DE LECTURA

Cómo implementar una campaña de email para el B2B en Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Las primeras veces que nos enfrentamos a una estrategia de mercadeo digital como el Inbound Marketing que, por lo menos en Colombia, es tan reciente, usualmente aceptamos todo lo que se nos dice como si fuera una verdad absoluta. Pues hoy vengo a decirte que quizás sea bueno empezar a analizar en detalle las diferentes campañas y estrategias dentro de la metodología Inbound para que podamos optimizarlas y no nos quedemos con los planteamientos básicos que nos muestran en ocasiones.


Por ejemplo, algo que sucede con frecuencia es que creemos que existen herramientas y acciones dentro de esta metodología que pueden ser utilizadas únicamente dentro de una etapa específica del buyer’s journey cuando realmente podríamos aprovecharlas mucho más si la utilizamos en diversas etapas de la metodología misma. Una de estas herramientas es el email marketing: generalmente este tipo de acción está estrechamente relacionada con el lead nurturing pero, si eres lo suficientemente detallado y sutil utilizando esta herramienta te aseguro que podrás despertar toda la fuerza de tu estrategia de mercadeo digital.


Por otro lado, pensando en que tu metodología Inbound esté enfocada en atraer y generar prospectos para luego convertirlos en clientes dentro del mercado B2B deberías considerar que una buena campaña de email marketing puede llegar a convertirse en una herramienta maravillosa para cumplir tus objetivos. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que cuando te mueves dentro de la industria B2B lo más probable es que estés tratando con usuarios o lectores que quizás tengan cierta experiencia con una estrategia de mercadeo digital. En esta medida, procura ser bastante concreto cuando desarrolles tus campañas.


A continuación te presentamos algunos de los factores esenciales que debes tener en cuenta al momento de desarrollar e implementar una campaña de email para el B2B dentro de tu metodología Inbound. Utilízalos lo más pronto posible y potencia los esfuerzos de tu estrategia de Marketing Digital.

  • No envíes demasiados correos.

    ¿Quieres que los correos que se envían a nombre de tu compañía sean etiquetados como spam?, o ¿que tus usuarios los eliminen y terminen en la basura? No lo creo. Entonces, recuerda que en el Inbound Marketing cantidad no significa calidad: no muchos correos en poco tiempo, con esto solo lograrás que tus usuarios o lectores piensen que tu información es irrelevante y dejen de leerlos. En pocas palabras, perderás un lead que probablemente no volverá jamás.

    Envía únicamente los correos que consideres necesarios. Si estás utilizando una plataforma automatizada procura establecer una frecuencia de envío moderada: una o dos veces por semana. O si lo prefieres incluye en los formularios de tu sitio web la frecuencia con la que tus lectores desean recibir tus correos. Así podrás compartir tu información sin llegar a agobiar a tus prospectos.

  • Mantén los textos cortos.

    Puedo asegurarte que nadie quiere leer un correo de 500 palabras, y mucho menos si es de una compañía de la cual no conoce mayor cosa. Así que procura realizar correos cortos en los que la información que deseas compartir con tus usuarios sea lo suficientemente clara y concisa.

  • Haz que tus CTA’s destaquen.

    Además de la información concreta que desees compartir con tus prospectos –ya sea un nuevo ebook, un mail en donde cuentes los logros de tu compañía o un resumen de tu trabajo mensual– lo ideal es que con cada mail puedas reforzar los resultados de tus procesos de conversión. En esta medida piensa en incluir CTA’s con un buen tamaño dentro de tus correos: ya sea que los posiciones en el centro de tu correo o hacia la parte final, piensa en un diseño amigable y llamativo que lleve a tus prospectos a darle clic al CTA.

  • Incluye videos en tus correos.

    Está demostrado estadísticamente que hoy en día el porcentaje de personas que recibe información mediante contenido multimedia es mucho mayor al porcentaje de personas que prefieren recibir información a través de un medio escrito. No dudes en usar esto a tu favor: desarrolla videos sencillos en donde expliques brevemente algunos detalles de tu industria e inclúyelos en tus correos. Te aseguro que este pequeño detalle aumentará las cifras de tu estrategia de mailing.

  • No envíes el mismo correo a todos tus prospectos.

    En este punto te darás cuenta de lo importante que resulta realizar una buena segmentación de tus bases de datos. Cuando envías correos a tus bases de datos, ya sean leads o personas que ya pasaron por un proceso de compra, uno de los factores más importantes para tener en cuenta es que son personas con problemáticas y necesidades muy diferentes.  

    En esta medida, procura realizar la segmentación de tus bases de datos según las necesidades y problemáticas que identifiques en tus usuarios. De esta manera podrás enviar los correos adecuados a las personas que realmente los necesitan. Recuerda que una de las claves de la metodología Inbound es brindar la información apropiada en el momento justo a la persona indicada.

  • Utiliza correos educacionales, no promocionales.

    Cuando se trata de establecer una campaña de email marketing algunas compañías suelen tomar acciones bastante apresuradas: empiezan a promocionar sus servicios o sus productos demasiado pronto. En x3Media no queremos que cometas el mismo error, así que procura mantener un tono y un lenguaje educativo: recuerda que no hacemos esto del Inbound Marketing solo por las cifras, también lo hacemos para ayudar a los otros.

  • Observa los resultados y toma las medidas necesarias.

    Por último, revisa los resultados que te han dado tus esfuerzos en las campañas de email marketing: analiza cuántos de tus prospectos o clientes abren tus correos para saber si tus títulos están funcionando, revisa la cantidad de personas que le dan clic a tus CTA’s para saber si son lo suficientemente atractivos, etc. Recuerda que cada cifra te muestra qué elementos puedes optimizar dentro de toda tu estrategia de mailing y dentro de tu metodología Inbound.

Estos son algunos consejos básicos que tienes que tener en cuenta para el desarrollo y la implementación de una campaña de email para el B2B. Sácale el máximo provecho a esta herramienta y aumenta hoy mismo las ventas de tu compañía dentro del mercado B2B.

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción