DE LECTURA

5 errores comunes en el diseño web dentro de una estrategia Inbound

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Lo más probable es que ya lo hayas escuchado o leído en alguna parte –mucho mejor si lo hiciste en alguna entrada anterior de nuestro blog– pero no está de más recalcarlo: en Inbound Marketing el contenido es el rey, el dios, el todopoderoso, el uno y el absoluto. En otras palabras, una estrategia Inbound gira exclusivamente alrededor del contenido y de nada más. Es tan simple como eso.


Pero cuando hablamos de Inbound Marketing es imposible hablar del contenido como un elemento aislado. En una metodología como esta todos los elementos establecen relaciones entre ellos, unas más fuertes que otras, obviamente. Entonces, cuando hablamos del contenido tenemos que tener en cuenta que es inevitable pensar en la manera en que los usuarios van a interactuar con él, es decir, no podemos dejar de lado su presentación, su diseño.


Hay algunos errores comunes en el diseño web cuando se piensa para una estrategia de Inbound Marketing, pero el error más grave que se puede cometer es tratar de separar la funcionalidad del contenido con la parte visual de todo tu sitio web. Ya es momento de dejar atrás la típica pregunta “¿es mejor que mi sitio funcione bien o que se vea bien?” Es imposible separar estos dos factores cuando piensas en tu sitio web: son las venas y las arterias de tu organismo, necesitas de ambas para que tu estrategia funcione.


Hoy te mostraremos algunos errores comunes en el diseño web dentro de una estrategia Inbound. Procura identificar lo más rápido posible estos errores en tu metodología. Si no los estás cometiendo, te felicito; si estás cometiendo alguno, no te alarmes, sólo corrígelo de inmediato.


Aquí los tienes:


1.Hablar de ti y no de tu industria.

Cuando empiezas a trabajar con una metodología Inbound necesitas cambiar tu perspectiva sobre el mercado y sobre tu relación con el usuario. Esta es, quizá, uno de los cambios más difíciles de asimilar pues ya no se trata de vender una marca a un público cualquiera; ahora tratas de ayudar a un tipo de usuario específico mediante la oferta de contenido educacional de alta calidad.

Entonces, siempre tienes que pensar en tu usuario ideal, en tu perfil de buyer persona, para cualquier acción que realices dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Cuando estés desarrollando tu plan de diseño web, considera la experiencia que tendrá tu usuario al entrar en tu sitio y lo que quieres causar en él.

2.Tener un sitio web hecho un completo desastre.

La simpleza es la llave que abre las puertas del éxito. No necesitas desarrollar un sitio web que esté sobrecargado de información innecesaria y desordenada que solo logre confundir a tus visitantes.

Por el contrario, el diseño de tu sitio web debe ser contundente. ¿A qué me refiero? Piensa en una estructuración simple, ordenada, que le permita a tus visitantes diferenciar claramente las secciones de tu sitio y lo que va a encontrar en cada una. Además, analiza detalladamente cada elemento de tu sitio para que logre ser lo bastante llamativo: CTA’s, Landing Pages, Thank You Pages, etc. En Inbound Marketing cada detalle cuenta.

3. No dar instrucciones claras.

Bríndales a tus usuarios instrucciones claras. Asegúrate de que el lenguaje que estas usando es lo suficientemente persuasivo como para que los visitantes de tu sitio puedan realizar las acciones que tu deseas. No se trata de controlarlos o de decirles qué hacer, solamente les muestras el camino más apropiado para que puedan conseguir lo que quieren: ayuda.

Desarrolla CTA’s llamativos y claros que inviten a darles clic, Landing Pages cortas y concisas, y varios formatos de contacto visibles. En pocas palabras, hazle todo más sencillo a tus visitantes: enséñales el camino que deben recorrer, y asegúrate de que lo hagas utilizando un lenguaje bastante claro y preciso.

4. No pensar en la experiencia del usuario.

Cuando piensas en tu usuario no solo lo haces para pensar en el tipo de contenido que le vas a ofrecer: lo haces para diseñar toda una experiencia para él. ¿Qué imágenes se acomodan más a su personalidad?, ¿qué lenguaje es el que utilizan tus visitantes?, ¿qué esperan encontrar en un sitio web?, y más importante, ¿qué quieres producir en tus visitantes? Todas estas preguntas te ayudarán a configurar tu sitio web como un conjunto que cautive y atraiga a tus visitantes, así que tenlas presentes en todo momento.

5. Realizar el diseño del sitio web sin una estrategia.

“¿Debería mirar y analizar mi estrategia de mercadeo cuando haga el diseño de mi sitio web?”. SI, es una respuesta obvia, tanto, que ni siquiera deberías considerar esta pregunta.

En Inbound Marketing cada paso y cada práctica cuenta, y también cada acción debe estar soportada por una buena estrategia. Aquí no existe la improvisación: analiza las metas que estableciste para tu estrategia de Inbound Marketing y trata de vincularlas estrechamente con el desarrollo de tu sitio web. Piensa que todos los elementos de tu metodología Inbound hacen parte de un todo y tienen que funcionar para alcanzar las mismas metas.

Estos son tan solo cinco errores comunes en el diseño web para una estrategia de Inbound Marketing. Aunque pueden existir otros, estos son los que más afectaran toda tu metodología. No pierdas más tiempo y revisa tu estrategia Inbound: si estás cometiendo alguno haz lo que tengas que hacer para corregirlo lo más pronto posible. 


10-pasos-para-el-próximo-rediseño-de-tu-sitio-web

Tags: Diseño web

Nueva llamada a la acción