DE LECTURA

INBOUND16: lanzamientos, trucos y estrategias para el 2017

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cada vez es más sorprendente la velocidad con la que crece el Inbound Marketing y, sobre todo, la rapidez con la que se amplía toda la comunidad de personas que siguen y se interesan en esta nueva forma de hacer Marketing Digital. Aquí en X3media, nuestro recorrido ha sido paulatino y de mucho aprendizaje. Sin embargo, cada vez esta metodología es más y más completa, así que el conocimiento nunca deja de llegar: hay que tener los ojos bien abiertos para poder estar actualizado en todo. Por esta razón, en el mes de noviembre asistimos a INBOUND16, el evento más grande sobre Inbound Marketing, y volvimos con las maletas llenas de nuevos consejos. Hemos estado revisando todo lo que vimos para poder compartir contigo algunas de las cosas que más nos impactaron.

 

ANTES QUE NADA, ¿QUÉ FUE #INBOUND16?

Desde el 2012 nuestros amigos de HubSpot pusieron en marcha una idea grandiosa: realizar un evento de Inbound Marketing en donde se reunieran todos aquellos que estaban empezando a utilizar con fuerza la metodología y que, de esa manera, pudieran aprender más cosas, generar lazos de soporte y apoyo –tanto con HubSpot como con otras personas de cualquier parte del mundo– y, además, para mostrar todo lo divertido que tiene esta forma de trabajo.

Cada año son más los participantes en este evento y estamos totalmente seguros que el próximo año en INBOUND17 la familia será mucho más grande. Además, el Inbound Marketing se está tomando el mundo entero: con el tiempo, son muchas más las agencias que están trabajando de la mano con HubSpot; personas de Francia, Alemania, España, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, etc. son los integrantes del grupo de partners de HubSpot.

Y hay que decir que todo el equipo de HubSpot siempre tiene cosas con que sorprender a todos sus partners. Cada año, el equipo hace una reunión para mostrar todas las herramientas en las que han estado trabajando y todos los nuevos lanzamientos que planean desarrollar para los años siguientes. Así que, además de todas las conferencias sobre la metodología Inbound y sobre el rumbo del Marketing Digital, también existen momentos para ver cómo podemos hacer crecer nuestros negocios con todas las herramientas que HubSpot desarrolla.

Así que, como te das cuenta, en este INBOUND16 que tuvo lugar hace un par de semanas, aprendimos muchísimas cosas nuevas. Estuvimos digiriendo cada cosa para poder presentarte los mejores lanzamientos, trucos y estrategias para el 2017 que podemos poner en práctica aplicando la metodología Inbound. Así que, empecemos y veamos qué nos traen nuestros amigos de HubSpot para este 2017.

1. Ahora lo más importante es… TODO

La estructuración de una estrategia digital ha cambiado considerablemente con el paso de los años. Anteriormente, todos estábamos pensando en el desarrollo y la implementación de una página web; más tarde, la conversación cambió de perspectiva y se concentró en la generación de trágico hacia la página web de nuestras compañías; pasaron los años y hoy en día lo que más importa en una estrategia digital son los leads –o prospectos– generados a través de fuentes digitales. La conversación, sin embargo, está a punto de tener un nuevo cambio.

Con el desarrollo del concepto de Inbound Sales, ahora una buena estrategia digital tendrá que abarcar todas las etapas de la metodología Inbound, es decir, tendrá que ir desde la fase de atracción, pasar por la etapa de conversión y llegar hasta la etapa de cierre. De esta forma, cualquier agencia o compañía podrá realizar un proceso mucho más específico y detallado con cada uno de sus clientes: podrá acompañarlos desde el primer contacto hasta el final del proceso de ventas. Todo en un solo lugar con la mejor información.

2. Realiza una estrategia detallada de contenido

Como ya sabes, uno de los principales pilares de cualquier estrategia de Inbound Marketing es el desarrollo de contenidos. Cada día el contenido adquiere mayor protagonismo dentro de todo el mundo del Marketing Digital y, además, también se complejiza y se adapta a los nuevos comportamientos de todos los usuarios.

Hoy en día todo el proceso que ponen en marcha los usuarios para realizar una búsqueda tiene un nivel de personalización muy alto. Por esta razón, tu estrategia de contenidos debe ser realmente específica para que pueda tener un verdadero efecto en tus buyer personas. Con la nueva herramienta de HubSpot, Content Strategy Tool podrás identificar qué temas funcionan mejor dentro de tu estrategia de contenidos, según tus buyer personas, y también podrás descubrir nuevos temas en los que quizás no habías pensado hasta ahora. Esto te permitirá acomodar toda tu estrategia de contenidos a cifras precisas sobre los gustos de tu público objetivo.

3. Mejora la forma en que ves los reportes de tu compañía

Una parte vital para cualquier estrategia digital, no importa cuales sean sus tácticas o sus metas, son los reportes. Con ellos podemos tener una retroalimentación del desempeño que tienen todas nuestras tácticas y, a partir de esto, podemos generar acciones claras y concretas que nos ayuden a optimizar todo nuestro plan de Marketing Digital.

Nuestros amigos de HubSpot conocen la importancia de estas cifras así que, gracias a una modificación en la plataforma de Marketing, hoy podemos tener acceso a reportes mucho más completos y detallados de todos los esfuerzos que se han realizado dentro de nuestra estrategia digital. Además, ahora tendrás la facilidad de enfrentarte con reportes mucho más visuales para que puedas trabajar con mayor facilidad sobre todos tus resultados.

4. Revisa tus esfuerzos a través de la aplicación móvil

Aquí un escenario muy común: estás lejos de tu oficina y alguien de tu equipo de informa que algunas cifras bajaron abruptamente. No tienes tu computador cerca, estás atorado en el tráfico pero necesitas ver urgentemente qué sucedió para poder tomar acciones efectivas que solucionen el problema. “Mándame algunos pantallazos” es lo único que se te ocurre. Esto, déjame decirte, será cosa del pasado.

Nuestros amigos de HubSpot decidieron lanzar una versión móvil de la plataforma: allí podrás encontrar una gran mayoría de todas las cifras que intervienen en una estrategia digital. Y no solo eso, también podrás observar algunas cifras respecto al desempeño de todo el equipo de ventas y del CRM de tu compañía. No importa dónde o cuando, ahora la información siempre estará allí cuando la necesites.

Estos fueron algunos de los lanzamientos, trucos y estrategias para el 2017 que más nos sorprendieron durante INBOUND16. Fue una semana llena de aprendizaje e información. Quizás en este momento estemos pasando algo por alto, pero no te preocupes: sigue pendiente de nuestro blog porque tenemos muchas más cosas interesantes para ti. Todo lo que está pasando en el universo del Inbound Marketing lo puedes conocer aquí en nuestro blog.

Además, si tienes alguna pregunta específica respecto a cualquier estrategia de Marketing Digital, no dudes en contactarnos y nosotros te ayudaremos de inmediato. Recuerda que aquí en X3media queremos que saques le máximo potencial de tu compañía. Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción