DE LECTURA

Qué es un email workflow y cuál es su valor en Inbound Marketing

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cuando se habla de Inbound Marketing es necesario tener presente un factor muy importante: el vínculo con tu público objetivo. Intentar cualquier tipo de movimiento en tu estrategia sin concentrarte en generar un vínculo con tus usuarios es un error imperdonable que no puedes cometer. En esa línea de generar una relación mucho más fuerte con tus clientes (potenciales o reales) aparece el email workflow, un elemento que forma parte de las herramientas principales de la metodología Inbound y que se convertirá en uno de tus mayores aliados en el momento de acercar a tus clientes.

Pero, ¿qué es un email workflow? ¿Por qué es tan importante en la estrategia de Inbound Marketing? Este par de interrogantes serán el centro de este artículo en el que, adicionalmente, te aclararé cuál es el mejor camino para crear un buen email workflow; así, en el instante en el que decidas desarrollar esta herramienta, no desfallecerás.

 

¿Qué es un email workflow?

Como ya lo mencioné escuetamente en las líneas anteriores, un email workflow es una herramienta que está al servicio de la metodología Inbound y su función principal es crear un vínculo cercano y especializado con los diferentes leads integrados dentro de la base de datos que has conseguido con las suscripciones realizadas por tus usuarios. Para simplificar un poco el asunto, un email workflow está hecho por una sucesión de correos automatizados que pueden ser programados de acuerdo a la información que tengas de tus leads (hábitos de consumo o datos de contacto, por ejemplo).

Es importante tener en cuenta que los email workflows, si bien son una automatización, su desarrollo y sus alcances son mucho más amplios y complejos, por lo que debes prestar mucha atención y esforzarte al máximo para que estos logren lo que estas esperando: una cantidad importante de conversiones.

 

¿Por qué es importantes un email workflow en la metodología Inbound?

Con la elaboración de un email workflow estás desarrollando una cadena de correos electrónicos con una programación anticipada que llevan integrados una serie de calls-to-action específicos para cada lead que hace parte de tu base de datos. Esto quiere decir que en el instante en el que decidas empezar a utilizar un email workflow en tu estrategia de Inbound Marketing estás un paso más cerca de convertir a ese lead en un cliente real. En esa misma medida, el uso de los email workflows no se limita a la consecución de clientes nuevos sino que se encarga de mantener a tus clientes existentes en constante conexión con tu marca; esto es un beneficio grandísimo porque no dejas de lado a ningún usuario y mantienes completamente al día la premisa del cliente como centro de tu accionar estratégico.

 

Los caminos del email workflow

 

  • El contenido nunca falla.

Para iniciar es bueno que crees una lista de los usuarios que le han dado clic a determinado contenido (e-books o blogs, por ejemplo) y envíales un email workflow que les permita ampliar la información que inicialmente exploraron. Recuerda que aquí es fundamental integrar dentro del workflow un buen call-to-action pues así garantizas una interacción acertada. No está de más decir que el contenido que envíes debe ser extremadamente atractivo, para que el usuario no tenga otra opción sino descargarlo. 

 

  • No olvides dar la bienvenida.

Cada lead que llegue a tu base de datos debe sentirse acogido por tu marca por lo que crear un email workflow abriéndole las puertas de tu empresa y, porque no, ofreciéndole un contenido adicional al que ya adquirió, es una excelente medida para que este usuario se sienta como en casa y, de paso, acelere su conversión de cliente potencial a real. Este email workflow es una excelente oportunidad para que dejes volar tu imaginación y pienses en darle esa bienvenida a tu nuevo usuario de una manera única.

 

  • Que el engagement te guie.

Con la metodología Inbound de tu parte es mucho más fácil detectar a aquellos usuarios que son verdaderos seguidores de lo que haces (son los que le dan like a tus publicaciones en redes sociales, están muy pendientes de tus publicaciones en tu blog y se mantienen al tanto de cuanto contenido generas). En esa medida, es bueno que crees un email workflow para que estos usuarios se vuelvan los voceros de tu marca y te permitan ampliar el alcance de lo que estás desarrollando. Esta parte es muy importante porque no solo estás fortaleciendo la relación con tus clientes sino que estás logrando que se logre una propagación de tus contenidos de manera orgánica, lo cual es un referente que te dará un estatus muy por encima de tus competidores

 

Con esto, ya tienes claro qué es un email workflow y por qué es tan importante para tu estrategia de Inbound Marketing. Así que no pierdas tiempo y aprende a sacarle todo el provecho que te da esta herramienta para que la consecución de metas que tienes expuestas sea mucho más rápida y eficaz. Desde X3Media te recordamos que, como sucede en toda la estrategia Inbound, el análisis es un factor decisivo que puede marcar la diferencia y que puede determinar la efectividad de tus email workflows, así que mantén los ojos abiertos y adecua tus decisiones de acuerdo a los resultados que estés obteniendo. 

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Mailing, Marketing Automatizado

Nueva llamada a la acción