Imagínate que al momento de realizar una búsqueda online el motor de búsqueda –como Google o Bing– te indique los resultados más apropiados respecto a tu ubicación. Pongamos un ejemplo: digamos que buscas “pizzería” y los primeros resultados del buscador serán las pizzerías más cercanas a tu casa. ¿Te parece loco? Pues hoy en día ya sucede. Google, por ejemplo, realiza este tipo de cálculos, organiza los resultados a conveniencia del usuario dependiendo de su país, estado, ciudad, hasta su barrio; y realiza esto incluso si no has iniciado sesión en la página. Y la localización no es el único factor utilizado para optimizar la búsqueda, hay otros.
Lanzándonos al otro lado de la balanza, vale la pena preguntarnos, ¿es posible utilizar este tipo de elementos para mejorar nuestra estrategia digital? Claro que sí. Estos elementos se denominan “Optimización de los motores de búsqueda” o SEO (Searh Engine Optimization) por sus siglas en inglés; así que el día de hoy desde X3media vamos a indicarte cómo optimizar el SEO de una estrategia digital y las búsquedas locales para hacerte más competitivo dentro del marco del Inbound Marketing a través del uso de la Metodología Inbound. ¿Listo? ¡Comencemos!
Establece de manera clara tus objetivos
En primer lugar, antes de saber qué tan productivo es para ti el saber cómo optimizar el SEO de una estrategia digital, debes preguntarte una cosa ¿a qué público va dirigida tu estrategia? ¿Es de tu interés reducirte al esquema local? ¿o quizá crees que tu producto se adapta a unas necesidades más universales que trascienden el esquema local? Una vez resuelvas estas preguntas sabrás cómo aprovechar al máximo nuestro consejos, ya que en esto se fundamente la Metodología Inbound: si estás buscando construir una plataforma que cautive usuarios en diversas partes del mundo al ofrecer una propuesta más general, te diremos también cómo puedes hacerlo. Sin embargo, es fundamental que antes de ver los otros consejos te hagas estas preguntas y establezcas de manera clara los objetivos de tu estrategia.
Elige el nombre de una ubicación dependiendo de tu conveniencia
Los motores de búsqueda organizan la información teniendo en cuenta distintos factores (intereses, historial, etc.) Sin embargo, uno de los más relevantes es la comunicación. Si tu estrategia se adapta mejor a los intereses de un mercado local, introduce el nombre del mercado local en la dirección web de tu página, o por lo menos en la URL (en caso de que sea un blog apenas y no toda tu estrategia), ya que esto hará que los motores de búsqueda dirijan automáticamente aquellos que ubiquen el nombre de la ciudad en la barra de búsqueda. Si por el contrario, no deseas reducir tu estrategia a un mercado local, trata de evitar nombrar situaciones específicas o poner palabras que alteren la búsqueda; por ejemplo “las ventajas de los buenos aires” esto inevitablemente hará que tu búsqueda salga en las prioridades aunque tu texto no tenga nada que ver con la ciudad nombrada, ten cuidado.
Tu información de contacto
Para reconocer los detalles que te harán saber cómo optimizar el SEO de tu estrategia digital apropiadamente debes saber cómo hacer uso de tu información de contacto: si no deseas que te vinculen a un contacto local para tu información de contacto utiliza un únicamente una dirección de correo electrónico. Por el contrario, si tu intención es resaltar en un mercado local utiliza tu nombre, dirección y número de teléfono como datos de contacto y al momento de desarrollar tus contenidos trata de utilizar palabras de la jerga local y referencias cercanas; te aseguro que, de partida, te dará una ventaja notable frente a tus competidores saber cómo presentar tu información de contacto y el lenguaje utilizado, eso es fundamental dentro de la Metodología Inbound.
Los negocios pequeños no deben reducirse a un mercado local
Por mucho tiempo se ha pensado que las empresas grandes, de renombre, que contaban con una gran infraestructura tenían una ventaja enorme sobre sus competidores y era cierto, ya no. Por ejemplo en el caso del Inbound Marketing un negocio pequeño, incluso si carece de un sitio web, puede desplegar mejores resultados que sus competidores “grandes” ¿cómo? Plantándose firmemente en plataformas como Google My Business, Facebook, Yelp o TripAdvisor. Ni siquiera debe estar reducido a un mercado local, como te dije anteriormente; si creas un contenido apropiado utilizando los consejos que te hemos dado puedes establecer un negocio competitivo tanto en el aspecto local como en un campo de cobertura mucho más amplio.
Otras ventajas de los negocios pequeños a tener en cuenta
Sin importar si tu objetivo es el mercado local o un horizonte más amplio hay ciertas ventajas de los negocios pequeños que los hacen más competitivos dentro del campo del Inbound Marketing: es más sencillo para los negocios pequeños establecer una relación más cercana con los consumidores y solicitar reseñas auténticas, los negocios pequeños son más propensos a compartir fotos y vídeos atractivos, las largas cadenas creadas por los negocios grandes tienden a crear confusión mientras que las personalizadas cadenas de los negocios pequeños son más sencillas de llevar a cabo.
De hecho, es más complicado para los negocios grandes tener retroalimentación en las listas de Google y por último -en el aspecto local- los negocios pequeños son más propensos a generar citaciones precisas de la comunidad, menciones y desenvoltura en los negocios locales. Así que para saber cómo optimizar el SEO de una estrategia digital en el Inbound Marketing, si tienes un negocio pequeño, puedes estar desperdiciando una ventaja por estar con expectativas erradas. ¡Has un buen análisis!
Ahora que conoces de manera más cercana el potencial que tienes en las manos sabrás cómo mejorar en este campo. Ahora sabes cómo optimizar el SEO en una estrategia digital dentro del mundo del Inbound Marketing, sabes que no necesitas una gran infraestructura, simplemente reflexionar acerca de tus objetivos y generar unos contenidos interesantes utilizando adecuadamente las herramientas dentro del marco de la Metodología Inbound. ¿Tienes alguna duda acerca de esto y quieres mejorar? No dudes en escribirnos, desde aquí estaremos más que felices de ayudarte.