DE LECTURA

5 consejos para el diseño de un sitio web en Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

A la hora de implementar una estrategia digital, uno de los elementos que tendrás que revisar y analizar de manera muy detallada es el desarrollo y el diseño de tu sitio web. Sin embargo, debes tener muy presente una idea clave: el diseño de un sitio web puede cambiar considerablemente si se piensa en una estrategia de Outbound Marketing o una de Inbound Marketing. 


Lo que aquí realmente nos preocupa son las características específicas que tiene el diseño de una página web dentro de una estrategia de Inbound Marketing. En primer lugar, es prácticamente un requisito esencial tener la capacidad de vincular el concepto y el diseño de tu sitio web con toda tu estrategia de Inbound en general.


Por otra parte, cuando se piensa en el diseño de un sitio web para una estrategia de Inbound Marketing, no solamente se deben tener en cuenta los elementos gráficos y visuales del sitio. Debes asegurarte que las lógicas y prácticas de esta metodología logren articularse con todo el diseño de tu sitio web.


¿A qué me refiero con esto? Simplemente quiero recalcar la importancia de ampliar la idea de diseño de un sitio web. En Inbound Marketing deberás pensar en la calidad del contenido que ofreces –las entradas de tu blog–, tus perfiles de buyer persona y a cual ellos está dirigido cada contenido, las ofertas (ebooks, plantillas, infografías, etc.) que le brindas a tus usuarios, o también el nivel de personalización que tiene tu sitio web.


Sin embargo, lo que nunca deberías dejar de tener en mente, es una idea que puede parecer breve en principio pero que te ayudará a optimizar el diseño de tu sitio web y a mejorar toda tu estrategia Inbound en general: siempre piensa en tu usuario como el diseñador de tu sitio web.


¿Qué implica esto realmente? Es simple, lo que quiero que veas es que la mejor forma de lograr un buen diseño de tu sitio web es mediante un plan en el que siempre se piense primero en el usuario y en la experiencia que tendrá durante su navegación. En otras palabras, tu sitio vive gracias a los visitantes y lectores que recibe diariamente, así que deberías pensar en qué tipo de diseño le agrada más a tu usuario ideal, qué composición gráfica podría atraer de una manera más sencilla su atención, y qué tipos de contenido multimedia se adecuan más a sus gustos y a su manera de recibir la información.


Esta idea debería ser la base para toda la planeación y el desarrollo del diseño de tu sitio web: conocer las necesidades y preferencias de tu usuario ideal para que, de esta manera, puedas crear una experiencia fabulosa y novedosa para él.


En el blog de hoy queremos compartir contigo 5 de los mejores consejos para el diseño de un sitio web con Inbound Marketing. Léelos detenidamente y no dudes en aplicarlos de inmediato si aún no están integrados a tu estrategia.


1. Establece unas metas claras que quieras alcanzar con el diseño de tu sitio web.

¿Deseas convertir a los visitantes de tu sitio web en futuros clientes?, ¿deseas conseguir más prospectos?, ¿quieres atraer más visitantes a tu sitio web?, o por el contrario ¿quieres llegar a consolidar el contenido de tu sitio web para que se adecue mejor a los distintos perfiles de buyer persona que tienes? Estas son algunas de las principales preguntas que deberías tener en cuenta antes de empezar a modificar el diseño de tu sitio web.

Uno de los principales beneficios de la metodología Inbound es la posibilidad de obtener cifras y resultados concretos de las estrategias que implementas. Así que si ya has trabajado con Inbound Marketing revisa los resultados que has obtenido hasta la fecha y piensa en unos objetivos específicos que tu equipo de trabajo pueda cumplir.

Si aún no has utilizado esta estrategia digital –cosa que realmente no entendería, es fabulosa– trata de mantener los pies en la tierra: no establezcas metas y objetivos que sobrepasen tus posibilidades; por el contrario, avanza progresivamente en las metas que alcances. Lento, pero seguro.

2. Crea una estrategia para el diseño de tu sitio web.

Al igual que todas las demás prácticas realizadas dentro de esta metodología, el diseño de tu sitio web debe tener como sustento una estrategia lo suficientemente sólida. Pensar en una estrategia de diseño te permitirá articular los elementos gráficos y visuales de tu sitio web con todos los otros aspectos de tu estrategia Inbound: tipos de contenidos (audiovisuales), las diferentes propuestas que podrías poner en marcha según los distintos buyer personas, diseño e interfaz general de tu sitio, etc.

3. Recuerda hablar sobre tus usuarios y no sobre ti.

Lo que realmente importa en Inbound Marketing es el usuario. Así que, en primer momento, preocúpate por hablar sobre sus preocupaciones, problemáticas y necesidades en lugar de hablar sobre tu industria.

Además, la importancia del usuario es tanta que no basta únicamente con hablar sobre él y sobre sus problemáticas. En cualquier cosa que desarrolles para tu sitio web, piensa primero en tus usuarios. Un CTA, un Landing Page, un Thank You Page, siempre piensa en qué tipo de experiencia quieres causar y en cómo podrías acercarte más al lenguaje y a las experiencias que tus prospectos desean recibir.

4. Desarrolla contenido multimedia.

Hoy en día los usuarios de internet son mucho más propensos a recibir información de maneras mucho más complejas e interactivas. Por ejemplo, el porcentaje de personas que deciden pasar su tiempo leyendo un blog es mucho menor que el porcentaje de usuarios que prefiere ver un video, asistir a una videoconferencia, ver infografías, presentaciones o podcasts. Así que no dudes en darle primacía al contenido multimedia dentro de tu sitio web.

Además aquí va otro consejo: desarrolla contenido multimedia que cuente historias que articulen las necesidades de tus prospectos con las soluciones que ofrece tu empresa. Este tipo de contenido tiende a crear un lazo de confianza y seguridad mucho más fuerte entre tu industria y tu prospecto, además de ser mucho más convincente y persuasivo.

5. Adopta una plantilla responsiva para tu sitio web.

Por último, no puedes obviar la gran cantidad de usuarios que realizan sus visitas en internet mediante dispositivos móviles. Casi el 50% del tráfico en internet se genera mediante el uso de estos dispositivos, así que si tu sitio no tiene una versión móvil optima, estarás perdiendo casi la mitad de visitas que podrías generar. Así que no lo pienses demasiado y optimiza tu sitio web para dispositivos móviles. Una de las soluciones más sencillas es obtener una plantilla responsiva para tu sitio, es decir, una plantilla que ordene automáticamente el contenido de tu sitio dependiendo el dispositivo que se esté usando para visitarlo.

Ten en cuenta estos consejos para el diseño de un sitio web y no dudes en adaptarlos a toda tu estrategia de Inbound Marketing. Te aseguro que obtendrás muy buenos resultados en poco tiempo.


10-pasos-para-el-próximo-rediseño-de-tu-sitio-web

Tags: Diseño web

Nueva llamada a la acción