DE LECTURA

Por qué el Inbound Marketing necesita redes sociales para funcionar

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cuando la web evolucionó a lo que hoy conocemos como 2.0 se estableció un cambio primordial en la manera en la que se recibía la información: pasamos de ser agentes pasivos que eran bombardeados por infinidad de contenidos, sin tener posibilidad de reaccionar, a ser parte activa de la cadena de comunicación, en la que ya podíamos manifestarnos de manera directa e inmediata frente a lo que se nos mostraba.  Este cambio fue lo que propició la aparición de toda la metodología Inbound, pues se generó una renovación en la concepción que se tenía del mercado y se logró establecer un tipo de mercadeo en el que la empresa ya no era el centro de las actividades y que, en su lugar, el eje de toda la planificación estaba –y está hoy en día– dado por el usuario, por los buyer personas.

Después de esta transformación, la metodología Inbound necesitaba optimizar redes sociales pues estas se convirtieron en un canal vital ya que era en estos espacios en donde todo aquello que se producía generaba una respuesta por parte de quien lo recibía y, en esa medida, había un flujo constante de comunicación. Con esto, las redes sociales empezaron a consolidar una serie de variables que las convertirían en elementos fundamentales para toda estrategia Inbound que se desarrollase, variables que serán mencionadas a continuación.

  • Variable #1

    Una red social, cualquiera que esta sea, permite crear un espacio digital de dialogo en donde interactúan con facilidad usuarios y marcas. Con este cambio en los modos de comunicación, las marcas dejaron de lado la creación de ofertas y promociones para inclinarse por la creación de un contenido que generara verdadero interés entre sus seguidores. De esta manera se logra que el cliente esté al tanto de lo que tiene la marca para ofrecerle y, a su vez, se logra que las marcas tengan una perspectiva de lo que están haciendo, e incluso, pensando sus consumidores, información que resulta muy útil para el momento de la toma de decisiones dentro de la compañía. Siempre tenemos que tener presente que la metodología Inbound cuenta con un elemento que debe aplicarse en todo momento y en eso las redes sociales son un soporte de gran utilidad, dicho elemento es el análisis.

  • Variable #2

    En las redes sociales es posible dar visibilidad a los contenidos que se desarrollan, ya que son plataformas que, de manera orgánica, permiten compartir la información, lo cual crea un beneficio grande en términos económicos y de tiempo. Así, el Inbound Marketing necesita redes sociales pues deja de lado los medios tradicionales de comunicación para entrar en contacto directo con los usuarios, quienes son los que deciden qué es lo suficientemente atractivo para ser dado a conocer. El poder de los usuarios es increíble, de ahí que resulte muy importante tener en cuenta los 5 tipos de contenido esenciales en tu estrategia de Inbound Marketing para que se logre una elevada respuesta por parte de todos aquellos que interactúen con nuestra marca.

  • Variable #3

    Las redes sociales son, además de un espacio para hablar, un sitio para atender las solicitudes de los clientes. A través de este nuevo canal los consumidores pueden encontrar un soporte en tiempo real en el que cualquier contratiempo que se les atraviese puede ser atendido y solucionado con la prontitud que otros medios no podrían lograr. Esto es esencial para la estrategia Inbound ya que nos permite estar en constante análisis de las planificaciones que estamos desarrollando y nos facilita tomar medidas de cambio y control en tiempo real. En esa medida, el Inbound Marketing necesita redes sociales porque puede saber con prontitud qué le está pasando a su buyer persona y si esta está reaccionando de la manera deseada.

  • Variable #4

    Con el desarrollo de los tres puntos anteriores, la empresa puede establecer una reputación digital digna que puede ser fácilmente transmitida a través de las redes sociales y, por su puesto, por los consumidores que las sigan, lo cual generaría para toda la estrategia Inbound elementos de credibilidad y confianza, valores que marcan la diferencia en el instante de la toma de decisiones. Recordemos que en la última etapa de la metodología del Inbound Marketing los clientes son más que eso, y pasan a convertirse en los promotores de nuestra marca, de nuestras experiencias y en esa promoción las redes sociales serán nuestros grandes aliados.

Como cierre de este artículo me gustaría recalcar la facultad de inmediatez que tienen las redes sociales frente a otros medios, una inmediatez que tiene que ser convertida en una ventaja para nuestra estrategia Inbound ya que es la reacción rápida, la identificación de los problemas, la solución de estos, la modificación de aquello que definitivamente no está funcionando y la reafirmación de aquello que marcha bien lo que va a marcar la diferencia. En el pasado las empresas y las marcas siempre soñaron con poder acceder a esos deseos que sus usuarios y posibles clientes querían; en nuestra actualidad contamos con espacios en donde podemos palpar esos deseos y aspiraciones, dichos espacios son las redes sociales y nuestra tarea está en saber implementarlas en nuestra metodología Inbound Marketing de la mejor manera posible.


Una-guia-visual-para-la-creacion-de-la-pagina-perfeceta-de-su-empresa-en-LinkedIn

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción