Blog X3Media - Agencia Inbound Marketing

Tips para un análisis de keywords orgánicas en Inbound

Escrito por Equipo X3Media | 06-jul-2016 13:00:00

Cuando pensamos cómo posicionar nuestro sitio web en buscadores sabemos que existen dos alternativas: una que se enfoca en pagar para que nuestra página aparezca en las primeras posiciones que arroja determinada búsqueda, y otra que está enfocada en el uso de una serie de términos que coincidan con la búsqueda de nuestros usuarios para que nuestra página, de manera orgánica, empiece a ascender posiciones y logre aparecer en los primeros resultados.

 

A esta última alternativa se le conoce como posicionamiento web orgánico y debe ser usada correctamente para que podamos obtener buenos resultados de ella. Además, es una excelente manera de comprobar que conocemos con claridad a nuestra buyer persona y que entendemos realmente las ventajas que ofrece la metodología Inbound.

 

Por esta razón, en el siguiente artículo te hablaremos de 7 tips para una estrategia de keywords orgánica en Inbound Marketing para que le saques el máximo de provecho a tus contenidos y logres entrar dentro de la búsqueda de tus posibles clientes con facilidad.

 

1. Ten muy clara la jerga de tu marca.

Es normal que el lenguaje evolucione y cambie con el tiempo, pero es importante que tu marca tenga claros cuáles son esos términos que se mantienen y que se han mantenido por años. Caer en la tentación de utilizar jergas innovadoras que parecen mucho más creativas por su uso constate en la actualidad puede ser un error que tu página web puede pagar muy caro pues ese lenguaje de moda que hoy todos usan, mañana nadie lo hablará y, por consiguiente, nadie lo utilizará en una búsqueda. Así que no arriesgues tu posicionamiento por querer parecer “cool” y mantén una columna vertebral en el lenguaje de tu estrategia digital para que en el momento en el que un usuario realice una búsqueda, pueda encontrarte fácilmente.

 

2. Dale movilidad a tus Keywords.

Uno de los errores más comunes que cometen las marcas al momento de establecer una estrategia de keywords orgánica en Inbound Marketing es que la compañía se centre en determinadas palabras que, aunque parecen ser las más indicadas, suelen ser las más usadas por otras compañías, lo que ya no las hace tan valiosas en cuanto a posicionamiento se refiere. Por este motivo es muy importante que tu marca conozca muy bien de qué está hablando, porque de esa manera puede darle cabida a nuevas keywords que transmitan lo que tú quieres sin caer en el uso de palabras que no te van a ayudar al posicionamiento de tu sitio web.

 

3. Búsqueda de Keywords.

Conocer tu marca es solo uno de los pasos que se debe tener en cuenta al instante de seleccionar las palabras claves que se usarán en tu página web. Otra parte fundamental en este proceso de selección está en la investigación, pues será esta la que te dará los términos definitivos a usar. Realizar una breve investigación en buscadores para establecer referencias y definir temas relevantes a tratar es una buena manera para indagar y empezar a conocer cuáles pueden ser las keywords más acertadas, pero la mejor manera para decidir cuáles son tus palabras claves está en tus clientes; así que entrevístalos, define sus perfiles y constrúyelos completamente, pues ellos son los que reclaman tu contenido y son ellos los que te darán el punto de partida.

 

4. Define qué palabras realmente se usarán.

Una vez que has definido la lista de palabras claves debes entrar a mirar la cantidad de personas que utilizan dicho término, el tráfico que este genera y qué tan usado es por la competencia. De esta manera, de esa extensa lista que obtuviste en un principio podrás ir eliminando aquellas que no son tan útiles para los objetivos que tienes establecidos y te quedarás solo con las palabras claves que realmente le aportaran a tu estrategia de Inbound Marketing. Herramientas como Google Adwords o el Keyword Tool de HubSpot son excelentes alternativas para optimizar esta parte de tu trabajo.

 

5. Aprende a usar las palabras claves.

Otro de los errores más comunes a la hora de establecer una estrategia de keywords orgánica en Inbound Marketing está en que no se le sabe dar uso a las palabras claves. Muchas marcas, con el afán de posicionarse, desarrollan artículos en donde colocan centenares de términos que no tienen relación entre sí, y todo por querer posicionarse. Esto es un error, primero, porque el posicionamiento no funciona por el número de palabras claves que se usen en determinado articulo (los buscadores establecen cuando una página usa esta táctica y pueden llegar a penalizarla) y, segundo, porque cuando tu usuario llega a tu página web y se encuentra con un artículo ilegible, incoherente, lleno de palabras que no se relacionan entre sí, no querrá a volver a saber de ti nunca. Así que esmérate por el uso de palabras claves que realmente funcionen con los contenidos que estás desarrollando y verás cómo los resultados empiezan a ser favorables.

 

6. Crea tu contenido.

No es muy común, pero hay ocasiones en que algunas marcas toman “prestado” el contenido de otras marcas porque ven que este cumple con el desarrollo necesario para lograr un buen posicionamiento orgánico. Esto no lo debes hacer nunca. Existen muchas herramientas que determinan cuando un contenido es robado y las consecuencias no solo están en un mal posicionamiento, sino en pujas legales que pueden tornarse muy serias. Así que crea tu contenido propio: recuerda que no hay nadie mejor que tú y tu equipo de trabajo para desarrollar lo que realmente tus clientes reclaman.

 

7. Selecciona una Long Tail Keyword.

Cuando te sientes a desarrollar tu contenido, es importante que selecciones esa frase que contiene la palabra clave más relevante. Cuando haces esa selección estas definiendo la columna vertebral de tu artículo, por lo que lograrás enfocarte y hablar con la coherencia necesaria. Recuerda que esa Long Tail Keyword debe aparecer determinada cantidad de veces en el cuerpo del contenido que estés desarrollando para que el buscador logre identificarla y tenerla en cuenta para el posicionamiento de tu página.

 

Como ves, son muchas las decisiones que debes tener en cuenta para definir una estrategia de keywords orgánica en Inbound Marketing. Aquí te dimos algunos tips, pero sabemos que con tu experiencia habrán muchos más que deben añadirse a la lista, por eso te invitamos a que los compartas con nosotros.