benchmark-estrategia-digital-exitosa

 

“Antes de entrar debes conocer cómo se mueve el campo de juego”, por eso es importante saber qué hace tu competencia y qué le puede aportar a tu marca, lo anterior es conocido como benchmark.

 

Nunca te lances a ciegas a elaborar una estrategia digital, primero analiza tu competencia y realiza un benchmark, eso te dará las herramientas para saber con más certeza la mejor manera de proceder. Recuerda que tu maniobra debe ser única, que logre alcanzar a tu público objetivo y que cumpla con las metas planteadas.

 

Ya sabes, antes que nada debes “mirar lo que hacen los vecinos”, por eso aquí te decimos qué aspectos tomar en cuenta antes de elaborar tu estrategia digital:

 

  • Identifica a tus competidores: El primer paso es elaborar una lista de las marcas que sientes que comercializan tu mismo tipo de productos o servicios, además de atraer un público objetivo similar al tuyo. Te recomendamos analizar mínimo tres.

 

  • Analiza los backlinks: Para conocer el rendimiento SEO es fundamental estudiar tus perfiles de backlinks y los de la competencia. Los backlinks forman parte de los factores OffPage y se definen como los enlaces entrantes que otros sitios web hacen hacia tu sitio u otros.

 

  • ¿Qué tipo de contenido produce tu competencia? Es fundamental que compruebes periódicamente en qué lugar de los buscadores está tu contenido con respecto al de tus competidores. Ejemplo, si la competencia usa videos y son más exitosos que tus blogs, es hora de pensar en producir contenido audiovisual. (También puedes leer: ¿Qué es Inbound Marketing?).

 

  • ¿A qué marcas debes superar? Debes analizar si tus palabras clave están funcionando, es decir si tu público objetivo las está buscando y llega a tu marca por ellas. De igual forma, es importante investigar cuáles palabras usan los competidores que se encuentran por encima de ti en los motores.

 

  • Cifras puntuales: Ten claras las cifras de la competencia, comunidad en redes sociales, tipo de interacción, frecuencia de publicación, estado del sitio web, con qué periodicidad se renueva, su usabilidad y la clase de información que aloja.

 

Una vez tengas toda la información anteriormente expuesta, realiza el mismo procedimiento con tu marca, con ello descubres cómo está tu gestión con respecto a la de la competencia.

 

Tal y como lo notaste, la información de un benchmark es muy valiosa para generar ideas de email marketing, redes sociales, relaciones públicas, en resumen, una estrategia exitosa.

 

¡Listo! Ahora si puedes empezar con la estructuración de tu estrategia digital.

 

Si te gustó esta información y quieres saber más, haz clic en el botó de abajo.

 

6 métricas de marketing