DE LECTURA

Aprende a incursionar en social media sin morir en el intento

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si tienes una idea de negocio y quieres visibilizarla por redes sociales. Aquí te damos unos prácticos consejos para hacerlo de la manera más adecuada según tus intereses y los objetivos que te traces.

¿Has escuchado el dicho; “si no estás en digital no existes”? Pues en la actualidad es muy cierto, ya que es cada vez más frecuente que se tomen decisiones de compra basados en lo que se ve en internet. Si estás pensando en incursionar en las redes sociales debes tener claro el objetivo que quieres lograr, buscar las herramientas adecuadas y el contenido ideal.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

En ocasiones, las marcas abren perfiles en redes sociales por un impulso de incursionar en el mundo digital y después las abandonan. También, toman la opción de encargar la responsabilidad a una persona inexperta que puede cometer errores recurrentes o dejar su manejo como una tarea secundaria. No puedes hacer nada de lo anterior si lo que pretendes es tener éxito.

Lo que debes hacer…

Todo lo que hagas en social media o redes sociales debe estar basado en una estrategia de Social Media Marketing, es decir, poner por escrito cada paso a seguir, cada objetivo y cada acción. Para ello, debes reunirte con el equipo de trabajo y realizar un consenso de lo que pretende la marca, así, la gestión en redes estará alineada con las metas de toda la compañía.

Después de tener claro el objetivo, debes escoger en qué redes sociales vas a incursionar con tu marca, recuerda que no todas las plataformas sirven para todas las ideas de negocio. Por ejemplo, si tu empresa vende accesorios, electrodomésticos o algún otro objeto de uso cotidiano, puedes pensar en redes sociales como Facebook e Instagram, ideales para dar a conocer productos ya que tienen gran alance y son 100 % visuales. ¡Puedes tomar unas súper fotos y videos para que tu producto entre por los ojos de los usuarios! (También puedes leer: ¿Cuáles son las redes sociales más populares en Colombia?).

Por el contrario, si lo que vendes son servicios como softwares avanzados para empresas o asesorías profesionales, debes fijar tu mirada en redes sociales como Twitter o LinkedIn ya que son de naturaleza profesional, más sobrias y con usuarios que tienen un perfil acorde (académicos, en cargos gerenciales y que tienen la potestad de tomar decisiones de compra en las corporaciones para las que trabajan).

Una vez escogidas las plataformas en las que vas a incursionar con tu marca, debes determinar aspectos de la ejecución como frecuencia de publicación, intensión del mensaje e interacción con la comunidad. Ejemplo, si tienes un restaurante, lo ideal es que publiques por lo menos una vez al día con mensajes claros pero no intrusivos, es decir, “¿no sabes qué almorzar hoy? Te esperamos para que disfrutes de una súper ensalada al mejor precio”. Es importante en este caso ser claros con la ubicación, el menú y los horarios de atención. De igual forma, debes estar muy pendiente de los comentarios de los usuarios para resolver sus dudas y generar ventas.

Cuando hayas determinado lo anterior, usa herramientas para monitorear el desempeño de tu gestión. Normalmente, las plataformas de redes sociales cuentan con métricas que te informan acerca de: rendimiento por publicación, crecimiento de la comunidad, comentarios y horarios de más alcance. También existen páginas exclusivas para medir que son más detalladas, sin embargo, tienen costo y para iniciar es suficiente con lo que te ofrece cada red social.

No olvides que, grosso modo, toda estrategia de Social Media debe contemplar todos los puntos mencionados para que sea exitosa y afín a lo que quieres lograr como marca.

Si te interesa este tema y quieres profundizar, haz clic en el botón

pauta-digital

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción