DE LECTURA

¿Cómo hacer listas de segmentación efectivas en Inbound Marketing?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si estás aquí, debe ser porque ya estás familiarizado con el modelo del Inbound Marketing y probablemente ya has construido una estrategia digital que vale la pena. Ahora, sabrás que siempre habrá maneras de mejorar tu proyecto, no podemos dar nada por sentado o estancarnos utilizando el mismo estilo todo el tiempo, eso es en este campo significa el fracaso. Sabes que el mundo en el que vivimos va a una velocidad tan vertiginosa, que el tiempo que tenemos de reconocer las tendencias es menor que antes y nuestra labor -si deseamos tener un proyecto valioso- es tratar de estar al ritmo de los tiempos, no dejar nuestra estrategia en el estatismo: avanzar, evolucionar.
Evidentemente actualizar el proyecto constantemente no es tan fácil como decirlo: si fuese así, todo el mundo sería exitoso y la realidad y los resultados nos muestran otra cosa. Así que te preguntarás ¿en dónde radica parte de lo necesario para actualizar apropiadamente mi proyecto? Bueno, te diré que no hay una sola respuesta para esto, ya que es el balance apropiado entre las posibilidades que nos da el Inbound Marketing; sin embargo, para actualizar y perfeccionar tu estrategia es muy importante tener en cuenta las listas de segmentación. ¿No te suena familiar? No te preocupes, el día de hoy desde X3media te diremos cómo hacer listas de segmentación efectivas en Inbound Marketing para que perfecciones tu estrategia digital.

Tu estrategia funciona sobre tu base de datos de contactos. Segmentar tus listas, en términos puntuales, significa organizar la información que tienes en tu base de datos de forma que te aproximes a las personas adecuadas con el contenido apropiado. Suena bien ¿no? Bien te daré algunos datos y tips para que sepas cómo hacerlo.

Piensa como tus clientes

Rara vez los clientes se reconocen en estrategias genéricas que pretenden llegar a todo el mundo. Piensa una cosa ¿tu estrategia digital va dirigida a todo el mundo? Seguramente la respuesta es no, porque hay algo que tú ofreces a cierto tipo de clientes que hace que tu estrategia valga la pena, no a todo el mundo; es decir, tu cliente es especial porque tiene algo que no es para todo el mundo, ahora hazlo sentir especial: ponte de su lado. Piensa ¿qué te gustaría recibir? ¿qué quisieras tener a la mano? ¿dónde está la información que busco?

Ahora, una vez hayas pensado esto, segmenta tu información y organiza listas de datos para tus distintos tipos de clientes, por ejemplo, nosotros tenemos una lista para aquellos que están familiarizados con el modelo de Inbound Marketing y que buscan cómo potenciar su estrategia digital (donde te encuentras tú) y otra para quienes buscan información más general con preguntas acerca de agencias digitales. ¿Ves? Eres importante, lo sabemos y organizamos la información con base en lo que buscas, ahora has lo mismo con tus clientes, ese es uno de los pilares sobre cómo hacer una lista de segmentación efectiva.

Segmenta utilizando la demografía y la psicología

Desde el principio del mercadeo se han segmentado las listas en base al tamaño de la compañía, el número de empleados, título y antigüedad de la compañía, está bien, muchas cosas de esté modelo aún tiene validez, pero por lo demás, es un modelo arcaico que necesita un complemento. Si le agregamos una pizca de psicología y así introducimos otras variantes como personalidad del cliente, actitudes, intereses y estilo de vida potenciamos notablemente nuestro proceso de segmentación ya que generamos un vínculo de confianza más íntimo con el cliente. Así, si eres capaz de demostrarles que entiendes sus necesidades y sus deseos, se conectarán emocionalmente con tu empresa y se sentirán más cercanos a comprar tu producto.

Crea un contenido personalizado no únicamente un envío personalizado

Una vez has logrado entender qué quieren tus clientes (teniendo en cuenta que tienes distintos tipos de clientes) tienes que crear tus contenidos con base en esto, en tu conocimiento del cliente. Al momento de segmentar, separa los clientes por similitudes entre ellos, luego, crea distintos links en tu página dependiendo del tipo de cliente al que te vas a dirigir; ten en cuenta que para cada uno tendrás que usar un formato particular y un lenguaje cercano a lo que desean para hacer listas de segmentación efectivas. Por último, podrías incluir historias de clientes que se han visto beneficiados con tu producto, así ellos sentirán que son tomados en cuenta, que a la empresa le importa. Demuéstrales que te importan haciendo contenido que les guste y reconociendo su importancia para el crecimiento del proyecto.

Inventa experiencias personalizadas

El crear contenido personalizado es importantísimo, pero si quieres generar un vínculo más íntimo, puedes llevarlo a otro nivel al darles experiencias personalizadas: incluye ofertas especiales, campañas de crecimiento únicas (vídeos interactivos, reuniones en vivo), un proceso de venta personalizado o beneficios de acuerdo a sus intereses (links a aplicaciones de interés, capacidad de evaluar el producto, tus aplicaciones, etc.) Es importante que el cliente sienta que su interés es atendido y que la empresa saca tiempo para él porque es importante, porque si lo piensas el dicho tiene razón: el cliente es lo más importante.

Como te has dado cuenta no es un proceso difícil, pero toma tiempo y vale la pena. Al hacer listas de segmentación efectivas tu estrategia digital se verá notablemente mejorada en el modelo en la metodología Inbound, porque se basa en eso: en la transformación constante. No lo olvides. Recuerda que si tienes alguna duda puedes contactarnos en cualquier momento; aquí estaremos más que felices de ayudarte. Así que no lo dudes, ¡contáctanos ahora!

como-crear-buyer-personas-para-su-empresa

Tags: Mailing, Leads

Nueva llamada a la acción