DE LECTURA

Email Marketing: cómo crear correos efectivos con Inbound

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El correo electrónico es un viejo amigo de cualquier estrategia digital. Entre todas las tácticas y acciones que se utilizan hoy en día dentro del Marketing Digital, el Email Marketing es una de las más antiguas y, además, de las más efectivas. De hecho, según algunas cifras del Content Marketing Institute (CMI), por lo menos el 93% de aquellos que usan el correo para distribuir su contenido dicen que es uno de los canales más importantes para el éxito de sus estrategias de Marketing de Contenidos. Entonces, solo hay que aprender a usar correctamente esta herramienta: así que presta atención que aquí te contaremos todo.

¿CÓMO DEBE FUNCIONAR EL EMAIL MARKETING DESDE LA PERSPECTIVA DE LA METODOLOGÍA INBOUND?

Un error muy común que cometen las compañías al crear y desarrollar una estrategia de mailing es pensar en este tipo de táctica como algo excesivamente simple. Es decir, en muchas ocasiones el alcance de esta herramienta se reduce al mínimo y, si hablamos sinceramente, una campaña de Email Marketing es mucho más que el envío de un newsletter semanal.

Aunque existen muchos factores que pueden influir en la construcción y en el desarrollo de una estrategia de mailing, lo primero que tienes que tener en mente es que no llegarás muy lejos sin antes desarrollar un plan detallado para esta táctica. Y con un plan detallado no me refiero únicamente a establecer claramente las acciones que se van a realizar; de hecho, dentro de dicho plan debes tener muchas otras cosas en cuenta. Por ejemplo, te recomiendo que incluyas las metas principales que quieres alcanzar con esta táctica, los periodos de tiempo en los que piensas conseguir dichas metas (a corto y a largo plazo), los momentos específicos en los que se deben llevar a cabo los puntos claves de la estrategia y, por cierto, los buyer persona a los que te estás dirigiendo.

Si logras establecer un plan detallado en el que se tengan en cuenta todos estos factores que te acabamos de mencionar, ya habrás dado un paso muy importante para el desarrollo de una estrategia de Email Marketing que te pueda brindar buenos resultados.

Sin embargo, aquí en X3media tenemos otros consejos para ti sobre cómo crear correos efectivos con Inbound Marketing. Queremos que tengas la capacidad de elaborar las mejores estrategias de mailing para que, gracias a ellas, las cifras de tu compañía mejoren considerablemente y puedas disfrutar de buenos resultados. Así que, allá vamos.

• Utiliza todos los elementos que componen una campaña de Email Marketing

Como ya te dije, uno de los principales errores de una campaña de mailing es pensar que bastará con enviar un newsletter automático a toda la base de datos. De hecho, este es solo un paso muy pequeño dentro de este tipo de táctica. Así que, lo primero que tienes que hacer es comprender los alcances reales de una camáña de mailing bien ejecutada. A lo que me refiero es que, generalmente, los Gerentes de Mercadeo ven el newsletter como una acción importantísima debido a su automatización; pero existen muchas otras formas de usar las tácticas de mailing que también son automatizadas.

Entonces, aquí lo que realmente importa es que logres definir claramente las intenciones y los intereses de los buyer personas con los que estás trabajando (en todas las etapas del buyer’s journey) para que puedas establecer correos que funcionen de acuerdo a dicha información. Algunos de los correos que tienen un mejor desempeño según los comportamientos de los usuarios son, por ejemplo, los mails de bienvenida a los nuevos suscriptores, los correos de aniversario para recordar el tiempo de suscripción o de membresía, o los correos donde se comparte contenido según acciones previas de los usuarios. Para que este tipo de correos puedan tener aún mayor efectividad, lo que puedes hacer es conseguir información relevante en los formularios de suscripción o de contacto (por ejemplo, si quisiera recibir información adicional) para que puedas tomar acciones precisas desde el punto cero de tu campaña.

• Asegúrate de segmentar tus bases de datos

Este ya es un consejo viejo conocido: uno de los elementos principales que se deben realizar dentro de cualquier campaña de mailing es segmentar con criterios sólidos y detallados todas las listas de correos que tengas dentro de tus bases de datos. Sin embargo, todo este proceso de segmentación tiene su ciencia: aquí, por ejemplo, tiene mucha importancia la información inicial que mencionábamos algunas líneas más arriba.

Así que, no dejes de lado este paso y pregúntales a tus nuevos suscriptores lo que prefieren: ¿con cuanta frecuencia desean recibir información de tu empresa?, ¿cuáles son algunos de los temas que más le interesan?, ¿existe algún formato de contenido que le agrade más?, ¿está interesado en conocer ofertas o servicios especiales?, etc. De esta manera podrás realizar una segmentación más detallada y vinculada de manera más estrecha con los intereses específicos de cada uno de tus usuarios.

• Revisa las listas de tus bases de datos y prioriza la calidad antes que la cantidad

Usualmente los Gerentes de Mercadeo suelen pensar que las listas de contactos de las bases de datos suelen ser mejores si tienen un mayor número de registros. Más es mejor ¿o no? Pues en esta ocasión la calidad no tiene que ver directamente con la cantidad. En la mayoría de ocasiones, aquellas listas que son muy grandes suelen tener contactos que no son relevantes para las compañías. Me refiero a que muchos de estos registros no están realmente interesados en lo que la compañía ofrece y, además, están muy lejos de estar calificados para hacer una compra.

Por esta razón, asegúrate de construir un perfil de cliente ideal muy detallado y observa periódicamente las listas de segmentación dentro de tus bases de datos. De esta manera podrás comparar toda la información y quedarte únicamente con los contactos que realmente pueden estar interesados en los temas de tu industria y que, por ende, podrán avanzar más rápidamente con su decisión de compra gracias a todas tus tácticas de mercadeo.

• Actualiza constantemente todas las acciones dentro de tu campaña

Por último, como consejo adicional, lo que te recomendamos desde X3media es que no des todo por finalizado. Cuando trabajamos dentro del mundo digital cada día aparecen nuevos elementos que pueden ser de gran ayuda para todos nuestros esfuerzos, así que, luego de terminar tu estrategia de mailing, ni se te ocurra dejarla en el olvido. Todo lo contrario, asegúrate de informarte constantemente sobre todas las modificaciones y actualizaciones que puedan existir para las estrategias de mailing y asegúrate de actualizar con cierta frecuencia las campañas dentro de tu estrategia digital.

Estos fueron algunos de los consejos más importantes que debes tener en cuenta para saber realmente cómo crear correos efectivos con Inbound Marketing. Asegúrate de implementarlos dentro de tu estrategia de mailing y te aseguro que obtendrás los mejores resultados. Además, recuerda suscribirte a nuestro blog para conocer todo lo que la metodología Inbound tiene para ti y para tu empresa.

 

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción