DE LECTURA

Cómo utilizar la atracción emocional y mejorar una estrategia digital

Por Equipo X3Media
Es tiempo de llevar la presencia digtal de tu empresa B2B al siguiente nivel.

Hay múltiples maneras de construir estrategias publicitarias efectivas para el marketing, incluyendo las estrategias de Inbound Marketing. La mayoría de veces jugamos a lo seguro y utilizamos un modelo que haya sido exitoso para alguien más y tratamos de replicarlo en nuestro producto, lo cual no está mal. Muchas veces es mejor que proponer una estrategia nueva; sin embargo, sabrás que esto exige precisión y que es un trabajo casi artístico seleccionar un modelo y hacerlo encajar apropiadamente con tu producto.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

Una de las estrategias publicitarias más utilizadas es la atracción emocional, es decir, vincular emocionalmente al espectador con el producto, porque todos sabemos que al tener cierta sensibilidad frente a un producto el vínculo es más cercano y así mismo la publicidad más efectiva; el hecho es que no siempre nos sentimos apegados en un sentido positivo. Muchos han utilizado la atracción emocional, a algunos les ha resultado, a otros no tanto. Hoy, desde X3media, te diremos cómo utilizar la atracción emocional y así mejorar una estrategia digital. ¿Listo? Comencemos.

¿Cómo utilizar la atracción emocional? Primero debes entender que está organizada en cuatro pilares que impactan directamente en la creación de contenido: diseño, color, imagen y uso de la marca. Para saber cómo utilizar la atracción emocional para mejorar una estrategia digital debes entender primero sus pilares, por ello el preámbulo.

  • Diseño

Constantemente los diseñadores cometen el error de caer en patrones de que se parecen mucho dentro de las últimas tendencias, es decir, lo que al principio era original resulta por transformarse en un modelo común que va perdiendo su atractivo a medida que pasa el tiempo, pues cada vez son más los que lo replican y la originalidad se extingue. De cualquier manera, las estrategias que tienden a generar un mayor impacto emocional con el espectador, suelen estar fuera de la tendencia del momento, ten eso presente. Mejor aún, puedes utilizar información que ponga en duda la tendencia actual, que la contradiga, eso generará interés instantáneo, se aferrará más fuerte a la memoria de los espectadores y será persuasivo con los consumidores. Aliméntate del agotamiento de las tendencias para diseñar tu producto. Este es un primer nivel de cómo utilizar la atracción emocional para mejorar una estrategia digital y hacerla competente.

  • Color

Quizá te parezca extraño, pero el color tiene un increíble impacto emocional en la percepción del espectador. Según este estudio el manejo apropiado de los colores puede motivar hasta un 80% más a un lector a leer un contenido cualquiera. Cada color se relaciona inconscientemente con cosas particulares, por ejemplo: el rojo se asocia con las emociones fuertes, el amarillo se asocia con sensaciones alegres o felices y el azul construye una atmosfera calma, de paz, confiable para el espectador. Puedes tenerlo en cuenta, utilizar diferentes paletas de colores hasta hallar aquella que se encuentre más cerca de lo que quieres proyectar con tu estrategia digital.

  • Imagen

Para aumentar la atracción emocional no podemos olvidar la importancia de la imagen como conjunto. Según un estudio de la Visual Teaching Alliance el 90% de la información que recibe el cerebro es visual. Es decir, todo entra por los ojos. Ahora, dependiendo de tu producto, sabrás qué imagen ayuda a solidificar tu estrategia: las fotos de personas demuestran aumentar la empatía mientras que las fotos de personas atractivas, especialmente mujeres, han demostrado llamar la atención más efectivamente que otros tipos de publicidad. Esto nos obliga a familiarizarnos con el tipo de imagen que se acerque más a nuestro producto, pero tú (con ayuda de tu equipo creativo) debes llevar a cabo una búsqueda que te indique cómo funciona la psique de tus buyer personas frente a las imágenes. Luego, tras un proceso que tomará tiempo, sabrás de manera más clara qué imagen puedes utilizar para aumentar la atracción emocional y te aseguro que sabrás mejorar una estrategia digital, notablemente.

  • Uso de la marca

La mayoría de los clientes ha demostrado una sensación inconsciente de rechazo al hecho de ser persuadidos, como lo indica este estudio. Como reacción a ello se demostró que entre menos explícito sea el nombre de la marca en las campañas publicitarias más atraídos se sienten los espectadores, hasta 20% más atraídos. Por ello no te preocupes en resaltar en letras gigantes y negrilla tu nombre, de hecho, si realizas un buen trabajo con los otros pilares de la atracción emocional y has creado una estrategia publicitaria atractiva, le pones la cereza en el pastel al ubicar sutilmente el símbolo de tu marca o el nombre de manera discreta en una esquina. Eso hará que el cliente voluntariamente desee ir a tener más información y se sentirá confiable de una empresa que más que gritar a los cuatro vientos su nombre se enfoca en lo que su producto puede ofrecer a través de una buena publicidad. Yo también me sentiría atraído ¿tú no?

Ahora sabes cómo utilizar la atracción emocional para mejorar una estrategia digital. Estás al tanto de que trata con temas que toman tiempo, que tendrás que trabajar juicioso de la mano de tu equipo creativo utilizando los pilares que te dimos hoy, sin embargo, una vez veas los resultados, sabrás que ha valido la pena. Nada mejor para tu metodología Inbound que una buena estrategia publicitaria alimentada por dosis de atracción emocional. Como sabemos que es probable que tengas varias dudas después de haberte acercado a este tema, no te preocupes, recuerda que desde acá estaremos más que felices de ayudarte, así que contáctanos, no lo dudes.

 

caso-de-exito-pensemos

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción