DE LECTURA

SEO en 2017: olvida las keywords en tu estrategia de Content Marketing

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Está bien, está bien, tengo que reconocerlo, el título de este artículo es algo drástico: no tienes que olvidar por completo las keywords dentro de toda tu estrategia de contenidos. Sin embargo, lo que realmente es cierto es que los comportamientos de los usuarios están cambiando paulatinamente y que, dentro de poco, las keywords no tendrán el grado de importancia que tienen hoy en día. En este artículo hablaremos con más detalle sobre el papel de las keywords en una estrategia digital.

De hecho, todo parece indicar que las búsquedas de contenido durante los próximos años se realizarán principalmente a través de reconocimiento de voz con asistentes personales de la talla de Siri (iOS), Alexa (Amazon) o Cortana (Android). Esto quiere decir que muy pronto tendremos que tener en cuenta otro número de factores para poder optimizar todo el contenido que desarrollemos.

Sin embargo, en los últimos meses han sucedido algunas cosas que nos hacen cuestionarnos sobre el papel de las keywords. Por ejemplo, hace un par de semanas John Mueller, el Webmaster Trends Anallist en Google, anunció en un artículo que muy pronto se eliminaría la herramienta “Content Keywords” del Google Search Console.Un anuncio de gran importancia para todos aquellos que estamos involucrados en el mundo del Marketing Digital

ENTONCES ¿POR QUÉ GOOGLE ELIMINARÁ EL CONTENT KEYWORDS DE LA HERRAMIENTA SEARCH CONSOLE?

Tan pronto nos enteramos, no sabíamos cómo reaccionar. Si una de las compañías más grandes del mundo y una de las empresas más importantes dentro de todo el sector digital, toma este tipo de decisiones, lo primero que te preguntas es porqué. ¿Acaso las keywords ya no funcionarían dentro de nuestras estrategias digitales?, ¿qué deberíamos hacer con todo el contenido que ya desarrollamos según unas keywords?, ¿ahora en qué tendremos que preocuparnos? Bueno, pues déjame decirte que la decisión de los señores de Google no es por ninguna cuestión tan drástica, pero hay que decir que nos permite ver muchas cosas respecto al rol de las keywords dentro de nuestras estrategias de contenidos y respecto al SEO del 2017.

Pero antes de pasar a hablar de esos temas, aclaremos un poco la razón por la que Google tomó esta decisión. Según el artículo de John Mueller, esta herramienta se eliminaría porque estaría causando mucha confusión en los usuarios: muchos de ellos empezaron a creer que repetir una sola keyword a lo largo de todo tu sitio web o de un artículo para tu blog era una buena práctica y ayudaba a mejorar el SEO de sus portales. Un grave error.

Pero como te decía algunas líneas atrás, la decisión que han tomado los señores de Google nos permite ver varias cosas acerca del SEO en 2017 que nos llevan a pensar que deberías olvidar las keywords en tu estrategia de Content Marketing, o bueno, por lo menos a restarle un poco de importancia. Hoy hablaremos de algunas de esas cosas para poder aclarar el papel que jugarán las keywords en nuestras estrategias de Inbound Marketing. Así que, allá vamos.

1. Las keywords no son la solución total para el SEO de tu página web

Para que una página web pueda estar en las primeras posiciones de los buscadores es necesario que tenga toda una serie de optimizaciones que le permitan tener un buen desempeño, por una parte, y que también le permitan a buscadores como Google o Bing encontrarlas con mayor facilidad. Así que, pensar que las keywords son el único elemento que afecta el SEO de nuestro portal es quizás algo ingenuo.

Pero no te preocupes; lo único que tienes que hacer es una revisión detallada de las principales páginas de tu sitio web y asegurarte de que estén debidamente optimizadas: revisa las metadescripciones, las etiquetas de todas las imágenes, el tiempo de carga de tu sitio, las URL’s, etc. De esta manera podrás reforzar todos los esfuerzos que estás poniendo en las keywords de tu sitio web y podrás ver mejores resultados en el SEO de tu página.

2. Recuerda que Google también puede encontrar términos similares dentro de tu contenido

Cuando utilizamos muchas veces la misma keyword dentro de nuestro sitio web los buscadores pueden ver esta acción como una especie de spam que no brinda ningún contenido de calidad a los usuarios. Por esta razón muchas veces los sitios terminan siendo penalizados: recuerda que Google quiere ver contenido que realmente esté hecho para personas, que realmente sea valioso y de calidad.

Pero entonces ¿cómo sabe Google de qué tema estás hablando? Sencillo, su algoritmo le permite reconocer términos y oraciones similares a las keywords principales y, de esta manera, también logra identificar todos los temas que tratas dentro de tus artículos o dentro de las páginas de tu sitio web. Así que no repitas la misma palabra clave tantas veces; procura escribir contenido de calidad y deja que Google haga el resto.


Ahora que comprendes el verdadero papel que tienen las keywords dentro de tu estrategia digital, no te olvides de ellas. Solo aprende como puedes utilizar de forma correcta las keywords dentro de tu estrategia de Content Marketing para que puedas obtener resultados fantásticos. Además, recuerda que si quieres conocer más sobre el mundo del Inbound Marketing puedes contactarnos en cualquier momento y estaremos felices de ayudarte.

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción