DE LECTURA

4 errores comunes al planear una estrategia de Inbound Marketing

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Si te encuentras aquí supongo que seguramente tienes experiencia en el mundo del marketing digital y lo más probable es que también estés al tanto de las nociones generales en la metodología Inbound. De ser así, te felicito porque debes saber que ya cuentas con una ventaja notable frente a otros individuos de tu campo.

 

Sin embargo, puede que te encuentres preocupado porque aún con el conocimiento que has adquirido no has llegado a los resultados esperados y piensas que probablemente exista la posibilidad de que no le estés dando el mejor uso a tus conocimientos y por ello los resultados no sean los esperados.

Bueno, no te preocupes, ten en cuenta que en todo modelo siempre habrá cosas nuevas por aprender y particularmente en este campo donde a diario se están dando transformaciones. Así que lo que haremos hoy desde X3Media, teniendo en cuenta tus conocimientos previos, será recordarte una serie de errores comunes al momento de planear una estrategia de Inbound Marketing para que los tengas en cuenta. De esta manera será posible que replantees tu estrategia, de ser necesario, y verás cómo los resultados se acercarán rápidamente a los números esperados.

Si no eres un veterano en el campo, sino que por el contrario apenas estás iniciando ¡no te vayas! lo que vamos a decirte a continuación va a ser muy útil para ti, pues sabrás cuáles son los errores comunes y teniéndolos presente podrás planear una estrategia de Inbound Marketing mucho más sólida desde el principio, quédate y empecemos.

No tener en cuenta el carácter del cliente/potenciales clientes

Esto puede parecer obvio, lo cierto es que, a pesar de esto, muchas veces se pasa por alto; se da por sentado el hecho de que al momento de planear una estrategia de Inbound Marketing y de escribir los blogs estamos teniendo en cuenta el carácter de nuestro cliente o de nuestros clientes potenciales, porque no olvides nunca que tener en cuenta el carácter particular de nuestros clientes y prospectos es absolutamente crucial para que nuestra estrategia de Inbound Marketing funcione.

Aquí te recordamos a profundidad cómo crear apropiadamente un perfil de tus clientes, sin embargo, recuerda estas características: Qué identifica a nuestros prospectos/clientes potenciales, los desafíos con los que deben tratar (desde su perspectiva), sus prioridades, su experiencia con tus productos/servicios y las preguntas importantes que tengan para llevar registro de sus respuestas en una base de datos que se actualice constantemente.

Cuando has terminado tu blog, fácilmente puedes creer que ya has terminado con el proceso ligado al carácter de tu cliente, sin embargo, recuerda que este proceso no se concluye nunca, que debe ser actualizado constantemente, por lo menos teniendo en cuenta los números registrados en tu base de datos anual para saber que tus esfuerzos están dando fruto, no te descuides.

Tampoco olvides que es primordial tener en cuenta al cliente, y pensar al momento de crear a quién te diriges, es fundamental para tu metodología Inbound, no lo pases por alto.

1. No desarrollar constantemente tu sitio web

Ten presente, como te dije anteriormente, que todo lo que se encuentra ligado al modelo de Inbound Marketing no es estático, todo evoluciona dependiendo de las necesidades de tus clientes, de los objetivos propuestos, de la población a la que quieres llegar, las tendencias, etc. y esto se halla reflejado desde un principio en la presentación de tu sitio web. Si ya estás familiarizado con ello sabes que no es anormal que en ocasiones hagas ajustes significativos en el esquema de tu sitio web o que incluso lo rediseñes por completo para que se adapte mejor a tus necesidades.

No olvides tampoco que esto debe ir ligado a las expectativas de los resultados que deseas alcanzar, a las expectativas de tus prospectos o de tus clientes potenciales, no lo pases por alto. Si trabajas en equipo recuerda aclararles a tus colegas el nuevo rumbo adquirido, de esta manera evitarás que se agregue material sin tener en cuenta la estrategia utilizada y esto resultará en un sitio web confuso y complicado, que en vez de beneficiar tu manera de planear una estrategia de Inbound Marketing, lo que hará será perjudicarla.

2. Crear contenidos fuera de lugar con el camino del cliente

Si lo que pretendes es aumentar el número de clientes y mejorar los resultados de tus esfuerzos Inbound, debes asimilar el hecho de que para ello la relación que estableces entre tu producto/servicio y tus clientes debe ser altamente personalizada. De esta manera tus clientes se sentirán apreciados y por su cuenta irán a recibir el buen servicio que les estás ofreciendo. No cometas el error de pasar por alto a tus clientes actuales por estar pensando en los clientes potenciales, esto podría perjudicar notablemente tu metodología Inbound.

Una herramienta que puede ayudarte notablemente a configurar un modelo personalizado apropiado son los mapas de contenido, él te ayudará a identificar el carácter particular de tu cliente, en qué nivel del camino del cliente te encuentras ubicado, que preguntas o acciones te pueden ayudar a estimular la interacción de tus clientes y qué dispositivo tenderá a usar el cliente al momento de llevar a cabo su interacción. Recuerda que las herramientas están a la mano, úsalas.

3. Usar una estrategia pobre de desarrollo

Recuerda que el camino del cliente no se detiene una vez deciden recibir más información de tu producto, o adquieren tu servicio: esta es apenas una de las primeras etapas. De hecho, uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos con la metodología Inbound es conservar a nuestros clientes, y esto no es debido a falta de herramientas o a la dificultad misma de la acción, sino porque generalmente perdemos a nuestros clientes activos por descuido (al enfocarnos en los potenciales, no actualizar nuestra información, etc) o por mal uso de las herramientas.

Debes recordar siempre que las personas descargan o se suscriben a los productos y servicios por SUS necesidades, no las nuestras. Debemos crear contenido efectivo, actualizarlo constantemente y no olvidar que nuestros clientes activos requieren de nuestra atención tanto como los potenciales para poder llevar a cabo una apropiada planeación de tu estrategia de Inbound Marketing. 

Quizá lo anterior te parece obvio, pero probablemente alguna de esas cosas se te haya pasado por alto, no te confíes por el paso del tiempo, en lo básico se halla la esencia de nuestro modelo y si pasamos por alto estas cosas que pueden parecer insignificantes, nos podemos ver altamente perjudicados, entonces tenlas presentes siempre.

Recuerda que si deseas más información, nosotros estaremos más que felices de ayudarte a planear apropiadamente tu estrategia de Inbound Marketing, no dudes en contactarnos.

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción