DE LECTURA

¿Qué es y cómo funciona el marketing de influencers? Checklist para saber si esta estrategia se ajusta a tu negocio

Por María Paula Ramírez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Los “influencers” o influenciadores se caracterizan por tener mucha acogida en el mundo virtual. Algunos de ellos tienen plataformas digitales con millones de suscriptores y seguidores que están atentos a cualquiera de sus acciones.

El marketing de influencers es una estrategia de mercadeo que consiste en lograr vínculos de colaboración o asociación entre las marcas y aquellas personas con gran visibilidad y protagonismo en Internet, a quienes se les conoce como “influencers” o influenciadores.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

¡Cualquier empresa puede contar con influenciadores! Llegar a cualquier audiencia es posible porque los influencers no son únicamente personas que tienen un gigantezco número de seguidores. También existen los microinfluencers que llegan a nichos más pequeños y especializados, generando, así, un alto nivel de impacto y visibilidad.

Existen distintas formas de lograr una estrategia de marketing de influencers exitosa. ¡Te las presentamos!

Intercambio:

Se da cuando el influenciador recibe los productos o los servicios de la marca, los disfruta de forma gratuita y, después, promociona su experiencia en sus redes sociales.

Por contrato:

Se da cuando las marcas y los influenciadores firman un contrato en el que estos últimos se comprometen a realizar campañas de marketing de manera constante, tanto en sus redes sociales como de manera presencial.

Embajadores:

Se da cuando una marca escoge a un influencer que es afín a sus intereses y lo convierte en el rostro oficial de todas sus acciones de marketing y publicidad.

También te puede interesar: TikTok para empresas, ¿por qué es tan popular y cómo sacarle provecho?

Beneficios de esta estrategia

qué es y cómo funciona el marketing de influencers

Ahora que sabes qué es el Marketing de Influencers, es hora de entender por qué esta estrategia se ha convertido en un éxito.

Funciona para cualquier marca:

Empresas de diferentes sectores tienen sus audiencias específicas para las cuales siempre habrá un influencer capaz de generar impacto y decisión de compra.

Produce una respuesta de la comunidad:

Los influencers ya tienen su propia audiencia antes de ser elegidos por una marca, por lo que recomiendan productos o servicios que de seguro tendrán gran acogida en su comunidad.

Favorece el ROI:

El informe Influencer Marketing Hub nos ofrece algunos datos sobre el ROI del Marketing de Influencers: por cada USD 1 gastado hay un retorno de USD 5. Esto quiere decir que es una excelente alternativa de inversión efectiva en publicidad.

Los principales tipos de contenido desarrollados por influencers para las marcas son:

  • Publicaciones e historias en plataformas sociales
  • Publicaciones en cualquier red social
  • Vlogs de YouTube
  • Podcasts
  • Blogposts

¿Pasos para crear una estrategia de Marketing de Influencers?

Qué es y cómo funciona el marketing de influencers

  1. 1. Elige un influencer que se conecte con tu audiencia.
  2.  
  3. 2. Verifica qué tipo de contenidos genera. Esto asegura que tu marca se exhiba de la mejor manera.
  4.  
  5. 3. Establece la campaña de marketing: existen dos modalidades de campaña que un influencer puede desarrollar para tu marca: 
  • Realizar un trabajo continuo como embajador que refuerce siempre la marca.
  • Introducir nuevos productos con campañas de lanzamiento ocasionales. 

  1. 4. Mide los resultados: verifica cuánto han generado para tu empresa a través de las acciones planificadas. Puedes usar el ROI para medir dichos resultados.

 

El Marketing de Influencers es cada vez más popular en todas las plataformas sociales existentes. Por lo tanto, es una excelente opción para aumentar la base de clientes potenciales y las conversiones efectivas.

Conoce aquí todo sobre estrategias de redes sociales. Y, si quieres saber más acerca del mundo digital y todas sus maravillas, haz clic aquí.

pauta-digital

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción