Es común que durante estas épocas la gran mayoría de personas que están involucradas en el mundo del mercadeo digital –en especial aquellas que están inmersas en el universo del Inbound Marketing– hablen acerca de la importancia que tiene el contenido dentro un tipo de estrategias como esta. Se habla de Marketing de Contenidos, del desarrollo de ofertas de contenido educacionales, y en especial –incluido en este grupo denominado “contenido”– se habla del óptimo desarrollo de un blog.
en X3Media sabemos que escribir un blog de calidad para una estrategia de Inbound Marketing no es algo sencillo; precisamente por esto, en nuestro artículo de hoy te diremos cómo escribir un blog para esta metodología en tan solo 8 pasos.
Pero antes de pasar a lo que nos interesa, recuerda que los beneficios de desarrollar un blog dentro de cualquier estrategia digital son bastantes y, además, los puedes ver en muy poco tiempo. La creación y actualización frecuente de un blog te permitirá ser reconocido como un líder dentro de tu industria, atraer nuevos visitantes a tu sitio web, educar a dichos visitantes, y más tarde, convertirlos en leads calificados para tu industria que puedan iniciar un proceso de compra contigo en un futuro cercano.
Pero basta de charla, no te haremos esperar más: a continuación te mostramos cómo escribir un blog pensado para una estrategia de Inbound Marketing en tan solo 8 sencillos pasos.
1. Antes que nada, haz una estrategia
Uno de los errores más comunes que se comenten a la hora de desarrollar un blog como herramienta de mercadeo es escribir artículos al azar sin saber realmente los objetivos que se están persiguiendo ni los resultados que se quieren conseguir.
Tú no puedes cometer este mismo error: desarrolla una estrategia amplia y detallada antes de empezar a escribir tus artículos. En este plan tienes que ser muy específico y aclarar varias características de tus artículos: los temas que vas a tratar, las keywords que vas a tratar de posicionar con cada uno, las fechas de entrega y publicación de cada artículo, los buyer personas a los que están dirigidos, etc. Piensa en todos los factores que afectan a tu blog, analízalos y déjalos estipulados con anterioridad.
2. Escoge las keywords correctas
Algo que las personas que hasta ahora se involucran en el universo Inbound no logran entender muy bien es que cada nuevo artículo del blog que se escribe es una nueva página en su sitio web. ¿Esto que implica? Que cada artículo es una página que va a indexar información para tu sitio web, y que, por ende, cada nuevo artículo es una oportunidad para atacar keywords relevantes para tu empresa.
Entonces, no puedes desperdiciar estas valiosas oportunidades: revisa la estrategia de keywords de tu compañía –o establécela, si es que aún no la tienen– y procura vincular cada artículo que escribas con las palabras clave más relevantes para tu industria. Esto te permitirá trabajar de manera más intensa en cada keyword: por ejemplo, si pierdes posiciones en alguna palabra clave, puedes escribir un artículo que la refuerce y así retomar algunas posiciones en los buscadores.
3. Haz tu investigación
Un buen artículo de blog debe desarrollar sus temáticas respectivas de forma detallada y bastante específica. En primer lugar, esto fortalece tu imagen de “líder de tu industria” frente a tus lectores y frente a otras compañías; en segundo lugar, cuando eres detallado estás ayudando bastante a tus lectores a resolver todas sus problemáticas, y de eso se trata la metodología Inbound, de ayudar a nuestros lectores.
Entonces, nunca hables de lo que no conoces y realiza la investigación pertinente: mira lo que ya se ha dicho sobre el tema que quieres tratar, constata tu contenido con algunas cifras o estadísticas, y en última instancia, procura proponer una perspectiva propia para tu blog.
4. Crea títulos geniales y cautivadores
El título es una parte esencial en toda la estructura de un artículo de blog, básicamente porque es el primer elemento en el que se posan los ojos de tu lector. En otras palabras, el primer contacto que tienen tus lectores con tus blogs es a través de los títulos: si les interesa el título leerán tu artículo, si no, lo más probable es que pasen de largo.
En esta medida tienes que crear títulos que logren cautivar a tus lectores, que atraigan su atención de inmediato y que, además, los hagan entrar en tu artículo de inmediato. Aquí te aconsejo usar un lenguaje persuasivo y fresco: haz que tus lectores sientan que no pueden dejar pasar tus artículos.
5. Desarrolla un primer párrafo que atraiga al lector
Que tus lectores entren a tu artículo por la efectividad que tienen tus títulos es una cosa, que lean con atención todo tu artículo y que lleguen al final de la página, es algo totalmente diferente. Son muy pocas las personas que se preocupan por leer la totalidad de tus artículos.
Tienes que tener la capacidad de atraer la atención de tus lectores y, además, debes poder interesarlos en lo que tu artículo trata de desarrollar. Desde las primeras líneas debes ser directo, llamativo y persuasivo; esto hará que las personas que entren a leer tus artículos desarrollen una inquietud por tus planteamientos y, por ende, lean todo tu artículo
6. Deja a tus lectores con hambre de más
Como te dije algunas líneas atrás, un buen blog tiene que ser bastante específico y detallado. Y, precisamente por esto, no puede hablar de todas las dimensiones temáticas que desearía; es decir, no puedes –y no deberías– agotar un tema en un solo artículo de tu blog. Tienes que dejar a tus lectores con ganas de conocer más: aunque les estés brindando la información necesaria, también tienes que mostrarle que existe todo un universo alrededor de tu industria, un universo que no conocen y que pueden descubrir contigo.
7. Procura utilizar contenido multimedia
Quizás este paso sea algo que ya parece bastante obvio, pero no está de más tenerlo en cuenta. Cuando te sientes a desarrollar los artículos de tu blog piensa en brindar información de forma interactiva: utiliza imágenes, videos, gráficas, infografías, etc. De esta manera facilitarás la lectura de tus artículos y cautivarás más fácilmente a tus lectores.
8. Por último, publica tu blog y compártelo
Una vez hayas completado todos estos pasos, solo queda publicar tu blog en tu sitio web y difundirlo mediante tus redes sociales. Sin embargo, aquí no acaba el trabajo: cuando compartas tus artículos en Facebook, en LinkedIn o en la red social que más le interese a tu compañía, analiza el comportamiento que tiene con tus seguidores. Puedes revisar la acogida que tuvo entre tus usuarios, los comentarios que tiene la gente respecto a ellos, etc. Recuerda que la idea de un blog no es imponer un conocimiento, es crear una conversación.
Estos fueron 8 breves pasos para que entiendas cómo escribir un blog para una estrategia de Inbound Marketing. Recuerda que un buen blog no se preocupa solamente por dar información: lo que realmente hace es establecer una conversación con tus usuarios. Sigue estos consejos y optimiza tu blog ahora mismo.