DE LECTURA

¿Tiene sentido comprar bases de datos para campañas de email marketing?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Aumentar el alcance de una campaña de email marketing pone en dificultad al equipo digital que la está llevando a cabo, pues siempre existe la tentación de comprar bases de datos que le permitan alcanzar nuevos públicos con mayor rapidez. Sin embargo, ¿la compra de estas bases de datos es una estrategia realmente efectiva? ¿Se logran nuevos clientes con esas bases de datos compradas? ¿Es una buena decisión comprar bases de datos si tenemos como directriz de trabajo la metodología de Inbound Marketing?

 

Estos interrogantes nos llevaron a desarrollar el siguiente artículo, en el que te diremos si tiene sentido comprar bases de datos para campañas de email marketing.

 

  • La utilidad de la lista.

 

Al comprar una base de datos desconoces la forma en que esta lista fue creada; salvo algunos datos que te dé el vendedor, nunca sabrás con certeza si esa nueva información es realmente confiable. Con esta información es difícil que sepas cuáles serán los resultados que podrás alcanzar en tus campañas de email marketing, pues desconoces sí esos correos o esos datos pertenecen a usuarios que están activos o no en el mundo digital.

 

Comprar una base de datos es como tomar el directorio telefónico y empezar a llamar a cualquier número esperando que alguna persona, por pura coincidencia, quiera adquirir lo que tu marca está ofreciendo, es posible que se logre una que otra venta, pero el esfuerzo que implica es alto y los resultados no muy positivos. Adicional, emprender esa forma de contactar usuarios es devolverse en el tiempo para reutilizar tácticas en las que los clientes eran vistos como cifras y no como el eje que toda compañía debe establecer para poder crecer.

 

Al incorporar esos nuevos usuarios a tu base de datos existentes puedes estar perdiendo todo el trabajo que has desarrollado y logrado en campañas anteriores. ¿Por qué? Porque no conoces las características de los nuevos usuarios que ahora empezarás a contactar; no sabes si esos perfiles de la base de datos nueva realmente corresponden al que tienes definido como tu buyer persona. En esa medida, es posible que empieces a desenfocar tus estrategias y empieces a notar que esos puntos que tenías claros gracias al Inbound Markering, ya no lo están tanto.

 

Esa nueva lista puede convertirse en la manzana dañada que puede arruinar las frutas frescas que has recolectado por mucho tiempo. ¿Qué consecuencias puede traer esto? No sabrás cómo satisfacer lo que los clientes quieren de tu marca y, por lo tanto, no sabrás que contenido debes desarrollar o que oferta realmente puedes implementar para aumentar los leads que buscas.  

También es importante pensar que esa nueva base de datos al no ser conseguida con base en estrategias digitales de atracción/conversión y, por ende, al no formar parte de un proceso en el que los usuarios pasan de ser agentes consultores de información a voceros de la marca, no podrá volverse una muestra representativa de tu marca y no será útil para atraer a nuevos usuarios, lo cual es una gran desventaja si piensas en los alcances que tiene esa base de datos que has ido elaborando con tiempo y esfuerzo.

 

  • De regreso a métodos obsoletos.

 

Cuando compras una base de datos para fortalecer o desarrollar una campaña de email marketing estás dando un paso al pasado; estás pensando que tus clientes son esas personas a las que se les venden cosas y no como aquellos que buscan soluciones que pueden ser satisfechas por tu marca. La compra de una base de datos puede hacer que tus números crezcan en algún índice inicial, pero al ser usuarios que no llegaron por iniciativa propia gracias a algún tipo de contenido o beneficio que les has ofrecido, serán usuarios que se irán con facilidad.

 

Adicional, comprar bases de datos para campañas de email marketing no solo pone en peligro tu base de datos original y toda la estrategia que has implementado, sino que también pone en riesgo tu credibilidad como compañía. ¿Qué puede pensar un usuario al que le llega un link para descargar una infografía de una marca que desconoce y a la que no autorizó para que le enviara información? Tal vez no las mejores cosas.

 

Es difícil decir qué decisiones debe tomar tu compañía, pero en X3Media solo queremos que saques el máximo provecho de la metodología Inbound que hemos difundido porque creemos en su estructura y en su manera de tratar a los clientes, por eso creemos que el camino al éxito no está en la compra de bases de datos sino en la construcción de una propia, que vaya creciendo gracias a las diferentes estrategias de contenidos, de redes sociales y de leads que vayas implementando. Por eso, en este artículo quisimos mostrarte cuales son los riesgos que corre tu compañía al querer introducir bases de datos ajenas a tu estrategia integral y te invitamos a que análisis muy bien la decisión que vayas a tomar para que los resultados que obtengas sean los mejores.

 

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción