DE LECTURA

Inbound Marketing es la clave para una estrategia digital exitosa

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En el mundo digital existen múltiples estrategias de mercadeo para atraer y retener clientes. Una de ellas es el Inbound Marketing, que ha logrado consolidarse a lo largo de los últimos años como una de las estrategias más rentables y beneficiosas. En entradas anteriores te hemos explicado en qué consiste y cómo puedes implementarlo.


Sin embargo, aplicar una estrategia como esta toma tiempo. Además, muy a menudo se pueden cometer errores ingenuos que, aunque parezcan inofensivos, pueden perjudicar considerablemente la totalidad de tu trabajo.


Así que hoy te explicaremos un poco más sobre este tipo de marketing y te brindaremos algunos aspectos que deberías tener en cuenta para construir una estrategia digital exitosa gracias a la implementación del Inbound Marketing.


EL INTERNET CAMBIÓ LA LÓGICA DEL MARKETING


La lógica del marketing, en décadas anteriores, consistía principalmente en difundir una marca tanto como fuera posible. Es decir, si querías que tu industria tuviera cierta relevancia debías lograr que se esparciera a lo largo de todo tipo de públicos mediante vallas, campañas televisivas, avisos, radio etc., y esperar que un pequeño porcentaje de las personas que recibieron el mensaje desarrollaran un interés en tu marca. A este tipo de estrategia se le conoce como Outbound Marketing.


Sin embargo, este tipo de estrategias eran demasiado costosas, lentas y bastante imprecisas, además de que no existía un modo concreto de analizar los resultados que brindaban.


Desde hace algunas décadas este tipo de estrategias, aunque siguen siendo utilizadas por marcas con gran renombre, han tenido que adaptarse a lógicas diferentes en el mercado. Con la aparición del internet, las posibilidades y oportunidades de marketing crecieron en proporciones sorprendentes, dando cabida a nuevas estrategias, por ejemplo, las digitales.


INBOUND MARKETING: UNA NUEVA FORMA DE VER EL MERCADO


En el mundo digital, una de las estrategias que ha adquirido gran relevancia a lo largo de los últimos años es el Inbound Marketing.


Este método, a diferencia del Outbound Marketing, se concentra principal y casi que únicamente en las necesidades y preocupaciones del cliente. Ya no se trata de difundir una marca masivamente a la mayor cantidad de personas posible; por el contrario, el Inbound Marketing es una forma clara, específica y cuantificable de atraer usuarios, transformarlos en leads y convertirlos en futuros clientes.


Pero ¿qué significa concentrarse en las preocupaciones y necesidades del cliente?


A diferencia de los métodos tradicionales de marketing, una estrategia de Inbound se preocupa por brindarle contenido de calidad a sus prospectos. En otras palabras, aquí no se intenta vender una marca o un tipo específico de industria, sino que se quiere favorecer al usuario con contenido vinculado a sus problemáticas específicas.


ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA ESTRATEGIA DIGITAL EXITOSA


  • Una de las primeras acciones que debes realizar antes de establecer en su totalidad una estrategia de Inbound Marketing es definir de manera muy clara el público específico al que quieres llegar. Uno de los grandes beneficios que tiene un método de mercadeo como este es que puedes enfocarte en un público que ya puede tener ciertos intereses en tu industria: por ende, este es un público más calificado, que ya tiene cierta idea sobre lo que desea y sobre las posibles soluciones a las que puede acudir para resolver su problemática específica.

  • Ten un plan sólido y consistente. Uno de los errores más graves que se pueden cometer en el mundo digital es la improvisación. Antes de empezar a publicar contenido al azar haz un calendario en donde estipules los pasos que seguirás en tu estrategia a largo plazo: los temas de los blogs, las fechas en que se publicará contenido en las redes sociales, los objetivos que deseas alcanzar, etc. De esta manera lograras un equilibrio entre regularidad en las publicaciones y calidad de tu contenido.

  • Una vez hayas definido el público al que quieres llegar y hayas organizado un cronograma para tus publicaciones, elige el tipo de contenido que deseas brindarle a tus prospectos. Puedes seleccionar los diferentes formatos que utilizarás en tu sitio web (blogs, ebooks, infografías, videos, podcasts, presentaciones, etc.) o construir una personalidad definida para tus publicaciones. Nada logra atraer prospectos de manera tan efectiva como un contenido de calidad escrito en un tono fresco vinculado con la forma en que el cliente formula sus preguntas.

  • No olvides que debes generar tráfico para tu sitio web: selecciona las keywords que se adecuen, tanto a tu industria, como a la manera en que tu audiencia busca solucionar sus problemas. Y ten en cuenta que el éxito de tus keywords será mayor en tanto seas más específico.

  • No puedes olvidar a tus clientes luego de cerrar una venta. A diferencia de otros métodos de marketing, el Inbound pone sus metas más allá de las ventas. Una vez hayas concretado un negocio, sigue brindándole contenido a tu cliente que les sea útil, pues esos clientes satisfechos pueden contribuir a la difusión de tu marca o de tu industria.

  • Revisa tus cifras y modifica tu estrategia paulatinamente según los resultados que obtengas. En el Inbound Marketing no existe un único camino al éxito: la publicación de contenido en redes sociales tiene efectos diferentes que una campaña de mailing, así que revisa constantemente qué estrategias han funcionado hasta ahora para tu industria y refuérzalas o modifícalas para que sean más eficaces.

A la hora de implantar una estrategia de Inbound Marketing el miedo debe quedar atrás: es un proceso a largo plazo que te brindará excelentes resultados.  Entonces, no lo dudes y adopta el Inbound Marketing para construir una estrategia digital exitosa.

  Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

 

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción