DE LECTURA

5 tips para mejorar el manejo de prospectos en el sector automotriz

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Hoy en día, para nadie es un secreto que entablar relaciones satisfactorias y exitosas con los prospectos de nuestra compañía es mucho más complicado que hace algunos años. Eso no quiere decir, sin embargo, que sea una tarea imposible o que nuestros esfuerzos tengan que alcanzar niveles titánicos. De hecho, aquí en X3media hemos estado pensando y analizando muchos de los métodos utilizados por las compañías para dirigirse a los prospectos y hoy, con la mente centrada, queremos contarte algunos de los más efectivos para que puedas mejorar las relaciones con tus prospectos y aumentar el volumen de clientes dentro de tus procesos de ventas.

¡Descarga aquí nuestra guía de las mejores herramientas para contactar a tu  equipo de ventas con líderes de empresas objetivo!

PONTE EN LOS ZAPATOS DE TUS PROSPECTOS

Uno de los aspectos más importantes para poder crear una relación satisfactoria con los prospectos de tu empresa es, antes que nada, que puedas tener la capacidad de pensar como ellos, de ver el mundo con sus ojos. Usualmente tenemos en la cabeza una actitud puramente comercial: pensamos en mil maneras en las que podemos vender nuestro producto o hacer que sea más atractivo. Sin embargo, olvidamos que la única forma efectiva de dar a conocer lo que hacemos, es mostrándole a nuestros prospectos de qué manera podemos ayudarlos a solucionar sus principales problemáticas, dejándoles ver que nuestro producto tiene una solución a las necesidades que ellos buscan satisfacer.

Por esta sencilla razón me gusta resaltar constantemente el papel de un buen perfil de buyer persona dentro de una estrategia digital, especialmente cuando empezamos a tener un contacto directo con todos nuestros prospectos. Sé que lo más probable es que ya conozcas este tipo de perfiles, pero no está de más recalcar que un perfil de un buyer persona es una ficcionalización muy detallada los clientes que queremos atraer a nuestro negocio y de las necesidades que buscan satisfacer.

Además, este tipo de perfiles nos permiten tener una idea mucho más detallada y concreta de lo que las personas están buscando en una empresa como la nuestra y, además, de lo que probablemente esperan con nuestros productos. Así que, uno de los primeros consejos que puedo brindarte es que desarrolles, de forma muy juiciosa, entre 3-4 perfiles de buyer persona para que puedas tener un panorama completo de las personas que posiblemente estarán interactuando con tu compañía.

Ahora, sin más preámbulo, pasemos a ver algunos consejos para mejorar el manejo de prospectos dentro de una estrategia de Inbound Marketing aplicada al sector automotriz. Toma nota y procura implementar cuanto antes los consejos que más se ajusten a tus necesidades.

1. Prepárate antes de realizar cualquier acción

Anteriormente, un error que solía ser muy común a la hora de iniciar un diálogo con un prospecto, era que no se tenía en mente los posibles escenarios que aparecerían luego de las primeras acciones. Esto ocasionaba que dentro de esta relación aparecieran, muchas veces, aspectos de improvisación o de confusión dentro de todo el proceso. Así que, para evitar esto, solamente tienes que pensar en una preparación previa a cualquier acción que desarrolles dentro de tu estrategia de Inbound Marketing.

Así, por ejemplo, si vas a realizar una llamada a un prospecto, asegúrate de analizar las posibles objeciones o preguntas que pueda formular tu prospecto. De esta manera, podrás anticiparte a lo que suceda y tendrás la capacidad de formular respuestas que guíen la conversación hacia terrenos mucho más beneficiosos para ti. Recuerda que con la metodología Inbound, lo mejor que puedes hacer es planear bien todos tus movimientos.

2. Personaliza los correos que envías a tus leads

Aunque las herramientas de automatización son de gran utilidad en muchos puntos de la metodología Inbound, tienes que ser consciente de que cada uno de tus prospectos se encuentra en momentos diferentes de su respectivo buyer’s journey. Esto quiere decir que no tienen el mismo nivel de decisión, que tienen el mismo conocimiento sobre sus necesidades, que no tienen el mismo presupuesto de compra y que, por ende, esperan una comunicación particular que se acomode a sus necesidades específicas. Alguien que espera comprar una cantidad importante de autos para una compañía, espera un trato diferente de alguien que busca comprar un carro familiar.

Por esta razón, cuando empieces a entablar un contacto directo con tus prospectos, analiza detalladamente el momento en que se encuentra cada uno de ellos y haz que el mensaje que envías sea acorde con sus necesidades. Y aquí tienes que pensar en absolutamente todo: las ofertas de contenido que les ofreces, el tono de tu comunicación, la frecuencia de tus correos, etc. Al tener en mente todos estos aspectos, te aseguro que podrás obtener mejores resultados para tu estrategia digital.

3. Las llamadas (si se hacen bien) aún pueden ser muy efectivas

Con los cambios que han tenido los comportamientos de los usuarios en internet, muchas personas creen que las llamadas comerciales ya nos son efectivas, que los compradores ya no quieren tener ese tipo de interrupciones. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Una llamada puede ser verdaderamente efectiva, siempre y cuando se realice de la forma adecuada.

Ahora bien, ¿que implica realizar una llamada de la forma correcta? Antes que nada, debes tener en cuenta lo que te dije anteriormente de preparar lo que dirás en tu llamada. Por otro lado, un muy buen consejo que puedes aplicar es enviar un correo electrónico a la vez que realizas tu llamada. Esto permitirá tener dos canales de comunicación diferentes y le dará a tu prospecto la opción de decidir cuál es el medio que prefiere.

4. Pídele un feedback a tus prospectos

Muchas veces, cuando las compañías empiezan esta fase de comunicación con los clientes potenciales, dejan pasar una oportunidad inmensa de mejorar todo su proceso: pedirle una retroalimentación a los prospectos. Te garantizo que un volumen importante de los prospectos con los que estableces contacto, estarán dispuestos a comentar la visión y la perspectiva que tienen sobre tu llamada y sobre la forma en que se desarrolló toda la comunicación.

5. Aprovecha al máximo el poder de las redes sociales

Por último, y no menos importante, recuerda utilizar todo el potencial de las redes sociales. Sácale provecho al gran impacto visual que puede tener la presentación de un automóvil y comparte tus productos dentro de tus redes sociales. Contacta a tus prospectos, muéstrales la personalidad de tus productos y de tu compañía y, además, hazles ver que tus productos del sector automotriz podrán solucionar sus necesidades principales.

Con estos consejos te aseguro que podrás tener una idea más clara sobre cómo mejorar el manejo de prospectos dentro de una estrategia de Inbound Marketing pensada para el sector automotriz. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre nuestros servicios y sobre todo el universo de la metodología Inbound.

account-based-marketing

Tags: Leads

Nueva llamada a la acción