de lectura

Estrategias de mercadeo en el B2B

Por Yesid Méndez

Estrategias de mercadeo en el B2B

Varios años de experiencia en Ventas Industriales en Colombia y Latino América me permiten asegurar que las estrategias de mercadeo en el B2B en la región aún siguen enfocadas en fórmulas tradicionales para presionar la venta de productos a través de revistas especializadas, ferias, telemercadeo, portales publicitarios, mails masivos, relaciones públicas y en general una serie de herramientas que difícilmente permiten saber si estamos haciendo una inversión inteligente en términos de mercadeo o si estamos malgastando los recursos de las compañías.


Frustración con las estrategias tradicionales de mercadeo en el B2B


Cada vez los Gerentes de Mercadeo & Ventas están menos convencidos de la efectividad de estas casi obsoletas estrategias de mercadeo en el B2B, también conocidas como Outbound Marketing.   Sus dudas y frustraciones se fundamentan en criterios válidos como:

1. Gran parte de los procesos de compra inician hoy en día con una búsqueda en Google o Bing, por lo tanto si el portal de su empresa o contenido relacionado con su empresa no aparece en los motores de búsqueda, entonces sus productos estarán fuera del radar de compradores potenciales
 
2. El empoderamiento de los clientes y usuarios a través de Internet hace que estén muy bien informados acerca de nuevos productos y tendencias de la industria, haciendo que se sientan más afines con empresas dispuestas a compartir sus conocimientos a través de internet

Ahora bien, la inquietud de los Gerentes de Mercadeo & Ventas es qué camino deben seguir para desarrollar nuevas e innovadoras estrategias de mercadeo en el B2B.  La respuesta es el Inbound Marketing o también conocido como Marketing de Atracción.

¿En qué consiste el Inbound Marketing y por qué funciona para el B2B?

Se trata de una serie de estrategias y técnicas de mercadeo digital enfocadas en atraer prospectos relevantes para convertirlos en clientes reales y luego transformarlos en promotores de su marca y sus productos.  Para tal efecto el Inbound Marketing utiliza las siguientes estrategias:


1. Optimiza el portal y blogs a través de Palabras Claves y SEO (Search Engine Optimization)
 
2. Comparte contenido relevante, educativo y personalizado con los usuarios a través de Blogs, Email personalizados y Redes Sociales que resultan entretenidos de leer; motivando a los usuarios a volver una y otra vez.
 
3. Captura información de los prospectos a través de Páginas de Destino debidamente personalizadas y los ayuda a avanzar en el proceso de ventas con los respectivos Llamados a la Acción (CTAs)
 
4. Permite monitorear a través de Análisis Web que campañas de mercadeo han sido las más exitosas

Sin lugar a dudas es el momento en que los Gerentes de Mercadeo & Ventas del B2B en Latinoamérica deben replantear sus estrategias de mercadeo e iniciar un acercamiento al Inbound Marketing para sacar máximo provecho de las herramientas digitales que les permitirán potencializar la identificación clientes potenciales, conocer el perfil de sus clientes actuales y  enamorarlos de sus marcas y productos.


Cómo utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes

Etiquetas: Inbound Marketing

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing