DE LECTURA

Segmentar listas en email marketing: cómo aumentar la tasa de apertura

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Sí estás aquí tal vez ya sabes que un uso apropiado de los emails puede potenciar notablemente tu estrategia de marketing digital, y estás en lo cierto. Ahora, puede que tras intentarlo no hayas visto un aumento considerable en la cantidad de clientes/seguidores con las que cuenta tu compañía. Bueno, si lo anterior sucede, no es a causa del método que estas utilizando sino del procedimiento que debes llevar a cabo para que funcione apropiadamente.

 

Debes saber que una de las bases para que el uso del email marketing como estrategia digital sea realmente efectivo es segmentar las listas de email para aumentar la tasa de apertura y conseguir un número mucho mayor de clientes potenciales.

Si lo anterior suena confuso para ti, no te preocupes, lo que haremos a continuación aquí en X3Media, será explicarte de manera clara y puntual cómo segmentar las listas de tus emails, te daremos una serie de tips muy fáciles de llevar a cabo con los que potenciarás tu métodología Inbound y verás cómo rápidamente lograrás aumentar la tasa de apertura de tus emails y, así mismo, tu estrategia digital ¡Empecemos!

 

  • Separa tus clientes de tus clientes potenciales

    Este es el consejo más básico a tener en cuenta; recuerda que tienes mayoritariamente dos grupos a los que te diriges: tus clientes activos y aquellos a quienes deseas llegar pero que o no conocen el producto aún o desean más información (clientes potenciales). Bien, debes tener esto presente en todo momento.

    ¿Por qué? Mira, al momento de segmentar tus emails puede que halles información que sea útil para ambos grupos, sin embargo, esto rara vez sucede; por el contrario, tendrás información que será del interés de uno de los dos, bien sea de tus clientes activos o de tus clientes potenciales. Por ello el primer filtro que debes realizar será entre estos dos grupos de clientes y verás cómo tu esquema resulta mucho más organizado, te aseguro que indudablemente esto mejorará tu estrategia de email marketing.

  • Ten paciencia y vencerás

    Segmentar los correos puede ser una labor tediosa a veces, particularmente si cuentas con mucha información almacenada en tu base de datos. A veces el problema es hallar la información adecuada, otras veces puede ser que no consigas hallar la información completa, sólo fragmentos, o incluso podrías tener inconvenientes al organizar tu grupo de clientes si cuentas con un gran número de ellos, y cualquiera de las anteriores situaciones puede hacerte querer desistir de segmentar tus emails.

    Sin embargo, no te preocupes, primero vamos a darte más abajo otros tips que harán tu labor mucho menos tediosa y ten esto en cuenta: según un estudio realizado por Lyris Annual Email Optimizer Report, un importante medidor de email marketing, de aquellos que segmentaron apropiadamente sus emails el 39 por ciento registraron un aumento en la apertura de sus correos, 28 por ciento disminuyó su tasa de clientes que anulaban la suscripción y el 24 por ciento registraron un amento notable en sus ganancias.

    Así que no desistas, ten en cuenta que pese a que al principio puede ser un poco tedioso, con la ayuda que te brindaremos mejorarás notablemente la tasa de apertura de tus emails mejorando tu estrategia de email, pero además tendrás muchos otros beneficios, persevera.

  • Empieza desde lo pequeño

    Al momento de llevar a cabo el proceso de segmentación de tus emails ten en cuenta que hay millones de maneras de segmentar tus listas de contactos, el problema es que no todas son igual de efectivas; de hecho, un mínimo porcentaje es realmente aceptable dentro de todas las posibilidades si tienes en cuenta el factor de efectividad.

    Si empiezas a segmentar teniendo en cuenta múltiples criterios lo más probable es que te agotes rápidamente y que descubras que estás llevando a cabo una tarea de enormes proporciones, por lo anterior, enfócate en un solo criterio. Trabaja con lo que ya tienes. No trates de desplegar nuevos productos si ya cuentas con una labor previa, aprovecha tu tiempo, enfócate en pocos criterios y así segmentarás efectivamente.

  • Analiza y RE-ANALIZA

    Esto no es únicamente algo a tener en cuenta a la hora de segmentar, sino de llevar a cabo cualquier proyecto en tu estrategia de Inbound Marketing. Si esperas un resultado, debes observar la situación, proyectar las posibilidades y sobre esto (con un índice de certeza presente) actuar; en esencia, de eso se trata la labor de análisis.

    Ahora, particularmente en tu proceso de segmentación, usa los números de tus estadísticas para saber en qué debes enfocarte, aprovecha los correos con mayor tasa de apertura, estos precisamente te quieren decir que están funcionando y te brindan las guías para que escojas apropiadamente en el futuro. No lo olvides, analiza y verás que tu esquema de proyecto se hace más claro y que así será más fácil segmentar a tus prospectos dentro de tus estrategias de email marketing.

  • Utiliza las herramientas y consigue ayuda

    Mira, sabemos que todo trabajo es más efectivo si se lleva a cabo con un uso apropiado de las herramientas, y segmentar no es la excepción. Hasta el momento te hemos dicho como llevar cabo la labor con los índices y con el proceso de selección, sin embargo, hay herramientas que pueden ayudarte a llevar a cabo tu trabajo de manera veloz y acertada. Como ejemplo, utiliza las hojas de Excel para organizar tu información, de esta manera tu información estará mucho más clara y será más fácil segmentar. Y ya, en un nivel más técnico, puedes encontrar herramientas tales como Exact Target, Salesforce o las plataformas como HubSpot, con interfaces diseñadas para segmentar.

Recuerda siempre que el proceso de segmentación es muy importante a la hora de llevar a cabo tu estrategia de email marketing, con los tips que te dimos anteriormente verás cómo aumenta notablemente la apertura de tus emails y así el despliegue de tu producto será mucho más efectivo, entonces no olvides repasar estos puntos antes de llevar a cabo tu siguiente paso.

 

Sin embargo, recuerda que hay herramientas especializadas que podrían ayudarte aún más y que estas se hallan a un clic de distancia. En caso de que quieras aún más información no dudes en contactarnos, estaremos más que felices de ayudarte a mejorar el índice de tasa de apertura de tus emails en pro de tu modelo de marketing digital.

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción