DE LECTURA

Las métricas de marketing digital que no puedes dejar de revisar

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Empezar a implementar una metodología de Inbound Marketing, aunque no es muy complejo, sí implica, de hecho, realizar cambios bastante significativos en nuestra concepción del mercadeo en general, y en la manera en que entendemos y nos relacionamos con los clientes. Sin embargo, estos cambios solo lograrán beneficiar a tu empresa.


¿Por qué lo digo? Primero, porque lo he podido vivir de primera mano, y segundo, porque una de las transformaciones primordiales que debes adoptar cuando trabajas con Inbound Marketing es brindarle un papel privilegiado a tus usuarios. Y una estrategia de mercadeo que gire en torno a sus clientes solo puede estar destinada al éxito.


Además, otro de los beneficios más importantes de la metodología Inbound es que te brinda las métricas de marketing digital más específicas y concretas. Mientras que con una estrategia de mercadeo tradicional era imposible medir la cantidad real de personas que veían tu valla publicitaria o tu anuncio televisivo, con una estrategia digital como el Inbound Marketing no solo puedes saber quién visita tu sitio web: de hecho, puedes seguir de cerca todo el desarrollo de la metodología y puedes obtener métricas bastante precisas sobre cada etapa del proceso.


De esta manera, no solo tienes una percepción general de toda tu estrategia Inbound, sino que puedes analizar detalladamente que acciones específicas en cada etapa te están dando buenos resultados, o cuales podrías optimizar.


Pero, por más específicas que sean estás métricas de marketing digital, no sirven para nada si no se les monitorea constantemente –ya sea mensual o semanalmente­– y si no se toman las acciones precisas a partir de ellas. En otras palabras, las cifras están ahí para que las revises constantemente y para que, según dichos resultados, puedas optimizar cada elemento de tu estrategia Inbound.


Estas acciones, y no lo podré recalcar lo suficiente para mostrarte lo importante que es,no pueden ser acciones demasiado drásticas. ¿A qué me refiero? Luego de que observes y analices los resultados que estás obteniendo mediante la metodología Inbound, el siguiente paso es desarrollar e implementar ciertas modificaciones dentro de tu estrategia para alcanzar nuevas metas. Pero debes tener cuidado con estas modificaciones: una de las características del Inbound Marketing es su sutileza. Todo cuenta en una estrategia digital de este tipo. Cada mínimo detalle, ya sea el color de un CTA o la disposición de una Landing Page, puede alterar tu estrategia.


Así que, antes de implementar cualquier modificación en tu metodología Inbound, evalúala muy bien, vincúlala con las metas que quieres alcanzar para tu industria y trata de concebir los posibles resultados que esta modificación te traerá. Recuérdalo, cualquier acción dentro de una estrategia de Inobund Marketing debe estar sustentada en un plan exhaustivo y detallado.


Pero no tienes de qué preocuparte. En la entrada de hoy te mostraremos algunas de las métricas de marketing digital más importantes. Además, también te diremos con qué frecuencia deberías revisarlas. Lee con atención y empieza a monitorear las cifras de tu estrategia.


MÉTRICAS QUE DEBERÍAS REVISAR MENSUALMENTE

En Inboung Marketing algunas cifras son como una buena cosecha: necesitan tiempo para dar buenos frutos. Estas son algunas de las métricas que deberías dejar en reposo, por lo menos durante un mes, para que, al momento de revisarlas, puedas ver lo que realmente está sucediendo con tu estrategia Inbound.


  • Alcance en redes sociales.

    ¿Sabes cuantas personas te siguen en tus redes sociales? Aunque estas cifras cambien constantemente deberías monitorearlas mensualmente y asegurarte de que exista un crecimiento porcentual. Estoy seguro que deseas llevar tu marca a más y más personas.

  • Tasa de apertura de mails.

    Una buena campaña de mailing te permite guiar a tus prospectos hacia una posible venta, o mantener el contacto con aquellos que aún no están preparados para realizar negocios. Así que una métrica muy importante es la tasa de apertura de mails. Recuerda crear títulos que logren atraer a tus lectores.

  • Tasa de clics dentro de tus mails

    Pero, cuando hablamos de mails, la tasa de apertura es tan solo una cara de la moneda. Tienes que entender qué cantidad de personas está siguiendo los links dentro de tus correos hasta llegar a tu sitio web. Aquí puedes ver qué contenido prefieren tus prospectos.
  • Tasa de cierre.

    Aunque esta es más una métrica de tu estrategia de ventas, monitorearla por lo menos una vez al mes te permite ver si tu estrategia de Inbound Marketing te está aportando las ganancias que estableciste como metas o si, por el contrario, debes replantear este vínculo.

MÉTRICAS QUE DEBERÍAS REVISAR SEMANALMENTE

Por otro lado, existen algunas métricas dentro de tu estrategia de Inbound Marketing que te pueden mostrar mucho en poco tiempo. Aquí te mostramos algunas que deberías monitorear, por lo menos, una vez a la semana. Con este tipo de métricas lo mejor es empezar a tomar las acciones respectivas en el menor tiempo posible, pero con un plan, no lo olvides.


  • La totalidad de tu tasa de conversión.

    ¿Sabes si el proceso de conversión dentro de tu estrategia está dando resultado? Esta etapa es vital dentro de la metodología Inbound y el porcentaje de conversión de tu estrategia debería estar entre un 1% y un 3%. También puedes examinar la tasa de conversión según cada elemento: tus contenidos, tus CTA’s, tus Landing Pages, etc.

  • Funcionamiento de tus keywords.

    El posicionamiento en los buscadores web es muy importante para una estrategia digital: puedes ser la primera opción de tu cliente ideal. Sin embargo, los algoritmos de los buscadores cambian constantemente y cada día hay más páginas tratando de utilizar las mismas keywords. Entonces, tu tarea es revisar constantemente el funcionamiento y posicionamiento de las keywords que has utilizado.

  • Los shares en tus redes sociales.

    Esta métrica, además de mostrarte la relación que tiene tu contenido con tu público, también te permite entender cada día más a tus seguidores: puedes ver qué tipo de contenido les gusta más, en qué momentos del día hay más tráfico, etc.

  • Los visitantes y leads según su fuente.

    En Inbound Marketing no solo importa el número de visitantes y leads que obtengas; también importa ver de donde están surgiendo. ¿Funcionan más las entradas de tu blog?, ¿los post en tus redes sociales? o ¿son tus mails? Revisa estos canales semanalmente para entender cuáles necesitan ser reforzados.

Quizá estés pensando que son demasiadas, pero debes asegurarte de monitorear regularmente estas métricas de marketing digital, para así poder efectuar acciones precisas y efectivas dentro de tu estrategia. Revisa tus métricas y entiende como está funcionando tu metodología Inbound.

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: Analitica web

Nueva llamada a la acción