay que saber aprovechar cualquier oportunidad que se nos presenta y, además, hay que hacerlo de la forma correcta. Por ejemplo, es muy usual que las empresas no le presten atención inmediata a los nuevos suscriptores o contactos que tienen en su sitio web. Pues tengo que decirte que tú no puedes ser uno de ellos.

Asegúrate de establecer contacto vía email con tus nuevos contactos dentro de un periodo de 24 horas. Esta es una gran oportunidad para mostrar el nivel de compromiso de tu empresa y, además, para empezar a guiar toda la relación que tendrás con tus contactos. Puedo asegurarte que esto tendrá un gran efecto en la experiencia de todos los usuarios. Así que lo mejor que puedes hacer es utilizar workflows automatizados que se envíen a todo contacto nuevo.

 

2. Haz correos a nombre de una persona real y no a nombre de tu empresa.

Algo tan sencillo como enviar correos desde las cuentas de cada una de las personas de tu equipo y no desde un perfil empresarial es un factor clave en el éxito de las campañas de mailing. Simplemente porque los usuarios son más propensos a confiar en una dirección de correo personalizada más que en una genérica o empresarial. Así que asegúrate de enviar tus correos con tu nombre como remitente (Ej: claudia.mendez@xtresmedia.com) en lugar de “Equipo de Ventas” (Ej: ventas@xtresmedia.com). Te aseguro que así podrás obtener mejores resultados en la tasa de apertura de tus correos.

 

3. Crea asuntos que inviten a hacer clic sobre ellos.

Quiero que pienses un momento en todos los correos que a diario pueden recibir tus contactos; pueden ser miles. Así que, ¿por qué debería molestarse en abrir los tuyos?, ¿qué le estás ofreciendo que sea tan importante? Puede que tengas mucho contenido valioso por ofrecer, pero el único problema es que tus contactos aún no lo saben. Así que muéstrales todo lo que puedes brindarles desde el asunto de tus correos. Crea títulos innovadores y persuasivos que no puedan dejar de lado.

 

4. Mantenlos cortos y concisos.

Cualquier persona no querrá pasar más de veinte minutos leyendo un correo electrónico. Es más, muchos usuarios revisan su correo electrónico en pausas cortas que tienen durante sus actividades laborales así que no tienen mucho tiempo para leer todo lo que los correos dicen. Ten esto presente cada vez que desarrolles un nuevo correo y asegúrate de escribir mails cortos, que comuniquen todo lo que quieres decir en una forma directa y amigable. Así te asegurarás de que tus contactos se enterarán de lo que realmente importa.

 

5. No olvides incluir un CTA.

Un correo electrónico también es un lugar perfecto para aprovechar y compartir otros contenidos que hayas desarrollado. Así que asegúrate de poner un CTA dentro de cada mail que escribas. De esta manera, no solamente ayudarás a tus contactos a avanzar en sus respectivos buyer’s journey sino que además podrás analizar el comportamiento y la disposición que tus contactos tienen frente a los contenidos de tu empresa y a las soluciones que ofreces. Asegúrate de que tus CTA’s sean llamativos y persuasivos.

 

6. Piensa siempre en la versión móvil.

Como te venía diciendo, un gran porcentaje de personas revisan sus correos electrónicos en pausas de sus tareas laborales diarias: un recorrido de auto, una pausa activa, momentos previos a una reunión, etc. Esto implica que en la mayoría de las oportunidades lo que hacen es revisar el correo desde sus dispositivos móviles. Así que debes tener la certeza de que tus correos son responsivos y podrán verse bien en cualquier dispositivo móvil. Así podrás llegar a un gran porcentaje de los contactos de tus bases de datos.

 

7. Haz una optimización técnica de tus correos.

En los correos también existen elementos que deben ser optimizados para que puedan funcionar al 100%. Por ejemplo, recuerda poner los alt text en las imágenes y los CTA’s que utilices dentro de cada correo e incluye links dentro de tus imágenes que le permitan a tus usuarios navegar por otras secciones de tu sitio web. Esto creará una experiencia mucho más satisfactoria para tus usuarios.

 

8. Recuerda incluir hipervínculos.

Cuando haces un correo tienes que asegurarte de que vas a poder explotar todas sus cualidades porque esta es una grandiosa herramienta para hacer que tus usuarios conozcan y visiten otras secciones de tu sitio web. Así que debes asegurarte de incluir hipervínculos de texto dentro de cada uno de tus correos. Esto, además de brindarle más contenido de valor a tus contactos, también te permitirá analizar el comportamiento de cada uno de ellos y, por ende, el grado de interés que tienen en tu compañía.

 

9. Utiliza los botones de tus redes sociales.

Cada uno de tus contactos es una oportunidad de expandir y ampliar el alcance de tus contenidos. Entonces, tienes que cerciorarte de que dentro de cada uno de tus correos estén disponibles los botones de las redes sociales de tu compañía. Así le brindarás a cada uno de tus usuarios la oportunidad de compartir tu contenido si así lo desean. Y puedo asegurarte que, si tu contenido es bueno, efectivamente lo harán.

 

10. Revisa y prueba todos los correos antes de enviarlos.

Ahora bien, antes de enviar cada uno de tus correos, asegúrate de revisar una o dos veces todo su contenido, la posición de los CTA’s, las imágenes, los hipervínculos, etc. Si tu herramienta de marketing digital te lo permite, deberías ver el preview de cada uno de tus correos antes de enviarlos a tus listas de bases de datos. Es más, también podrías realizar algún envío de prueba para ver que todo esté funcionando bien. Así no cometerás ningún error a la hora de enviar el correo a todos tus contactos.

 

Bueno, estos son algunos de los consejos más importantes que tienes que tener en cuenta para optimizar el email marketing de una estrategia digital. Recuerda que este tipo de táctica puede llegar a ser muy efectiva si sabes cómo usarla correctamente. Además, recuerda contactarnos si tienes alguna duda: recuerda que estamos aquí para hacer que tu empresa crezca.

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción