de lectura

6 herramientas para mejorar el SEO de tu estrategia de Inbound Marketing

Por Claudia Méndez

6 herramientas para mejorar el SEO de tu estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología de Marketing Digital que trabaja con toda una serie de tácticas de mercadeo para lograr atraer visitantes a tu sitio web, generar un volumen considerable de prospectos calificados y, además, convertir dichos prospectos en clientes de tu compañía. De todas maneras, supongo que ya habrás leído algunos de nuestros blogs y creo que esto está más que claro: la metodología Inbound es la forma de hacer mercadeo del futuro.

 

Ahora bien, una de las tantas tácticas con las que trabaja la metodología Inbound es el Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento web, aunque esta táctica puede ser utilizada en cualquier tipo de metodología que no maneje la filosofía Inbound (aunque, entre nosotros, no logrará conseguir los mismos resultados). El SEO es una de las tácticas más importantes para todo el funcionamiento de la metodología Inbound: sencillamente, las tácticas de SEO permiten que tu sitio web sea encontrado, en los buscadores web como Google o Bing, por personas que realmente están interesadas en tu industria, es decir, por personas que tienen una necesidad relacionada con los servicios que ofrece tu compañía, pero que aún no la han identificado con claridad o que no están listas para empezar un proceso de compra.

 

¿CÓMO PUEDO OPTIMIZAR MIS TÁCTICAS DE SEO?

Bueno, es cierto, el SEO es una táctica maravillosa y es vital para tu metodología Inbound, pero realizar una buena labor con este tipo de tácticas no es tarea fácil: es más, es una tarea de tiempo completo. Me refiero a que, para tener éxito con tus tácticas de SEO, debes, en primer lugar, revisar constantemente las métricas de los diferentes elementos que hacen parte del posicionamiento web, como las keywords de tus campañas por ejemplo, y segundo, tienes que estar al tanto de elementos que cambian constantemente y que tienen una influencia fuerte en tus tácticas de posicionamiento, como el comportamiento de tus usuarios o los algoritmos de los diferentes motores de búsqueda.

 

Pero no tienes que preocuparte de más, es cierto, es una tarea que toma bastante tiempo, pero no es algo imposible de hacer y, además, hoy en día existen cientos de aplicaciones y herramientas en la web que te permiten reforzar todas las acciones de SEO que están en funcionamiento dentro de tu metodología de Inbound Marketing.

 

Es por esto que hoy, desde X3Media, queremos mostrarte algunas de las mejores herramientas para mejorar el SEO de compañía que puedes encontrar en internet. Te aseguro que con la implementación de alguna de estas herramientas podrás desarrollar tus tácticas SEO de manera mucho más sencilla.

 

1. Google Analytics

Si anteriormente ya has tenido alguna interacción con las tácticas de posicionamiento web dentro de una estrategia de Marketing Digital, lo más probable es que ya hayas usado esta herramienta, o que actualmente la uses.

 

Uno de los principales beneficios de Google Analytics es que te brinda la información más valiosa para toda tu táctica SEO: aquella que te ayuda a entender el comportamiento que tienen tus visitantes y la manera en que estos están interactuando con los diferentes elementos de tu sitio.

En pocas palabras, con esta herramienta podrás obtener información del tráfico que obtienes en tu página, podrás hacer seguimiento a visitantes específicos, ver los contenidos con los que más interactúan tus visitantes, y realizar un seguimiento de tus campañas de marketing digital. Así que, si no has sacado el máximo provecho de esta herramienta, empieza a conocerla mejor y a usarla constantemente: te aseguro que todas las cifras que obtengas de Google Analytics te serán de gran provecho para realizar las optimizaciones necesarias a tus tácticas de SEO, y a toda tu metodología Inbound.

 

2. Google Search Console

Google es un buscador con unas reglas de juego bastante exigentes, y lo entendemos. Algo que últimamente ha procurado privilegiar es la experiencia del usuario, y en esa medida, ha intentado adaptar todo su funcionamiento para ofrecer cada vez experiencias más satisfactorias a sus visitantes. Pero si por un lado es bastante exigente, por el otro te brinda toda la información que necesitas saber para que puedas obtener un buen posicionamiento dentro de su buscador. Por ejemplo, te brinda herramientas como Google Analytics o Google Search Console.

 

Google Search Console, antes conocida como Google Web Master Tools, es una herramienta diseñada exclusivamente para enseñarte la manera en que Google ve tu sitio cuando lanza su algoritmo a realizar búsquedas dentro de toda la web. Con Google Search Console puedes identificar los errores principales que se presentan en tu sitio web y corregirlos de inmediato; además, la herramienta revisa constantemente tu sitio web y te envía notificaciones por correo electrónico para que realices las optimizaciones necesarias.

 

3. Moz Pro Tools

Esta herramienta, aunque a diferencia de las herramientas anteriores tiene un costo de suscripción mensual entre 100 y 600 dólares (según los servicios adquiridos), es una de las herramientas de SEO más completas que existen actualmente.

 

Con una estructura de plataforma todo-en-uno, esta herramienta genera información confiable sobre todos los aspectos relevantes para la táctica de SEO de tu estrategia de marketing digital. De aquí puedes obtener información sobre el tráfico de tu sitio, la autoridad de tus dominios, etc. Además, la información que te brinda esta herramienta es fácil de comprender, así que solo tendrás que preocuparte por realizar las optimizaciones necesarias.

 

4. Website Grader de HubSpot

Dentro de la web existen muchas herramientas que te ayudan a examinar y evaluar el desempeño de tu sitio web. Pero lo que realmente queremos encontrar es una evaluación de los elementos más relevantes dentro de nuestro sitio, es decir, queremos información que nos diga cosas claras, a alguien que nos advierta: “lo estás haciendo mal, corrígelo rápido”.

 

Ya tenemos a ese alguien: la extensión de HubSpot, Website Grader. Dentro de esta herramienta podrás realizar una evaluación del desempeño de tu sitio web, en sus aspectos más relevantes. Aquí puedes ver elementos como la seguridad de tu sitio, el desempeño (tamaño y velocidad, por ejemplo), o incluso, la versión móvil de tu sitio. Esta herramienta te ayuda a ver lo que realmente quieres ver de tu sitio, para que puedas tomar medidas efectivas y en un corto tiempo.

 

5. Woorank

Esta herramienta, además de brindarte reportes muy detallados sobre los elementos SEO de tu sitio web, también te da la posibilidad de ver otros rasgos generales de tu sitio para poder encontrar posibilidades de optimización respecto a toda tu metodología Inbound.

 

Los reportes están divididos en ocho categorías, en los que se incluyen SEO, Móvil, Usabilidad, Tecnologías, Errores de rastreo, Backlinks, Redes Sociales y Local. Como puedes ver, esta herramienta te brinda información valiosa para mejorar todo tu sitio web. Además, no tienes que ver las cifras en la página de Woorank: puedes descargarlas en formato pdf o en una presentación para analizarlas detalladamente o compartirlas con todo tu equipo de trabajo.

 

6. Screaming Frog SEO Spider

Esta herramienta es el terror de los algoritmos “spider” de los buscadores web. Como bien lo dice su nombre, este software te da todas las herramientas para que puedas optimizar tu sitio web y no tengas que temerle a la araña de Google ni a su funcionamiento.

 

Screaming Frog SEO Spider te brinda un análisis completamente detallado sobre todos los elementos de tu sitio web. El programa hace una navegación por todos los elementos de tu sitio web (URL’s, metadescripciones, alt-text´s, etc) y te brinda un informe muy detallado, que, además, puedes descargar en formato de Excel para realizar un análisis más minucioso.

 

Estas fueron 6 herramientas para mejorar el SEO dentro de la estrategia de Inbound Marketing de tu compañía. Suscríbete a nuestro blog y entérate de las mejores prácticas que puedes desarrollar dentro de tu metodología Inbound para obtener los mejores resultados para tu empresa.

 

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Etiquetas: SEO

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing