DE LECTURA

¿Cómo segmentar una base de datos con HubSpot?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Para ponerlo en pocas palabras, en esencia el Inbound Marketing consiste en entregar el mensaje correcto a la persona precisa justo en el momento indicado. Así que, uno de los elementos más importantes para que puedas hacer esto dentro de tu estrategia digital es el conocimiento apropiado de todos los visitantes y usuarios que están registrados dentro de tus bases de datos. Así que presta mucha atención porque hoy te vamos a mostrar cómo segmentar una base de datos con HubSpot para que puedas optimizar todos los resultados dentro de tu estrategia de Inbound Marketing.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Pero antes de empezar, ampliemos un poco la idea del conocimiento que debes tener sobre todos los usuarios y visitantes dentro de tus bases de datos. ¿Qué es lo que realmente tienes que conocer de cada uno de ellos? Sencillo; aquí debes tener en cuenta que cada visitante o usuario tiene rasgos y características muy peculiares que motivan y rigen cualquier tipo de decisión dentro de sus respectivos procesos de compra y que, además, también debes encontrar una forma concreta para responder a sus principales necesidades. Entonces, lo primero que tienes que hacer para que tu mensaje y tu contenido se realmente relevante y efectivo es segmentar de forma correcta todas tus bases de datos.

SEGMENTAR UNA BASE DE DATOS CON HUBSPOT 

Para poder realizar un proceso de nutrición de leads efectivo que garantice un volumen importante de ventas y de retorno de la inversión, uno de los factores más relevantes que debes entender –y que debes actualizar constantemente– es un panorama claro de las diferentes situaciones por las que atraviesan cada uno de tus prospectos. ¿Cómo puedes llegar a conocer realmente esto? No es tan complicado como piensas, solo debes tomar tus bases de datos y empezar a crear grupos que tengan cierto número de características en común y que, poco a poco, faciliten todas la tácticas de mercadeo que llevas a cabo dentro de tu metodología Inbound.

Recuerda que debes encontrar puntos en común fuertes: para que una base de datos sea realmente útil tiene que resaltar algunas de las características más importantes de cada uno de tus contactos. Una base de datos en la que el único factor de cohesión es el vínculo que los usuarios tienen con la compañía realmente no sirve para nada. Así que debes asegurarte de optimizarlas correctamente para realizar procesos de segmentación efectivos que permitan que tus mensajes sean realmente relevantes y valiosos para todos tus usuarios, sin importar en qué etapa del buyer’s journey se encuentren.

Para optimizar la base de datos de forma correcta puedes trabajarla dentro de la misma plataforma de HubSpot. Allí puedes acceder a todas tus listas y realizar un trabajo detallado de optimización para lograr un nivel de segmentación importante que ayude a garantizar tácticas mucho más personalizadas y efectivas.

Aquí en X3media conocemos por experiencia propia la importancia que tiene realizar un buen proceso de segmentación con nuestras bases de datos. Por esto hoy queremos mostrarte cómo puedes segmentar una base de datos con HubSpot para que puedas optimizar los esfuerzos de todas tus tácticas dentro de tu metodología Inbound.

1. Empieza a segmentar de forma manual

Aunque muchas herramientas facilitan todo el trabajo y el proceso de segmentación, no tienes que esperar a utilizarlas para empezar a modificar y optimizar tus bases de datos. Así que, antes de subir tus bases de datos a la plataforma de mercadeo con la cual trabajas, adelanta una gran parte de tu trabajo y empieza a encontrar elementos en común dentro de los contactos que existen en tus listas.

Algo que te puede ayudar a generar un proceso de segmentación satisfactorio es ponerte en los zapatos de tus contactos y vislumbrar la intención que tienen respecto a tu compañía. Esto lo puedes ver gracias a la fuente de contacto de la cual provienen, las diferentes interacciones que han tenido con tu sitio web y las respuestas que han tenido frente a cualquier táctica que hayas utilizado en ellos.

2. Prepara tus bases de datos antes de subirlos a la plataforma

Para que puedas tener listas efectivas dentro de tu plataforma de HubSpot algo que debes hacer es organizar correctamente tus bases de datos en los archivos CSV. Los elementos fundamentales que debes tener en cuenta para tener tus bases de datos listas antes de subirlas a la plataforma son, por un lado, establecer una serie de columnas precisas con información relevante sobre cada uno de los contactos (estos factores también sirven como diferenciadores o rasgos de segmentación claros según las cualidades de tu compañía).

Por otro lado, recuerda que existen ciertos aspectos dentro de la plataforma de HubSpot que debes tener en cuenta para realizar un trabajo óptimo: por ejemplo, recuerda que la plataforma puede vincular tus contactos a una compañía según la dirección de correo, así que revisa si realmente quieres que esto suceda.

3. Traslada toda la información a HubSpot

La plataforma de HubSpot tiene muchas ventajas, entre ellas podemos contar con que es realmente fácil de usar. No tienes que conocer de ciencia nuclear o programación de alto nivel para subir tu lista de contactos a la plataforma. Solo ve a tu pestaña “Contactos” y solo da clic en “Listas”. Allí podrás importar tu archivo CVS directo en la plataforma. Por cierto, asegúrate de que tu base de datos haya sido guardada en el archivo CVS, esto es muy importante para que no tengas ningún tipo de inconveniente en el proceso.

4. Crea listas con suficientes factores diferenciadores

Como te decía algunas líneas más arriba, una buena segmentación depende de los factores que logren diferenciar los diferentes grupos de usuarios y visitantes que estás atacando con tu estrategia digital. Esto quiere decir que entre mayor cantidad de factores incluyas dentro de tus listas tendrás una segmentación mucho más fina y detallada.

Ahora bien, recuerda que puedes crear dos tipos de listas dentro de la plataforma de HubSpot: las listas estáticas, que son aquellas que debes actualizar de forma manual, y las listas inteligentes, que son las que se actualizan automáticamente para descartar o añadir nuevos contactos según las especificaciones que has seleccionado dentro de la plataforma.

 

Aplica lo más pronto posible y te garantizo que podrás segmentar bases de datos con HubSpot de una manera mucho más sencilla y efectiva. Recuerda que un buen proceso de nutrición de leads es un factor clave para la buena resolución de las ventas dentro de tu empresa. Puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre cualquier elemento de una estrategia de Inbound Marketing.

caso-de-exito-constructora

Tags: Leads

Nueva llamada a la acción