DE LECTURA

5 tendencias de Martech

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El panorama del Martech o marketing tecnológico, ha estado en evolución constante y acelerada en los últimos años. Por eso, puede ser difícil mantenerse actualizado y al tanto de todas las novedosas herramientas que aparecen todos los días. Además, en medio de tantas opciones, ¿cómo identificar las tendencias de Martech que realmente pueden ser útiles para tu compañía, no son pasajeras y tienen una proyección sólida para el futuro?

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

La solución a esa incógnita consiste en investigar muy bien los propósitos, funciones y ventajas de las nuevas herramientas de Martech y enfrentarlas con las necesidades y objetivos de tu compañía. Para ayudarte en ese propósito, en este artículo te explicamos cinco de las tendencias más importantes en Martech hoy en día, para que puedas determinar si son las indicadas para hacer crecer tu negocio a corto y largo plazo. 

¿Qué es MarTech?

El marketing tecnológico, tecnología de marketing o Martech, como se la conoce comúnmente, se refiere a los softwares y las plataformas en las que se apoyan las organizaciones y equipos de marketing para llevar a cabo sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Si bien, cada agencia y empresa tiene necesidades de Martech específicas, este campo está en constante crecimiento para poder llenar los requerimientos de cualquiera. Es por esto que, en los últimos 15 años, el Martech ha experimentado un crecimiento exponencial. A continuación te presentaremos las 5 tendencias más contundentes de Martech en este 2023.

martech

5 tendencias de Martech

1. IA conversacional

La inteligencia artificial (IA) está permeando la mayoría de las esferas de la vida humana y el marketing no es la excepción. La inteligencia artificial y el machine learning, o aprendizaje automático, están siendo implementadas cada vez más en MarTech. Estas tecnologías ya se están utilizando para automatizar tareas rutinarias, como el email marketing y el lead scoring, pero su potencial es mucho más amplio. 

Ya estamos viendo las primeras aproximaciones del uso de la IA y el machine learning para personalizar el contenido, optimizar las campañas e incluso, generar nuevas ideas para estrategias de marketing. Al ser capaces de analizar enormes cantidades de datos en tiempo récord, estas tecnologías pueden identificar patrones y llegar a conclusiones que a los humanos nos tomarían años detectar.

Una de las últimas tendencias en Martech es el uso de IA conversacional, como chatbots y asistentes virtuales. Al simular una conversación humana, estas tecnologías facilitan interacciones con los clientes de forma más eficiente, natural y personalizada. Este es solo un ejemplo, pues estamos seguros que el potencial de estas herramientas de Martech irá creciendo de manera exponencial. Algunos ejemplos de Martech que usa IA son: Quillbot, IMAI, ChatGPT, Luminar, LeadiQ, entre muchas otras.

martech

2. Privacidad de datos y valores 

Este es un punto crítico y un desafío para el Martech actualmente. Por un lado, las organizaciones quieren recopilar datos cada vez más puntuales acerca de sus audiencias. Por otro lado, las personas están cada vez más preocupadas por su privacidad y no desean ser rastreadas sin su consentimiento, lo cual llevará a políticas gubernamentales más estrictas al respecto. Entonces, ¿cómo podrían responder las organizaciones y los equipos de marketing a esta encrucijada? ¿De qué manera puede ser útil el Martech para resolverla?

Martech

Una respuesta posible reside en el intercambio de datos y valor. ¿Qué significa esto? Las compañías deben darle una razón de valor a los individuos para que compartan sus datos de manera deliberada. El secreto está en ofrecer contenido de valor y personalizado que sea útil e interesante como para que el consumidor esté dispuesto a dar información a cambio. El Martech facilitará ese intercambio. Así, organizaciones y clientes resultan beneficiados. Por ejemplo, ofrecer un contenido valioso o una oferta a cambio de llenar una encuesta o cuestionario rápido es una excelente manera de averiguar sobre tus prospectos. Ejemplos de este tipo de plataformas son Segment y ActionIQ.

 

4. Martech “no-code”

Una de las principales tendencias en Martech actuales es el aumento de las plataformas que no exigen conocimientos en programación web para ser usadas. Estas plataformas llamadas no-code Martech, o marketing tecnológico sin código, permiten crear y poner en práctica las estrategias y campañas de marketing de manera fácil y rápida sin necesidad de conocimientos de codificación o experiencia técnica. Por supuesto, esto representa un ahorro significativo para las empresas tanto en tiempo como en dinero. 

Hoy en día, la agilidad y habilidad para adaptarse es fundamental en el vertiginoso panorama del marketing digital porque la capacidad para reaccionar rápidamente a las necesidades de los clientes y a las condiciones del mercado puede ser determinante en el éxito o el fracaso de las estrategias de marketing. Algunos ejemplos de estas herrameintas son: HubSpot, Canva, ChatGPT, Mailchimp, screaming frog,etc. 

Cuando hablamos de HubSpot podemos enfocarnos en una herramienta de análisis de datos en la cual puedes administrar contactos, obtener datos, ejecutar blogs, crear y optimizar sitios web; en el caso de Chat GPT es importante tener en cuenta que es una herramienta que te ayudará a crear contenido personalizado y te permitirá establecer una relación con tus clientes a través de chatbots o mensajes; y si hablamos de Canva esta es una herramienta que te ayudará a diseñar y crear contenido por medio de las múltiples plantillas personalizables.

¿Cómo saber si las tendencias de Martech son ideales para tu compañía?

Es un hecho que hoy en día debes comprender las ventajas de las herramientas de Martech para analizar muy bien de qué manera particular pueden beneficiar tu estrategia de marketing y tu compañía. Esto es esencial porque no todas las herramientas nuevas son realmente necesarias, así que si desarrollas tu criterio teniendo en cuenta tus objetivos será mucho más fácil determinar cuál Martech Stack puede aportar al crecimiento de tu compañía. En X3media, podemos ayudarte en el proceso de construir un Martech Stack que potencie tu estrategia de marketing y te represente una ventaja competitiva en tu área.

caso-de-exito-constructora

 

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción