DE LECTURA

Google Hummingbird: cómo posicionar un sitio web con Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Mirar en retrospectiva siempre nos permitirá conocernos un poco más y un poco mejor. Por ejemplo, si nos remontamos a los orígenes del internet, podemos ver que el funcionamiento de este gran aliado era bastante simple: un par de páginas web organizadas como un catálogo temático y ninguna interacción elaborada del usuario con la interfaz de la web. Hoy en día las cosas son muy diferentes y mucho más divertidas y por eso queremos mostrarte, por ejemplo, cómo funciona el algoritmo Hummingbird de Google.

Con la aparición de buscadores web como Google, cada usuario tiene un nivel de interacción mucho más amplio y elevado: ahora cualquier persona tiene la posibilidad de encontrar justo lo que está buscando en tan solo un abrir y cerrar de ojos. Pero, ¿cómo puede lograr esto? Por lo menos en el caso de Google, este buscador tiene en su estructura interna un sinnúmero de algoritmos que le permiten buscar dentro de todo el contenido que existe en la web aquellos elementos que se relacionan con la búsqueda de cada usuario.

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO HUMMINGBIRD?

Una de las principales características del algoritmo Hummingbird de Google es que establece una clasificación de todos los sitios web según el tratamiento que cada uno de estos tiene de un tema en específico; así que, en teoría, un sitio que tenga un tratamiento más fuerte y constante de un tema concreto podrá tener más visibilidad a los ojos de Google.

Entonces, lo que realmente busca este algoritmo cuando sale de cacería es un sitio que esté lleno de experticia, de profesionalismo, de un volumen importante de contenido relacionado con un solo tema y, especialmente, un sitio que desarrolle contenidos de alta calidad para sus visitantes y suscriptores.

En este punto también es necesario recordar que las keywords tienen un papel muy relevante para el posicionamiento de cualquier sitio web teniendo en cuenta el algoritmo Hummingbird. Por ejemplo, si tu sitio web trata sobre un tema en específico, las keywords que debes estar atacando también tienen que apoyar y soportar todo este tipo de temas.

Aquí en X3media conocemos la importancia de tener una buena visibilidad dentro de los buscadores como Google. Por esta razón hoy queremos mostrarte de qué manera funciona el algoritmo Hummingbird de Google para que puedas comprender cómo posicionar un sitio web con Inbound Marketing.

1. Configura un propósito claro para tu sitio web

Nuestro sitio web debe comunicar un mensaje claro y directo, pero lo que muchas veces sucede es que, por querer abarcar más y más temas, nuestras ideas y los propósitos de nuestro sitio web se hacen más tenues y nuestros visitantes no encuentran nada con lo que se sientan identificados o con lo que quieran interactuar.

Así que, para que Google y tus visitantes puedan ver claramente sobre qué trata tu sitio web, establece un propósito claro. En pocas palabras, comunica tus ideas de forma clara, has que sean lo suficientemente explicitas y, si es necesario, vuelve sobre ellas con frecuencia. Además, ten en cuenta que puedes dar tu propia concepción sobre los temas que tratas: una visión particular le permitirá a tus usuarios ver que realmente tratan con alguien que sabe del tema.

2. Piensa en temas que realmente apelen a tus lectores

Para que realmente puedas encontrar una conexión importante con toda tu audiencia, tienes que poder establecer un equilibrio entre todos los temas que quieres comunicarle a tu público y todos los temas que ellos quieren escuchar. Así que, aquí se vuelve de vital importancia pensar en las situaciones y las problemáticas por las que están atravesando tus lectores.

Entonces, revisa los perfiles de buyer persona con los que está trabajando tu empresa, has que realmente se vinculen con los aspectos temáticos y con los propósitos de tu sitio web y define un territorio específico en donde te moverás constantemente.

3. Crea contenido enfocado en las necesidades de tu público

Ahora que ya sabes qué tipo de contenido logra llegar a tu público de forma más directa, lo que tienes que hacer es empezar a desarrollar y desarrollar contenido sobre este tipo de temas. Lo mejor que puedes hacer aquí es crear piezas que realmente ayuden a tus prospectos a solucionar sus problemáticas específicas. Por ejemplo, puedes empezar a crear infografías que les muestren el paso a paso de algo relacionado con tu industria: la solicitud de un crédito hipotecario, en el caso de una constructora, o la evaluación de un servicio en la nube, en el caso de una empresa del sector de T.I.

4. Desarrolla contenido de formatos amplios

aunque existe una gran variedad y diversidad respecto a los formatos de contenido que puedes desarrollar en tu estrategia de Marketing de Contenidos, a la hora de posicionar un sitio web teniendo en cuenta los parámetros de Google Hummingbird lo mejor es irse por lo grande. Este tipo de formatos le darán mayor peso a los temas que estás tratando y le permitirán a Google comprender con más facilidad hacia los temas que apuntan cada uno de tus contenidos y, más importante aún, la totalidad de tu página web.

5. Haz que las intenciones de tu sitio web sean notorias

Este quinto punto se relaciona mucho con el primer punto: además de un propósito claro para tu sitio web, también debes hacer que estas intenciones sean notorias. Aquí debes ser cuidadoso pues no se trata de vender de forma muy obvia sino, por el contrario, de mostrar sin miedo los aspectos temáticos que quieres tratar dentro de tu sitio web.

Sigue estos consejos al pie de la letra para poder comprender realmente de qué manera funciona el algoritmo Hummingbird de Google y para que aprendas cómo posicionar un sitio web gracias a la metodología Inbound. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más tácticas SEO que aumenten todo el potencial de tu sitio web y de tu estrategia digital.

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción