DE LECTURA

3 motivos para tener un desarrollador web en un equipo Inbound

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Constituir un equipo de trabajo al estilo Inbound es algo que toma tiempo. Y toma tiempo, no porque sea algo complicado de hacer, o porque la filosofía Inbound sea difícil de entender, o porque pocos tengan interés en este tipo de estrategias, para nada. Toma tiempo por una simple razón: un buen equipo Inbound debe lograr un nivel importante de compenetración; además de entender con profundidad qué es el Inbound Marketing también debe comprender cuál es la perspectiva fundamental de este tipo de estrategia, es decir, la perspectiva del cliente. Por eso hoy queremos contarte algunos motivos para tener un desarrollador web en un equipo Inbound que te ayude a potenciar las posibilidades de tu trabajo y los campos de acción que puede tener tu empresa.

¿CÓMO SE INTEGRA EL TRABAJO DE UN DESARROLLADOR AL TRABAJO QUE REALIZA TODO TU EQUIPO?

Cuando empezamos un proyecto de diseño de un sitio web, bien sea desde ceros, un rediseño parcial o una migración del sitio a otro dominio, etc., en muchas ocasiones podemos llegar a tener algunos dolores de cabeza si no sabemos en qué etapa del proyecto debemos incluir la perspectiva y el punto de vista del desarrollador web que trabaja con nosotros. Errores técnicos simples que no deberían existir, diseños que no tienen en cuenta la experiencia del usuario (UX), días enteros de revisiones, efectos que no aportan nada a la funcionalidad de la página, entre muchos otros, son problemas que podemos evitar si logramos trabajar de cerca con nuestro desarrollador de cabecera.

Independientemente del proyecto que estemos llevando a cabo, nuestro desarrollador web debería contar con una participación importante en todo el proceso. Un buen trabajo de diseño y desarrollo web necesita, sin lugar a dudas, opiniones que provengan desde diferentes perspectivas; por eso, el secreto para evitar errores como los que mencionamos en el párrafo anterior es dejar de lado la idea de que un desarrollador solo cumple con requerimientos. Por el contrario, su visión sobre la funcionalidad, el desempeño y la utilidad de un sitio web está soportada por años de experiencia y por conceptos que muy pocos tendrán dentro de tu equipo.

En X3media sabemos la importancia que tiene un desarrollador web en cualquier proyecto de diseño o rediseño web. Por eso, hoy queremos mostrarte 3 motivos para tener un desarrollador web en un equipo de Inbound Marketing y poder alcanzar nuevos espacios con toda tu estrategia digital.

1. Puede darte una visión de los proyectos según la perspectiva de la experiencia del usuario (UX)

Uno de los beneficios más importantes de integrar a un desarrollador web en tu equipo de Inbound Marketing es que podrás ir más allá de los aspectos estéticos del diseño web. Y no quiero decir que estos no sean importantes, claro que lo son. Pero la historia nos ha enseñado que la belleza y el estilo funcionan mucho mejor cuando están orientadas hacia una funcionalidad, hacia un fin preciso.

Un desarrollador está concentrado en los detalles que muchas veces todos los demás pasan por alto: los hipervínculos, la jerarquización de la información para llamar la atención del usuario, el estilo de los botones, los colores, etc. Pero lo importante, es que estos detalles los ven desde la experiencia que tendrá el usuario, desde las posibles reacciones que tendrán y desde la conexión que se puede lograr con ellos a través del diseño.

Recuerda que el éxito de un sitio web no depende de lo majestuoso que sean sus componentes estéticos: en la metodología Inbound necesitamos guiar a nuestros prospectos a que hagan ciertas actividades específicas. Por eso, contar con alguien que nos pueda brindar esa perspectiva UX es vital para un buen proceso de diseño web.

2. Ayudan a tener una idea más clara de lo que realmente es posible realizar en cuanto a desarrollo y diseño

En muchas ocasiones creemos que las cosas se hacen solas, especialmente cuando estamos en un diseño de un sitio web. “Yo quiero esto”, “yo quiero aquello”, “¿por qué no pones más efectos aquí?”, o “deberíamos animar estas fotos para que caigan de la parte superior”; todos queremos cosas y elementos innovadores en nuestros sitios, pero jamás pensamos en los aspectos técnicos que implican estas modificaciones.

Un desarrollador web, por el contrario, lo primero que tiene en cuenta es todo el trabajo técnico que debe realizarse para poder implementar las modificaciones que deseamos, así que podrá guiarnos por el camino más realista. Y con esto no quiero decir que no podamos crear un sitio web innovador; a lo que me refiero es que podremos innovar sin tener que ir más allá de las posibilidades que tenemos. Así que consulta con el desarrollador web de tu equipo qué es lo que realmente puedes implementar dentro de tu sitio web y empieza a trabajar en ello.

3. Permiten establecer una relación de colaboración mucho más fructífera con las distintas áreas que trabajan en el proyecto

Además de estos aspectos que están directamente relacionados con los procesos de diseño en sí, tener un desarrollador web en tu equipo te permitirá tener una ética de colaboración mucho más amplia. Si logras darle autonomía suficiente a tu desarrollador, tu equipo tendrá que sopesar con más argumentos cualquier decisión que se realice y cualquier propuesta que se tenga.

Y aunque esto parezca que no tiene la suficiente importancia, quiero decirte que es un aspecto esencial para poder consolidar tu trabajo en diseño web, y un elemento que puede nutrir mucho la experiencia de todo tu equipo Inbound.

Estos son solo algunos de los motivos para tener un desarrollador web en un equipo de Inbound. Una persona con este rol será de gran ayuda en muchas ocasiones y te permitirá tener una visión más completa del alcance de tu estrategia digital. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para saber más sobre el increíble mundo de las estrategias digitales y de la metodología Inbound. ¡Aquí en X3media estamos para ayudarte a crecer!

 

10-pasos-para-el-próximo-rediseño-de-tu-sitio-web

Tags: Diseño web

Nueva llamada a la acción