DE LECTURA

¿Cómo crear una guía táctica para crecer con el Inbound Marketing?

Por Claudia Méndez
Es tiempo de llevar la presencia digtal de tu empresa B2B al siguiente nivel.

Como ya sabrás, el Inbound Marketing es una metodología que te muestra resultados fantásticos en un periodo de tiempo bastante corto. Usualmente todos los que empiezan a trabajar con esta metodología quedan boquiabiertos con su nivel de efectividad, simplemente porque es difícil encontrarla en otras estructuras de trabajo. Muchos se preguntan día y noche en qué recae el éxito del Inbound y realmente es muy fácil de explicar: se debe sencillamente a la unión y vinculación de muchas tareas que están enfocadas en alcanzar las mismas metas. Para esto, sin embargo, es de vital importancia tener una guía táctica clara que nos indique el camino que debemos seguir con todo nuestro trabajo. Hoy te mostramos cómo puedes crear una guía táctica para tu compañía.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UNA GUÍA TÁCTICA DENTRO DE LA METODOLOGÍA INBOUND?

Cuanto trabajas con muchas herramientas y con un equipo numeroso, coordinar de la forma adecuada todos los elementos de tu estrategia digital para que generen buenos resultados puede llegar a ser un dolor de cabeza. Precisamente para evitar estas complicaciones tienes que desarrollar planes y guías tácticas que te permitan delimitar con claridad los mejores caminos para cumplir con las labores diarias del equipo y para alcanzar cada una de las metas que la compañía se ha propuesto. Una guía táctica, en pocas palabras, puede ser un documento de control que te permita realizar una revisión constante de todos los esfuerzos que lleva a cabo el equipo de trabajo y que, además, le brindará a cada uno de los integrantes una noción clara de los territorios en los que debe moverse.

Sin embargo, para que una guía táctica realmente pueda ayudarte a optimizar los procesos de trabajo y los resultados de toda tu estrategia digital, lo mejor es manejar las cosas con mucho detalle y desarrollar guías tácticas según cada área de tu estrategia digital y según cada equipo que interactúa de forma directa en ella. Por ejemplo, si dentro de tu estrategia digital está contemplada la participación constante de tu equipo de ventas (lo cual debería ser lo ideal) deberías pensar en desarrollar una guía táctica específica para ellos. De esta forma podrás definir con más claridad cuáles son las labores específicas de cada equipo y, además, podrás garantizar que todos estén encaminados a obtener las mismas metas.

Aquí en X3media defendemos a capa y espada la creación de una buena planeación para poder alcanzar las metas que nos proponemos con nuestra compañía. Por esta razón, hoy queremos compartir contigo algunos consejos sobre cómo crear una guía táctica para crecer con el Inbound Marketing. Pon mucha atención y empieza a aplicar todos estos consejos dentro de tu empresa para disfrutar de todos los beneficios que te brinda esta metodología. ¡Empecemos!

• Cubre cada área de tu estrategia digital

Para crear guías tácticas efectivas no solamente tienes que estructurarlas según los equipos o áreas que conforman toda tu estrategia digital. Además, tienes que cubrir ciertos puntos como las metodologías que se utilizan, los procesos que se llevan a cabo para cumplir con cada tarea, las optimizaciones que son posibles dentro de la estrategia, los contenidos que se desarrollan, etc.

En pocas palabras, mientras alcances un nivel de detalle más alto tendrás la posibilidad de configurar un control más amplio sobre todo el efecto de tu estrategia digital. Aquí lo que te aconsejamos es que desarrolles guías tácticas en dos sentidos: primero, según las áreas que tienen más movimiento dentro de tu compañía (por ejemplo, el área de contenidos, el área de ventas y el área de mercadeo) y, segundo, según los aspectos internos que tienen que estructurarse para que todo pueda llevarse a cabo (por ejemplo, optimización y metodologías). De esta manera podrás garantizar respuestas ágiles en los trabajos internos y en los trabajos sobre tu compañía.

• Establece cifras precisas de control periódico

Una buena estrategia digital tiene que proyectar un volumen de crecimiento periódico importante en todos y cada uno de los elementos que la constituyen. Entonces, precisamente para esto funciona una guía táctica de optimización: para conocer detalladamente los volúmenes de crecimiento que debería estar generando la estrategia y los posibles planes de contingencia que se deberían desarrollar en caso de que estos porcentajes de crecimiento no sean los que se establecieron en un principio.

Algunas de las cifras más importantes que deberías estar incluidas dentro de esta guía táctica deberían ser los volúmenes de tráfico a tu sitio web, los porcentajes de conversión, la cantidad de MQL’s (Marketing Qualified Leads) y SQL’s (Sales Qualified Leads) y los ingresos que se generan para tu compañía. De esta forma podrás ver cuáles son los momentos de tu estrategia digital que necesitan optimizaciones y que pueden tener un mejor desempeño.

• Optimiza los aspectos que no estén cumpliendo con las expectativas

Como en cualquier estrategia digital, la tuya tendrá cifras que no te agradarán. Es normal: siempre existirán tareas que no funcionen de la manera en que esperas y momentos de crecimientos lentos. Pero lo importante aquí es actuar pronto para poder mejorar cada tarea que no está funcionando como debería. Así que, gracias a las cifras que has establecido, podrás tener un control detallado sobre cada uno de los aspectos que podrás optimizar.

• Define los métodos y proceso que utilizas para llevar a cabo tus tareas

Uno de los aspectos más relevantes para el crecimiento de cualquier compañía es trabajar con métodos y procesos claros para cada una de las metas que se quieren alcanzar. Esto no solo da un orden a todas las tareas sino que además te permite tener una mayor capacidad de análisis y un mayor espectro de perfeccionamiento. Entonces, procura desarrollar una guía táctica que te ayude a configurar con precisión todos los procesos y metodologías dentro de tu estrategia digital para que cada una de las tareas tenga un trayecto claro y un responsable vinculado a ella.

• Prioriza las tareas más relevantes para alcanzar los logros planteados

A medida que tu estrategia digital se complejiza, tendrás que estar pendiente de más y más tareas. Esto significa que, inevitablemente, en algún punto te verás rodeado de tareas y pendientes que no podrás realizar en un solo día. Así que, para que puedas optimizar el trabajo de todo tu equipo, procura trabajar con una priorización de todas las tareas. Así, tu equipo no se sentirá saturado de trabajo y, además, podrán responder con lo que realmente es urgente para luego dedicarse a los aspectos que pueden hacerse con un poco más de tiempo.

Con estos consejos te garantizo que podrás ver un crecimiento importante dentro de tu compañía. Esperamos que hayas aprendido cómo crear una guía táctica para crecer con el Inbound Marketing. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento por si tienes alguna duda sobre el mundo del Inbound Marketing y de las estrategias digitales. ¡Aquí en X3media estamos para ayudarte a crecer!

caso-de-exito-constructora

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción