DE LECTURA

Estrategias de mercadeo en el B2B

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Varios años de experiencia en Ventas Industriales en Colombia y Latino América me permiten asegurar que las estrategias de mercadeo en el B2B en la región aún siguen enfocadas en fórmulas tradicionales para presionar la venta de productos a través de revistas especializadas, ferias, telemercadeo, portales publicitarios, mails masivos, relaciones públicas y en general una serie de herramientas que difícilmente permiten saber si estamos haciendo una inversión inteligente en términos de mercadeo o si estamos malgastando los recursos de las compañías.


Frustración con las estrategias tradicionales de mercadeo en el B2B


Cada vez los Gerentes de Mercadeo & Ventas están menos convencidos de la efectividad de estas casi obsoletas estrategias de mercadeo en el B2B, también conocidas como Outbound Marketing.   Sus dudas y frustraciones se fundamentan en criterios válidos como:

1. Gran parte de los procesos de compra inician hoy en día con una búsqueda en Google o Bing, por lo tanto si el portal de su empresa o contenido relacionado con su empresa no aparece en los motores de búsqueda, entonces sus productos estarán fuera del radar de compradores potenciales
 
2. El empoderamiento de los clientes y usuarios a través de Internet hace que estén muy bien informados acerca de nuevos productos y tendencias de la industria, haciendo que se sientan más afines con empresas dispuestas a compartir sus conocimientos a través de internet

Ahora bien, la inquietud de los Gerentes de Mercadeo & Ventas es qué camino deben seguir para desarrollar nuevas e innovadoras estrategias de mercadeo en el B2B.  La respuesta es el Inbound Marketing o también conocido como Marketing de Atracción.

¿En qué consiste el Inbound Marketing y por qué funciona para el B2B?

Se trata de una serie de estrategias y técnicas de mercadeo digital enfocadas en atraer prospectos relevantes para convertirlos en clientes reales y luego transformarlos en promotores de su marca y sus productos.  Para tal efecto el Inbound Marketing utiliza las siguientes estrategias:


1. Optimiza el portal y blogs a través de Palabras Claves y SEO (Search Engine Optimization)
 
2. Comparte contenido relevante, educativo y personalizado con los usuarios a través de Blogs, Email personalizados y Redes Sociales que resultan entretenidos de leer; motivando a los usuarios a volver una y otra vez.
 
3. Captura información de los prospectos a través de Páginas de Destino debidamente personalizadas y los ayuda a avanzar en el proceso de ventas con los respectivos Llamados a la Acción (CTAs)
 
4. Permite monitorear a través de Análisis Web que campañas de mercadeo han sido las más exitosas

Sin lugar a dudas es el momento en que los Gerentes de Mercadeo & Ventas del B2B en Latinoamérica deben replantear sus estrategias de mercadeo e iniciar un acercamiento al Inbound Marketing para sacar máximo provecho de las herramientas digitales que les permitirán potencializar la identificación clientes potenciales, conocer el perfil de sus clientes actuales y  enamorarlos de sus marcas y productos.


Cómo utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción