DE LECTURA

Keyword Research: cómo generar tráfico orgánico con Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

La aparición del Inbound Marketing y de la filosofía que lo sustenta, significó, dentro de todo el campo de las estrategias de marketing digital, una transformación monumental en la forma de comprender el mercadeo digital. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta metodología, y de la importancia de la concepción que tiene del comportamiento de los usuarios frente a un proceso de compra, podemos encontrar en ella algunas tácticas propias del mercadeo digital tradicional.


Por ejemplo, el posicionamiento web (SEO), que fue bastante popular hace algunas décadas dentro de las estrategias de marketing digital más tradicionales, hoy en día es una parte muy importante de la metodología Inbound. Esto, junto a las diferentes keywords o palabras clave que se establecen para toda la metodología, es lo que permite aparecer ante los ojos de tu buyer persona como la mejor opción dentro de la industria.

 

Sin embargo, pensar una definición de keywords dentro de la metodología Inbound, implica dejar de lado la perspectiva que se tenía de esta táctica. Dentro de esta metodología específica, usar una cantidad enorme de palabras clave no hará que tu contenido se posicione más rápido dentro de los buscadores web; es más, podrías llegar a ser penalizado si exageras en el uso de tus palabras clave. Por el contrario, tienes que pensar en lograr un equilibrio entre tu contenido y entre las keywords que utilizas; en pocas palabras, debes lograr que el uso de tus palabras clave sea algo natural para generar tráfico orgánico y no empieces a saturar tu contenido con keywords innecesarias.

 

 

EL KEYWORD RESEARCH TE AYUDA A ENCONTRAR LAS PALABRAS CLAVE QUE TU BUYER PERSONA USARÍA

Ahora bien, las keywords de tu metodología Inbound no pueden surgir de la nada. Al igual que cada una de las acciones que tienen cabida dentro de esta metodología, debes realizar una investigación detallada para entender qué tipo de keywords utilizarían tus buyer persona para encontrar los servicios y productos que ofreces. Esto se conoce como Keyword Research. Sin embargo, con las constantes transformaciones que tienen los algoritmos de los buscadores web, realizar una buena investigación de este tipo se convierte en algo complejo. Pero, como puedes suponerlo, es algo primordial para que toda tu metodología Inbound pueda darte buenos resultados. 

 

Por esta razón, desde X3Media, hoy te traemos algunos consejos para que puedas hacer un buen proceso de keyword research para generar tráfico orgánico que ayude a posicionar tu sitio web dentro de los buscadores web más importantes. Sigue estos consejos y asegúrate de ser una de las primeras opciones para tus buyer personas.

 

• Identifica los núcleos temáticos importantes para tu empresa.

Una de las primeras tareas que tienes que realizar para que tu investigación y tu estrategia de keywords tenga éxito es definir los núcleos temáticos que son importantes para tu empresa y por los cuales quieres que sea reconocida. Así que, asegúrate de pensar en las grandes temáticas que se trabajan dentro de tu compañía y procura darle privilegio a las que sean más importantes. Por ejemplo, puedes darle mayor importancia a aquellos núcleos temáticos que estén estrechamente relacionados con los servicios o productos que ofreces con más regularidad o que son más solicitados dentro de tu empresa.

Por otro lado, piensa en que estos diferentes núcleos temáticos serán los grandes temas que trabajarás con tu contenido. Así que no pretendas abarcarlos todos de una vez. Puedes pensar en cambiar los temas que estás trabajando cada cierto tiempo, bien sea mensual o bimestralmente, por ejemplo.

 

• Familiarízate con las búsquedas semánticas.

Actualmente, las búsquedas que realizan los usuarios ya no se basan en términos simples y generales ("CRM" por ejemplo). Por el contrario, cada vez es más común que las personas realicen búsquedas utilizando largas frases parecidas a las que utilizan en su lenguaje cotidiano ("CRM gratuito para PYMES" por ejemplo). Debido a esta nueva forma de buscar en la web, los buscadores como Google han tenido que modificar sus algoritmos para encontrar sitios web que no solamente estén relacionados con los términos exactos que utilizan los usuarios, sino que también tengan un vínculo según su significado.

En pocas palabras, aunque ahora utilices keywords específicas para posicionar tu contenido, lo que realmente importa es que tu contenido sea claro y brinde la información precisa a tus buyer personas. Aquí los buscadores tratan de entender las intenciones de la búsqueda de cada uno de los usuarios para encontrar contenido relacionado con ella. Así que asegúrate de brindar una respuesta clara para que tu contenido pueda ser relacionado con términos que quizás no están dentro de tu estrategia de keywords, pero que los usuarios están usando para encontrar soluciones a sus problemáticas.

 

• Piensa en keywords que reflejen las intenciones de tus buyer personas.

En esta medida, cuando estés realizando la investigación de tus keywords, tienes que pensar en la manera en que tus buyer personas buscarían tus productos o tus servicios; es decir, tienes que pensar en lo que conocemos como long-tail keywords, frases largas que son muy cercanas al lenguaje cotidiano que utilizan las personas en su día a día.

Aquí puedes utilizar las sugerencias que Google muestra en su barra de búsqueda, o aquellas que se muestran en la parte final de la primera página de los resultados. Estas sugerencias son algunas de las frases más populares que son ingresadas dentro del buscador y te permitirán entender de qué manera las personas están buscando los productos o servicios asociados a tu compañía.

 

• Recuerda que escribes para humanos.

Este consejo, aunque lo hemos mencionado brevemente algunas líneas más arriba, es tan importante para generar tráfico orgánico que debemos resaltarlo nuevamente: jamás puedes olvidar que estás escribiendo para seres humanos que buscan información relevante. En esa medida, no satures tu contenido con keywords exageradas que empiecen a deformar tus ideas y la información que quieres compartir. Por el contrario, preocúpate por desarrollar contenido educacional de calidad que pueda ser de amplia relevancia para tus lectores. Así, y con ayuda de las últimas modificaciones de los buscadores web, tu contenido será encontrado por las keywords que has seleccionado, y por la información educacional que le está brindando a los usuarios.

 

Estos fueron algunos consejos para desarrollar una táctica de keyword research infalible que te ayude a generar tráfico orgánico hacia tu sitio web. Ponlos en práctica ahora mismo y asegúrate de optimizar toda tu estrategia de Inbound Marketing. Además, suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de las mejores prácticas para esta metodología.

 

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Keywords

Nueva llamada a la acción